Inicio > #peopleatWork, alorza.net, Buenas practicas, Gestion del conocimiento, Innovacion > Comunidades de práctica en nichos de conocimiento

Comunidades de práctica en nichos de conocimiento


En “la larga cola del talento” hemos tratado de transponer a la administración la idea básica del concepto long tail” y hemos especulado con la hipótesis de que las oportunidades que existen para los micromercados se pueden aplicar a los nichos de conocimiento especializado.

La idea básica: «En la administración pública contamos con una enorme variedad de profesionales que son expertos en nichos de conocimiento. Sería posible y muy útil generar comunidades de práctica soportadas por algún tipo de plataforma 2.0.»

Cuando escribí el post creía estar planteando una idea más o menos original, pero resulta que ya era una conversación caliente en la blogosfera. Afortunadamente. Me han llegado noticias de que ya se han planteado, al menos, dos proyectos con visos de convertirse en realidad. Además he recibido un buen número de comentarios y de emails de personas que quieren conversar. Mucha emoción.

A continuación, resumo el estado de la cuestión:

El anillo profesional

Con este provisional y tolkieniano título, el soñador de “los sueños de la razón”, nos da noticias de un proyecto de web 2.0 profesional en una administración pública. No nos dice cuál: ya sabemos que el sigilo es norma en estos casos. Ha escrito dos posts sobre esto:

Dando ejemplo, ha expuesto un mapa mental en construcción en la herramienta colaborativa mind42, para que cualquiera pueda contribuir. He tenido ocasión de cruzar mensajes con el soñador y de conocer el proyecto bastante a fondo. Me encanta. Casi me considero padrino de la criatura, del cariño que le voy tomando.

Comunidades de práctica en Localret

Borja Rius nos cuenta, en sus “apunts de govern electrònic” un proyecto que está poniendo en marcha Localret, para crear cuatro comunidades de práctica, cada uno con su espacio propio en la web. Utilizan para ello una adaptación de la plataforma de participación ciudadana Gov2DemOSS, que ya están empleando para el proyecto Consensus. Cada comunidad contará con un dinamizador. Lo cuenta aquí:

eCatalunya

eCatalunya puede presumir de ser el primer intento de generar comunidades online en la administración pública española. Jordi Graells, que anda liado con aplicar licencias Creative Commons –o quizá la licencia EUPL– en la administración, me dice en un mensaje que estamos trabajando en lo mismo y que podemos sumar fuerzas. Qué bueno, compañero. Podéis leer sobre eCatalunya aquí:

Han aportado sus ideas al debate, además:

David Sánchez suele escribir acerca de la relación entre las personas y la tecnología, y de las relaciones entre personas mediadas por tecnología. Hace poco publicó “Redes Sociales y/o Comunidades Online”. Ha contribuido a nuestra conversación con el post “cuándo usar un wiki”.

No sé si Genís Roca es consciente, pero yo considero que está participando en esta conversación. Estos dos posts recientes coinciden con algunas de nuestras preocupaciones: “características de una comunidad virtual” y “el miedo institucional a la participación digital”.

Otro que parece que respira al compás es Ramón Sangüesa, de quien aconsejo el post “¿de qué hablamos cuando hablamos de redes?”.

Hemos recibido también la adhesión de Fernando Arkimia, de Chica Gato y de Julen, que es un habitual de estos asuntos desde el lado de la empresa. Mucho talento en esta zona de la larga cola. Veremos la manera de darle forma colaborativa. Sigan a la escucha, amigos.

Actualización 5/7/07:

También Juan Freire se suma a la conversación. Atentos a los gráficos en su post «la larga cola del talento y la transformación de la comunicación«.

Y Félix Peinado: Más sobre la larga cola del conocimiento

  1. 05/07/2007 a las 09:45

    Gracias, equipo.
    Julen, estoy de acuerdo con lo que dices. Creo que los de eCatalunya, que llevan un año dándose contra la realidad, pueden hablar de ello con conocimiento de causa. Y los otros dos proyectos, en seguida tendrán que enfrentar estos problemas.
    Ahora bien, lo interesante es que no se quedan en la reflexión teórica. De sus errores y aciertos aprenderemos todos. Por ejemplo, yo no veo muy claro lo de la figura del dinamizador, pero para eso está la experiencia, para decirnos si funciona o no.
    En resumen, lo que más nos falta es gente que se atreva, como tú en la enseñanza y la empresa, y como estos pioneros en la administración.

  2. 05/07/2007 a las 06:50

    Yo insisto con la idea de que tiene que convertirse en un fenómeno emergente. Así que lo que nos queda es crear condiciones para que sea más probable que esa emergencia sea efectiva. Y ahí es donde veo un mapa de diferentes agentes, en diferentes planos, que pueden facilitar la creación de una comunidad de práctica.
    En el fondo, no deja de ser un caso parecido a, por ejemplo, la puesta en marcha de un wiki. ¿Por qué se alimenta? Me pongo con un post al respecto.

  3. Genís Roca
    05/07/2007 a las 02:05

    Alberto y compañía:
    Pues no. No era consciente de participar en la conversación pero ahora que lo dices, creo que tienes razón. Leía tus reflexiones sobre la long tail del conocimiento (que precisamente comentaste con Alfons Cornella y Antonella Broglia en el reciente Update que desde Infonomia realizamos en Bilbao) y en paralelo publiqué los posts que rescatas sin haber caído ni yo mismo en la evidente connexión. Que lento soy a veces.
    Pero sí, creo que hay barreras a la libre participación en todo lo institucional. Los teóricos del management ya saben de la dificultad de los procesos de gestión del cambio en las organizaciones. Y los modelos de participación y socialización en la administración tienen mucho de eso, por lo que conllevan de cambio cultural.
    No será fácil, y precisamente por eso es necesario que se movilicen todos cuantos lo desean y pueden intervenir, y lo propaguen y propugnen todos cuantos creemos en él.
    Ánimo en el intento. No estáis solos.

  4. 04/07/2007 a las 23:47

    Seguimos a la escucha, leyendo con atención estas experiencias tan interesantes (incluida una vueltita por el mind42, mmmh, mola) y dándole a las meninges sobre la larga cola profesional (¿no habrá otro término para traducir «long tail»?).

  5. 04/07/2007 a las 21:21

    Por cierto, la reserva sobre la administración con la que estoy trabajando obedece a dos razones:
    La primera es que estoy actuando como impulsor de la idea, como consultor amistoso, pero no tengo una responsabilidad formal en el proyecto, al menos hasta que se ponga en marcha. Como me interesa, he buscado la administración que más posibilidades tenía de dar viabilidad a la comunidad y he insistido hasta que se ha puesto en marcha la maquinaria.
    La segunda es que creo que ha sido el último proyecto aprobado por la dirección de esa administración antes del cambio político, por lo que, aunque los actuales mandos me diesen su consentimiento para hablar libremente, aún no conozco a los que de verdad tendrán que currarse el tema; y prefiero ser discreto por respeto al cambio de guardia.

  6. 04/07/2007 a las 18:52

    Padrino eres, Alorza. Toda este «efervescencia» anima mucho, en serio.
    Alguno de los posts y blogs no los conocía, voy a por ellos.
    Y a ver si, entre todos, montamos una larga cola amateur para hablar de la larga cola profesional. Ya digo desde la webdoscero por la webdoscero.
    Seguimos…

  7. 04/07/2007 a las 17:32

    Suena bien, Alorza.
    ¡Hasta el galáctico Juan Freire se ha hecho eco!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario