Osakidetza contra las redes sociales

13/05/2009

redes sociales prohibidasOs he ido contando algunas de mis actividades dentro de Osakidetza en pro del trabajo colaborativo en red, con soporte de herramientas de la web social. Esta semana he sufrido un revés inesperado: Osakidetza ha aplicado un filtro en su proxy para prohibir el acceso a todo tipo de redes sociales, como twitter, facebook, etc. Un día cualquiera, sin previo aviso.

El error es mayúsculo y forma parte de una concepción de la gestión pública que parte del hecho de que los trabajadores públicos somos unos vagos y unos maleantes mientras no se demuestre lo contrario. O menores de edad a los que hay que proteger de todo lo malo que circula por Internet.

Y cuando explicas que las mayores oportunidades de mejorar nuestra eficiencia en el trabajo en equipo, y de mejorar la comunicación entre profesionales y con la ciudadanía pasa por el uso inteligente de las redes sociales aún hay quien te dice “sinceramente, ¿crees que se conectaban para eso o para ver fotos de la farra del sábado? No defiendo la censura, pero seamos serios

Aún peor. Han aprovechado el viaje para censurar algunos blogs molestos, como el osakidetza.info, del ácido Rocambole. Ya de paso, han prohibido el blog que justo acaba de abrir un compañero, después de que yo le animara a hacerlo. Por supuesto, yo sigo a Rocambole, y al resto, vía RSS y, si quisiera, me podría saltar las prohibiciones, pero no quiero. Quiero que se nos trate como adultos y que se aborde de forma seria la migración del trabajador público al modelo funkziona web!

Espero que nuestro nuevo Consejero, del que todos tenemos una buena opinión, y que ha sido responsable del nacimiento de Sanidad 2.0, el excelente blog de Kroniker, nos saque de las cavernas a la luz.

Actualización 14/05/09: Rocambole informa de que ya se puede acceder libremente a su blog desde la red de Osakidetza. Las redes sociales siguen prohibidas. Quiero pensar que tal vez por poco tiempo. Por cierto, ¿quién se ocupará de tomar estas decisiones?

About these ads
  1. 13/05/2009 en 17:56 | #1

    Es cierto que algunas personas se quedan en las anécdotas pero la realidad es obstinada y al final se impondrá el sentido común.
    Soy enfermera y me he formado en nuevas tecnologías, he leído que los trabajadores que utilizamos internet para buscar información, compartir y resolver problemas a través de la red no solo somos más productivos, además estamos más satisfechos con lo que hacemos.
    Es posible que hace unos años fuera excepcional tener internet en casa y todos buscaran la oportunidad de conectarse en el trabajo, creo que hoy en día las cosas han cambiado bastante y en el trabajo lo utilizamos en 90% para temas relacionados con éste y porque no decir también para generar conocimiento en nuestra empresa. Saludos

  2. 13/05/2009 en 18:15 | #2

    Duro aterrizaje Alberto a la realidad. Seguro que también te argumentarán algún tipo de motivo de seguridad informática con no se que puerto.

  3. Javi
    13/05/2009 en 18:18 | #3

    Es la dificultad de llevar las ideas a la práctica!
    Si ya es un reto superar las barreras invisibles, se vuelve todavía más dificil cuando aparecen este tipo de impedimentos…
    ¿Qué hacer? Pues de primeras tener grandes dosis de paciencia,

  4. 13/05/2009 en 18:21 | #4

    Cómo me suena…..
    Qué difícil es esto en la realidad.
    Animos

  5. 13/05/2009 en 18:48 | #5

    Es un mal extendido el de censurar urls, sólo nos libramos los que nos denominan administración periférica porque tenemos autonomía y podemos seguir contratando servicios, en el peor casos es alegal.
    Estoy contigo, razones de trabajo no justifican filtrar contenidos, una no puede ser consecuencia de la otra.
    A ver si me incorporo a la próxima de Politica 2.0.

  6. 13/05/2009 en 19:19 | #6

    Totalmente ilógico… que los responsables políticos se llenen la boca hablando del modelo Obama a seguir, y después no se pare de poner trabas a la evolución…
    Como dice Miguel, tengo la suerte de trabajar en una Entidad Pública autónoma, como lo son las Universidades Públicas, y aquí se tiende a tener una relativa confianza en su personal. Quizás por ello no sólo no se haya “capado” la red, sino que además no se echan las manos a la cabeza cuando planteas algo relacionado con las redes sociales. Aún así, la evolución es complicada… los obstáculos a superar, o que te ponen en el camino, son desalentadores.
    Pero soy optimista. En la última entrada de mi blog (que poco tiempo le dedico!! estoy desbordao!!) anunciaba la propuesta que iba a discutir con el Vicerrector competente sobre la implantación de alguna plataforma de trabajo colaborativo.
    La respuesta no ha sido del todo negativa (ha quedado en un “más adelante, ahora estamos saturados de nuevos proyectos”), pero me ha sorprendido al animarme a utilizar plataformas externas gratuitas (creía que iba en contra de la política oficial, pero si lo dice quien la dirige…).
    Bueno pues habrá que seguir haciendo de Pepillo Grillo!! A ver si se enteran de una vez que los funcionatas hacker no están dispuestos a dejar estancada la Administración!! Que la Administración tiene que evolucionar a modelos más abiertos, más 2.0, quieran o no los anquilosados dirigentes del aparato burocrático.

  7. 13/05/2009 en 19:21 | #7

    Si señor, alto y claro. Ahora solo falta que te conteste una voz: ! Oido, cocina!
    Tomate algo que yo invito, a ti , al consejero y al enanito del proxy.
    Que me capen a mi me parece hasta normal pero que censuren a blogs como el de Vicente Baos, Rafa Bravo, Hemos Leido y tantos otros es de un tonto supino.
    Cualquier día capan a la Plataforma de la Comarca Bilbao que como es una red social con estructura de blog, no puede ser mas que un reducto de peligrosos maleantes.
    Pais!

  8. 13/05/2009 en 19:24 | #8

    vaya país..siempre igual..

  9. 13/05/2009 en 21:24 | #9

    Sinceramente, confío en que Rafa Bengoa y su equipo corrijan esta deriva hacia la Edad de Piedra. Vuestros comentarios ayudan. Gracias.

  10. 14/05/2009 en 13:27 | #10

    Lo que mas me preocupa de esto es que la iniciativa del filtrado probablemente ha salido de la propia División Informática, que son los que habitualmente ponen mas trabas a este tipo de in iciativas, bajo la excusa de la seguridad informática.
    Al menos, en las empresas privadas, esto es así. No se valoran otras cuestiones.

  11. 14/05/2009 en 16:36 | #11

    Tú dirás cuándo empiezo a cologar pegatas en los ambulatorios pro redes sociales. Ánimo.

  12. 14/05/2009 en 23:56 | #12

    Me sumo a la idea de M@k. Alorza, me parece que tienes ante ti una nueva cruzada: demostrar ques estar en las redes sociales puede ser bueno para el trabajo. Ánimo y que no te pase nada ;)

  13. Iker Olabarria Ozaeta
    15/05/2009 en 11:38 | #13

    @Gillermo Diaz , ¿ por qué habría de salir esta iniciativa de la Informática de Osakidetza? Los informáticps ponen los medios, no las directrices. Deberíamos ser más cautos a la ahora de lanzar la piedra…o acusar a alguien sin datos.
    Poco a poco, todo “marco organizativo” tenderá hacia la apertura, hacia crear “noosfera”. Es imparable.

  14. 19/05/2009 en 07:36 | #14

    Saludos a todos
    El día 12, cuando descubrí filtrado el blog en los ordenadores del hospital telefoneé a Informática en Servicios Centrales para pedir el desbloqueo. Esta fue la explicación que me dieron: “hemos visto que las redes sociales generaban demasiado tráfico y las hemos bloqueado”.
    En unos minutos el blog estaba desbloqueado, lo que me hace pensar más bien como Guillermo Díaz que la responsabilidad no estaba muy arriba.
    Que haya ocurrido precisamente en estos días puede ser motivo de otros análisis. De todos modos desbloquear unos cuantos sitios no resuelve el problema, esto es ahora una red llena de agujeros, con enlaces y funciones que no funcionan porque los dominios madre siguen bloqueados -wordpress, blogspot, etc. Websense sigue dando caña a la categoría “Blogs y redes sociales”, excepto a los que añaden a su whitelist.
    No me cuadra que con la que está cayendo una de las primeras medidas haya sido esta.
    Por otra parte Bengoa (Sanidad 2.0, Kroniker), el vice Fernández Díaz (Oracle) y el Director General Pérez Gil (CIEN y CIBERNED) son todos ellos buenos conocedores y usuarios de las redes sociales, han hecho uso de ellas en su trabajo diario y saben de su eficacia.
    ..¿O será por eso?
    Pronto lo sabremos

  15. 19/05/2009 en 10:08 | #15

    Es cierto que sufrimos un problema de tráfico y que una parte de las URL “capadas” (por ejemplo, los vídeos) responden a la necesidad de limitar el número de bytes circulantes.
    Sin embargo, se echa en falta:
    - un debate serio y abierto acerca de qué medidas contenedoras habilitar
    - un mínimo análisis de qué elementos están siendo útiles a los usuarios
    - un plan (si lo hay, que se divulgue) para aumentar las capacidades de comunicación de los centros en breve
    Algunas de las redes sociales que se han prohibido no son consumidoras de grandes recursos, y si el problema es que se usan mucho… será porque son muy útiles, o muy populares. Pero el simple nombre “red social” da mucho miedo. Mucho más que, por ejemplo, “periódico online”.
    Y ya puestos, ¿cuándo vamos a navegar con algo menos obsoleto que el IE6? La mayoría de los sitios web se ven mal, o dejan de funcionar.

  16. 21/05/2009 en 22:05 | #16

    Yo tuve que pedir autorización expresa en mi empresa para acceder a LinkedIn, ya que en casa me había unido a un grupo profesional del ámbito que desarrollo en el curro y ya estaba hasta el gorro de tener que esperar a llegar a casa para consultar algunas cosas, como por ejemplo respuestas a preguntas que formulaba en dicho grupo. Aunque me hicieron pasar por el calvario de explicar con todo detalle para qué quería el acceso, finalmente me lo dieron.
    Pero es cierto que en muchos ámbitos no existe sensibilidad con las enormes posibilidades que aportan las redes sociales. Ni siquiera cuando presentas resultados útiles. Y es curioso que incluso hay reticencias entre la gente dedicada a tecnologías de información.

  17. javier
    03/06/2009 en 19:39 | #17

    para acceder a Osakidetza.info desde los puestos de Osakidetza, basta con buscar Osakidetza.info en Google, y luego seleccionar “en cache”.
    De momento parece que no dominan la informática, como puede deducirse del desarrollo de aplicaciones clinicas a las que nos han acostumbrado

Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 199 seguidores

%d personas les gusta esto: