Inicio > Uncategorized > La Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica

La Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica

03/01/2012

Fruto de la reestructuración ministerial aprobada por el nuevo Gobierno, las áreas de modernización administrativa y de administración electrónica pasan a depender de una misma Dirección General, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Andrés Nin se pregunta en su blog si ello podrá suponer una pérdida de peso del Gobierno Electrónico en el conjunto de las políticas públicas, aunque adelanta con buen criterio que todo depende de “la estructura de Subdirecciones Generales que quede, de las personas que ocupen éstas y la Dirección General y de como se desarrollen las relaciones de colaboración con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Energía“.

Si puede servir de referencia el caso del Gobierno Vasco, en el que ambas materias están también asignadas al mismo órgano directivo: la Dirección de Innovación y Administración Electrónica, mi valoración de nuestra experiencia es positiva.

A día de hoy, desde mi punto de vista, el principal factor de modernización de las AAPP es el desarrollo de la administración electrónica. Y otros factores clave, como el trabajo colaborativo y el gobierno abierto, también encuentran un soporte fundamental en la administración electrónica. De forma, que es razonable que ambas áreas de responsabilidad se encuentren próximas en la estructura organizativa.

Pero, como bien apunta Andrés Nin, el factor más importante vendrá determinado por las personas que ocupen estos órganos y por los equipos que se conformen. Las personas pueden desbaratar una buena organización y, también, pueden paliar algunas deficiencias organizativas.

Hablando de personas, quiero expresar mi reconocimiento hacia Fernando de Pablo por el gran trabajo que ha llevado a cabo al frente de la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica (DGIAE).  Fernando es un excelente profesional que ya había acreditado sus méritos en la Agencia Tributaria y que ha conseguido muy buenos resultados en esta corta etapa en la DGIAE, como bien detalla Andrés Nin en su post.

Ha sido un placer compartir este periodo con FernandoLe deseo lo mejor en su nuevo destino profesional y, también, en lo personal.

Por tanto, la mejor garantía de éxito es contar con personas capaces, comprometidas y trabajadoras, como Fernando de Pablo y otras personas de su equipo con las que he tenido el gusto de colaborar.

Esperemos que 2012 nos traiga un buen equipo profesional que lidere estas áreas tan importantes para el funcionamiento de la Administración Pública.

About these ads
Categorías:Uncategorized
  1. 03/01/2012 en 09:17

    Me sumo al homenaje a Fernando de Pablo. Una de esas pocas personas que ha demostrado que se puede innovar radicalmente en al Administración pública.

  2. 03/01/2012 en 09:51

    Fernando de Pablo deja un legado de innovación, como indica @alorza . Esperemos acontecimientos para ver la continuidad de su tarea. Supongo sabremos algo pronto.

  3. 20/02/2012 en 12:08

    Totalmente de acuerdo que el ámbito de Administración electrónica y el de modernización / innovación deben ir de la mano. Tiene todo el sentido del mundo. Ahora bien, luego están las personas…..Poco más bueno podemos decir de Fernando, cuyo perfil y enfoque todos conocemos. La nueva titular de esta dirección lo tiene diferente. De momento dejémoslo ahí

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 218 seguidores

%d personas les gusta esto: