Inicio > #peopleatWork, alorza.net, Gestión pública, Planes > ¿planificar o actuar?

¿planificar o actuar?

28/02/2008

Conversación de tres consultores en un proyecto de administración electrónica:planificación surf

- Tenemos que planificarlo ya.

- Nada de eso. Ya bailaremos cuando suene la música, no sea que nos preparemos para un rock’n’roll y luego nos toquen una rumba.

- De acuerdo. No hay nada peor que ir vestido y quedarse disfrazado.

Una sabrosa puesta en escena del debate “¿planificar o actuar?” Para una reflexión con más enjundia: El plan de gestión enferma y el ciclo PDCA le acompaña.

Gracias por la foto, monkeyc.net.

About these ads
  1. 29/02/2008 en 09:55

    Prefiero prepararme para la batalla y pensar en las posibles contingencias que puedan darse, asignarles un factor de riesgo y hacerles tanto caso como indique ese factor. Suena cuadriculado, pero realmente lo hago en un TXT de 12 lineas guardado en el Escritorio.
    Eso sí, cuando todo falla, es agradable tener plan B, plan C y plan D. Si A, B, C y D fallan, por el camino, algo se me habrá ocurrido.
    Otra frase típica sobre esto mismo es: la improvisación hay que trabajarla. Una hora de improvisación de Miles Davis es un gozo, pero 10 minutos de improvisación de un novato pueden crearte aversión musical :-D

  2. 29/02/2008 en 16:45

    Vaya semanita!. Me encanta esto de las obsesiones colectivas.
    Siguiendo con tu metáfora y de acuerdo con txipi, hay que prepararse en lo esencial : hay que saber bailar (y disfrutar haciéndolo), es bueno disponer de un catálogo de coreografías, hay que tener flexibilidad corporal, resistencia física gracias al entrenamiento, sentido del ritmo…etc.
    Es decir, hay que prepararse (planificar) en lo esencial, en lo que es estable, en lo que no cambiará sea cual sea el show.
    En lo demás, en las variables, los matices, los detalles, mejor no perder el tiempo, porque intentar planificar la ambigüedad, además de inútil es muy frustrante.
    Que disfrutéis ;-)

  3. 29/02/2008 en 18:57

    Muy sugerentes vuestras ideas, txipi y odilas. Creo que estamos de acuerdo en que el entrenamiento es fundamental. Es como el surfero de la foto, que antes de llegar a dominar las olas ha tenido que practicar mucho. Pero no sé si entrenar (o ensayar, en el caso de tu bailarina, odilas) es lo mismo que planificar. Más bien, no. Y, por cierto, cuando aún no sabes, tienes que subirte a la tabla y caerte mucho.
    Volviendo al chico de la tabla, imagino que esa mañana se levantó, escuchó el parte metereológico, miró por la ventana a ver cómo estaba la mar, y con esa información decidió cuál era la mejor playa y la tabla adecuada para ese día. Y punto. A partir de ahí, a guardar el equilibrio y a adaptarse a los cambios imprevisibles de las ondas.
    Algo así me gusta a mí. Una pequeña composición de lugar y ¡a jugar! Como en Hill Street Blues: “id a por ellos antes de que ellos vayan a por vosotros”.
    Desde luego, lo que me parece aberrante es esa planificación estratégica que luego se despliega en planificaciones operativas de las que se deducen líneas de actuación que se concretan en acciones… y que fracasan porque las condiciones cambian y porque no es posible acertar de arriba abajo con lo que hay que hacer en los microentornos locales.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 228 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: