Inicio > #oGov, alorza.net, Gobernanza, Modelos, Open Government, Participacion, Política 2.0 > [Modelo LUDO] Segundo escalón: consulta

[Modelo LUDO] Segundo escalón: consulta

18/01/2012

Segundo escalón del modelo LUDO

LUDO 3D: consulta

Seguimos edificando el modelo LUDO sobre el “nivel de apertura”. Ya hemos discutido el grado 0.Información y ahora vamos a por el nivel 1.Consulta. Bajo la denominación “consulta” estamos agrupando todas las formas en que se produce una devolución parcial de poder a la ciudadanía. Desde un punto de vista de comunicación, hablamos de un esquema bidireccional, conversacional. Si lo ponemos en relación con otras escalas, nuestro escalón “1.Consulta” equivaldría a:

  • Arnstein (1969): [consultation]+[placation]
  • IAPP (2000) :  [consult]+[involve]
  • OECD (2002) : [consultation]+[active participation]

La consulta presupone el nivel inferior; esto es, no es posible lograr una efectiva participación ciudadana si no se suministra además la información necesaria. Cuando entramos en una lógica de consulta dentro del ciclo de las políticas públicas, las cuestiones fundamentales que aparecen en cada fase son los siguientes:

[Fase: evaluar políticas] Evaluación + opinión

La evaluación, en este nivel, es una evaluación dialogada. No basta con la rendición de cuentas tradicional, mediante la cual se presentan los resultados, los impactos y los recursos utilizados por una política pública en relación a los objetivos pretendidos. Ahora debemos integrar la voz ciudadana, que dará su opinión y que interpretará los resultados según sus expectativas. Un efecto habitual es que la satisfacción respecto de una política puede no ser coincidente con el cumplimiento de los objetivos, lo que llevaría a replantear los objetivos mismos.

[Fase: definir la agenda] Deliberación pública

En esta fase se hace uso de la deliberación pública para establecer y definir cuáles son los problemas que van a componer la agenda pública. Aquí la voz ciudadana debe contribuir, por una parte, a que las prioridades de la agenda sean consistentes con las necesidades y las inquietudes sociales y, por otra, a que estén representada la máxima diversidad de sensibilidades legítimas. En ocasiones toma la forma de una reflexión sobre los criterios que deben presidir la toma de decisiones.

[Fase: diseñar políticas] Crowdsourcing

La cocreación o crowdsourcing la aplicamos aquí al diseño participativo de políticas. De la misma manera que algunas empresas ponen en valor el concepto de apertura para conseguir enriquecer el diseño de sus servicios y productos, la Administración puede enriquecer el diseño de las políticas públicas gracias a la inteligencia de las personas. Desde mi punto de vista, no es tan importante el número de participantes como el hecho de la diversidad; esto es, debemos asegurarnos que participan agentes pertenecientes a todos los sectores con interés en el asunto. Dicho de otra forma, necesitamos que participen quienes saben (legitimidades epistemológicas) y quienes tienen algún interés (stakeholders).

[Fase: hacer | implantación] Estado beta

He incluido la expresión “estado beta” como ejemplo de los casos en que la acción pública se diseña desde un principio con un espacio para la colaboración ciudadana. El estado beta presupone que lanzamos un producto o servicio sin terminar, abierto a su mejora por medio de la acción de la ciudadanía. Podríamos llamarlo también “enfoque IKEA”: una parte de la ejecución queda en manos del usuario.

La capa “consulta” es seguramente la que más fácilmente nos viene a la cabeza cuando pensamos en gobierno abierto. De hecho, cuando hicimos la tentativa de definir el segundo anillo del modelo LUDO, la mayor parte de las cuestiones que nos salían pertenecían a esta capa. Necesitaremos de mayor imaginación para afrontar la capa superior: 2.Delegación.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 224 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: