Administra tu Blog

¡Crea tu Blog Ya! Fácil y Gratis

eadminblog.net


Archivo: Marzo 2008

31 de marzo: todos al Guggenheim

alorza 31/03/2008 @ 10:41

blogyempresa colas guggy31 de marzo. Hoy es el día de la presentación en Bilbao del "manual de uso del blog en la empresa".

Como veréis, hemos querido que sea un acto un poco diferente, poco tecnológico y alejado de la pompa y circunstancia, gracias a la participación de Genís Roca, Sergio Monge, Loretahúr, Jorge de la Herrán y los inquietantes M&M (Marcos y Marta) de Agoranet (no es perdáis el Enigma de la Docena) . No hago ningún chiste si digo que la parte más importante será la última, cuando podremos mezclarnos y hablar todos juntos agitados por la música de DJ Chile Logela y las imágenes 3D de Philippe. Conversad, hasta que no queden bebidas con las que lubricar las lenguas.

Espero ver a muchos amigos por ahí. Y, al resto, sentiros en la distancia.

Por cierto, aún estáis a tiempo de apuntaros.

Living labs: espacios de encuentro para la innovación

inaki 30/03/2008 @ 19:04

Citilab CornellaJuan Freire ha publicado hoy un post sobre el Citilab de Cornellá, un proyecto pionero en España que pretende extender la sociedad de la información y el conocimiento a los distintos ámbitos de la sociedad. Como estos días me ronda la cabeza el tema de la innovación social, en cuanto he leído este post se me han puesto los ojos como platos. Me parecía evidente la relación entre esta experiencia y el concepto de innovación social sobre el que estamos reflexionando últimamente. Ellos mismos, en la web del Citilab-Cornellá, se definen como "un centro de investigación sobre las TIC y sobre la innovación social y empresarial que sobre ellas cabalga". Interesante. Juan Freire nos ha descubierto otro hilo del que ya estamos deseando tirar. Hay experiencias que ya están en marcha, de las que seguro tendremos mucho que aprender. No desaprovechemos la ocasión.

Seguir leyendo el resto »

El impacto de la web 2.0 en los servicios públicos

inaki 28/03/2008 @ 23:18

David OsimoDavid Osimo, experto en e-Government de la Comisión Europea, ha creado una comunidad para intercambiar experiencias, conocimientos y opiniones sobre el impacto de la web 2.0 y el software social en los servicios públicos. Esta comunidad se alberga en el portal epractice.eu.

David aportará a esta comunidad el contenido de sus estudios para el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), en el que trabaja actualmente.

Quién esté interesado en el tema puede suscribirse a esta comunidad en la dirección siguiente: Social computing for public services 2.0. Eso sí, es necesario estar registrado previamente en el portal epractice.eu, donde, por cierto, se puede acceder a contenidos de interés sobre e-Government. Y todo ello for free ;-).

Más información sobre la aplicación de la web 2.0 al e-Government.

Innovación social: una batería de preguntas

inaki 27/03/2008 @ 09:40

En un post anterior me hacía esta pregunta:

"Si hay una innovación empresarial orientada a generar valor (beneficios) para los negocios, ¿por qué no va a haber también una innovación social que genere valor para la sociedad (beneficio social)?".

Esta fue mi primera aproximación al concepto de innovación social. Vale, todo lo rudimentaria que queráis, pero puede servir para dar algunas pistas. O, al menos, para suscitar el debate. Sigo haciendo preguntas.

Seguir leyendo el resto »

Innovación social: no al promedio de leche de vacas

alorza 24/03/2008 @ 21:47

innovacion purple cowEn una entrevista que leí hace años, Sáenz de Oíza, para explicar lo que menos le gustaba de la arquitectura de finales de siglo XX, empleaba esta expresión: “promedio de leche de vacas”. La leche de vaca era la leche de la vaca Rosita, con su sabor irrepetible. La leche de vacas, en cambio, es la mezcla industrial de leche de vacas anónimas, desnatada, homogeneizada y vuelta a engrasar en una proporción determinada. Los promedios nunca son extraordinarios.

En otra entrevista antigua, Johann Cruyff afirmaba que no le gustaba que sus jugadores estuvieran en una forma física óptima, porque entonces corrían demasiado y pensaban menos. Cuando un jugador corre mucho, se parece a otros jugadores que también corren mucho. En cambio, un jugador que piensa puede inventar algo diferente y subversivo.

Ricardo Semler, en un proceso de selección pregunta las razones por las que se ha escogido a un candidato. -“Porque era el más adecuado”. Entonces indaga: -“Y, ¿había alguno inadecuado?”. -“Sí, había uno así”. –“Pues vamos a contratarle, que no tenemos a ninguno como él”.

Seguir leyendo el resto »

Es más necesario que nunca aprovechar el conocimiento de todos

inaki 24/03/2008 @ 00:21

José Antonio MarinaCinco días ha publicado este fin de semana una entrevista con José Antonio Marina. Sus ideas siempre merecen ser tenidas en cuenta.

Por ejemplo, en este párrafo (conscientemente o no) agita la bandera de la web 2.0, del p2p, la inteligencia de las multitudes:

"En la función jerárquica, el que está arriba es el que sabe lo hay que hacer, pero hoy los entornos son demasiado complejos, no hay soluciones estándar y las que se encuentran es posible que, además, sirvan para muy poco tiempo. Así que es más necesario que nunca aprovechar el conocimiento de todos, el talento para evaluar los proyectos y ponerlos en marcha".

También aporta su granito de arena al debate sobre la función directiva pública, cuando propone las siguientes habilidades directivas:

  • capacidad para soportar tensiones
  • saber movilizar a los demás
  • tener una visión optimista

Él habla de la empresa en general, pero, desde luego, estas habilidades me parecen muy aplicables a la administración pública.

Y, de paso, leyendo la entrevista nos hemos enterado de que en ESADE hay una cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática. Interesante.

Leer más.

De qué trata la innovación social

inaki 17/03/2008 @ 21:16

innovación socialMañana martes 18 de marzo se va a reunir el Consejo de Innovación Social de Innobasque en el que participan dos compañeros de blogosfera: Julen Iturbe y Pablo Aretxabala.

Julen pide una ayudita: "¿qué iniciativas tendríamos que poner en marcha para innovar socialmente?". Dice que, en lugar de aportar ideas para conceptualizar, a él le interesa más la acción. Y me parece bien. Me encantaría poder ayudarle, pero no tengo claro qué significa eso de innovar socialmente. Ni siquiera sé de qué trata la innovación social. Aunque intuyo que el concepto es interesante. Si hay una innovación empresarial orientada a generar valor (beneficios) para los negocios, ¿por qué no va a haber también una innovación social que genere valor para la sociedad (beneficio social)?. La idea es atractiva, ¿no?. Merece la pena enterarse un poco mejor de qué va esto.

La foto es de Luis Echánove.

Seguir leyendo el resto »

Solicito ayuda para preparar el evento "blogyempresa"

alorza 16/03/2008 @ 11:31

burro orejas escuchar guggySe acerca el día del evento de presentación, en Guggenheim Bilbao, del "manual de uso del blog en la empresa".

Solicito la ayuda del respetable para:

  • preparar mi presentación, sobre el lema: "escuchar"
  • hacer interactivo el show audiovisual de la fiesta de cierre

Pinchad en el burro para más información.

El burro es de Raúl Baena.

Entrevista en la revista Argia

alorza 15/03/2008 @ 16:19

Argia entrevistaArgia es, seguramente, la revista en euskera más conocida. Con motivo del lanzamiento del libro, me han entrevistado para su edición digital. Algunas de las preguntas de Eli han sido realmente incisivas, como veréis, lo que me ha dado juego para aclarar algunas ideas.

Como titular, han colocado este:

"Blogosfera ez da medio egokia zuzenean saltzeko, baina bai norberari buruzko izen ona eraikitzeko"

"La blogosfera no es un buen medio para vender de manera directa, pero sí para construir una buena reputación".

Pinchando aquí accederéis a la entrevista. Y en este otro enlace, a la versión en castellano, para aquellos que no entendéis la lengua de Axular. Y, por supuesto, espero vuestros acuerdos y desacuerdos.

Usabilidad de la Administración electróncia

alorza 15/03/2008 @ 12:02

Copio esta imagen genial de ChiquiWorld, de total aplicación a las interfaces de la Administración electrónica. ¿No es así?

usabilidad egov

Foro ciudadano del Ayuntamiento de Bilbao

inaki 14/03/2008 @ 17:42

Foro ciudadano ayuntamiento bilbaoSi el mes pasado os presentábamos el nuevo buzón ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, hoy traemos a este blog otra iniciativa de participación: el Foro Ciudadano del Ayuntamiento de Bilbao.

El Foro se estructura en tres apartados: el desarrollo de Bilbao, proyectos urbanísticos y temas de actualidad. Hay unos Moderadores del Foro que firman sus mensajes con las iniciales MF, que parecen encargados de dinamizarlo e, incluso, se dedican a poner orden, por ejemplo, reagrupando mensajes. También contestan a algunas preguntas de los usuarios.

Siempre es positivo que se abran nuevos canales para que la ciudadanía pueda participar, siquiera haciendo públicas sus opiniones. El nivel de uso de este Foro es todavía bajo para sacar conclusiones sobre su funcionamiento, pero ahí está el canal a disposición de quien quiera utilizarlo. Precisamente, su éxito dependerá en parte del uso que quiera darle la propia ciudadanía. Y también, claro está, de la gestión que haga el Ayuntamiento con las propuestas planteadas.

Por cierto, suscribo la aportación de Josu Aranberri solicitando el despliegue de una "red abierta de iniciativa pública" destinada a todos los operadores de servicios de telecomunicaciones, promoviendo así la competencia y aumentando las posibilidades de elección de la ciudadanía, sin necesidad de volver a abrir las calles para hacer nuevas zanjas cada vez que un operador quiera canalizar su infraestructura de red.

Blogueros con causa

inaki 12/03/2008 @ 18:58
Global Voices Blogs por una causa

Hemos conocido a través nuestro amigo M@k la iniciativa Global Voices, que "compila, conserva y amplifica la conversación global en línea - arrojando luz sobre sitios y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran".

Al igual que Alorza publicó hace poco un Manual de uso del blog en la empresa, "para progresar en la sociedad de la conversación", estos de Global Voices han editado una "Guía para el Activismo Blog: Blog por una Causa!". Ya veis, los blogs pueden ser un medio útil al servicio de fines diversos. El medio está ahí. ¿Tienes una causa?

Si crees en una causa y estás dispuesto a bloguear por ella, no lo dudes: ésta es tu guía. Te la puedes descargar en pdf.

Gestió del coneixement: nuevo blog del Programa Compartim

alorza 11/03/2008 @ 21:27

gestió coneixement blog justiciaEl Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya es seguramente el Departamento público más activo en la puesta en marcha de comunidades de práctica del conjunto del Estado. Tanto que quizá se les está quedando pequeña la plataforma eCatalunya, que a su vez es la mejor plataforma 2.0 para sustento de comunidades de práctica.

Ahora han abierto un blog en Blogger para dar una dimensión más abierta al blog de e-moderadores. Se trata de un blog colectivo, que cuenta con gente tan valiosa como Jordi Graells, Jesús Martínez o Borja Rius, además de otras personas a quienes he seguido menos, pero que seguiré. Son líderes en entusiasmo.

En primer lugar, quiero felicitar a esta buena gente y apuntarme a su club de fans. En segundo lugar, aprovecho para lanzar alguna reflexión.

Seguir leyendo el resto »

Horizonte 2033: artículo en Expansión.com

alorza 10/03/2008 @ 20:00

alorza opinión expansión horizonte 2033En febrero expansión.com abrió un canal dedicado a la función pública, que incluye un escaparate de la blogosfera pública. La sección de opinión está abierta a expertos y trabajadores de la administración pública. En su momento, el gran K-Guadián pasó por ahí. Hoy me ha tocado aparecer a mí con un artículo.

El título: "Horizonte 2033: Reinventar la Administración Pública". ¿Por qué 2033? Bueno, en esa fecha se cumple el bicentenario del que quizá es el artículo periodístico más conocido en lengua española: "Vuelva usted mañana", de Mariano José de Larra.

El artículo certifica que en estos 175 años no hemos conseguido cambiar la percepción social acerca de los funcionarios y propone unas líneas de trabajo para cambiar la Administración durante los próximos 25 años. Como veis, no reniego de la literatura de ficción.

Espero que os parezca interesante y, sobre todo, que provoque algo de debate. Y que sigamos conversando en 2033, amigos.

Voces de la blogosfera

inaki 08/03/2008 @ 22:07

genis roca Esta semana Enrique Dans, Juan Freire, Antoni Gutierrez-Rubí y Genís Roca han publicado una carta abierta al futuro presidente en la que muestran su "inquietud por la desconexión existente entre nuestras élites y la actual sociedad red" y le dicen: "Queremos hablar contigo, Presidente. Queremos discutir sobre las reglas de juego que están definiendo el futuro. De una manera directa y franca".

En su carta hablan de la revolución que significa la sociedad en red y de la velocidad de los cambios en los que estamos inmersos, de cómo la red está distribuyendo de manera universal los mecanismos de creación de conocimiento y de generación de riqueza y valor, de cómo se están reinventando los conceptos de identidad, comunidad, organización, frontera, propiedad o participación, y de cómo los territorios ya son redes, y los ciudadanos nodos que se socializan en la red.

Seguir leyendo el resto »

Si fuera la gente la que decidiera, el mundo sería más pacífico

inaki 08/03/2008 @ 18:09

Noam Chomsky

"Si nos imaginamos un mundo con democracia real, en el que todos los gobiernos actuaran acorde a lo que pensaran sus ciudadanos, no habría guerras. En ningún país más del 50% de sus habitantes decidiría enfrentarse de forma armada a sus vecinos".

Lo dice Noam Chomsky , sin duda la figura más conocida del MIT.

Nos lo cuentan en el blog "Apuntes científicos desde el MIT"

Descarga la Gran Guía de los Blogs 2008

inaki 05/03/2008 @ 20:22

Descarga la Gran Guía de los Blogs 2008Lo tenía pendiente. Os dije que os avisaría cuando la Gran Guía de los Blogs 2008 se pudiera descargar de la red. Por fin, ya ha llegado ese día. Me he enterado gracias a Txetxu Barandiaran.

El anillo Minoic.net, Bitacoras.com y nativos2020.com, con la colaboración de la colección Planta29, han puesto a disposición de todos la edición escaneada en PDF de La Gran Guía de los Blogs 2008 de Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo.

Aprovecho para recapitular enlaces sobre esta Guía:

Toni Puig: el gurú de las ciudades

inaki 05/03/2008 @ 19:53

Toni PuigAcabo de leer en Gestión Urbana que Toni Puig ha abierto hoy el Tercer Congreso de Marketing de Ciudades CITYMARKETING ELCHE 2008.

En su día aprendimos mucho con Toni Puig gracias a su delicioso Marketing de servicios para Administraciones públicas con los ciudadanos.

Por eso me quiero hacer eco hoy de su participación en este Congreso. Me habría encantado poder escuchar su ponencia “Comunicación Municipal o cómo llegar a los ciudadanos” . Pero me tendré que conformar con leer las reseñas que se publiquen en la blogosfera.

Actualización (6-03-2008): Reseña del Diario Digital de Elche sobre la conferencia de Toni Puig.

"Escuchar, innovar, comunicar e invertir".

Eduard Punset: el Estado solo no puede

inaki 04/03/2008 @ 19:50

El Correo Digital ha publicado hoy una carta de Eduard Punset al futuro presidente del gobierno, en la que manifiesta la necesidad de "ampliar las bases de la participación, no sólo del Estado, sino de toda la sociedad en la satisfacción de las nuevas demandas cívicas y sociales".

"En mi carta al futuro presidente sugiero, humildemente, a los demás ciudadanos que impulsemos un movimiento de opinión centrado en tomar conciencia de algo que, por desgracia, no ha calado ni en los gobiernos ni en la opinión pública.

... se trata de iniciar un segundo proceso de negociación -el primero fue el Estado del Bienestar- para ampliar las bases de la participación, no sólo del Estado, sino de toda la sociedad en la satisfacción de las nuevas demandas cívicas y sociales. Impulsar esos procesos debiera ser la misión del próximo presidente del Gobierno".

Esta reflexión de Punset conecta de alguna manera con otra carta al futuro presidente, escrita por Enrique Dans, Juan Freire, Antoni Gutierrez-Rubí y Genís Roca, en la que muestran su "inquietud por la desconexión existente entre nuestras élites y la actual sociedad red".

Tenemos un sistema político que tal vez era adecuado para las sociedades avanzadas en la primera mitad del siglo XX, pero desde entonces las cosas han evolucionado bastante. Es urgente empezar a pensar en otros modelos, aunque se me antoja un poco precipitado que este reto sea la misión del próximo presidente del Gobierno. Mejor lo discutimos primero en los blogs ;-).

He tomado la foto del blog de Eneko Astigarraga.

Decálogo para una estrategia polític@ en la era digital

inaki 03/03/2008 @ 23:00

Localret Políticas PúblicasHe conocido a través del blog de Borja Rius que el Consorcio Localret, basándose en numerosas jornadas y encuentros realizados en diferentes municipios catalanes, así como en las experiencias y conocimientos de políticos y técnicos del ámbito local, ha elaborado el libro "Los gobiernos locales catalanes ante el reto de la Sociedad de la Información: Las políticas públicas en la era digital".

Más información sobre esta publicación en el blog de Borja:

* Document marc per a les políques públiques locals en l'era digital

* Decàleg per a l'e-polític

Y también en la web de Localret, donde se puede descargar.

Pego a continuación el decálogo de recomendaciones para impulsar políticas públicas en la era digital, que suponen la síntesis del documento.

Seguir leyendo el resto »

Estadísticas de febrero

inaki 03/03/2008 @ 20:40

Estadísticas de febrero de 2008

Tal y como estaba previsto, aquel puntito que tanto nos gustó en el gráfico del mes pasado, se ha convertido en un pequeño segmento. Más difícil era adivinar su pendiente que, como podéis ver, ha resultado bien inclinada.

Febrero nos ha situado por primera vez más allá de las 25.000 páginas vistas. Este mes también hemos traspasado la barrera de los 1.000 enlaces desde otros blogs. Le tenemos un cariño especial a este indicador por aquello de que no son los blogs sino las blogosferas.

Seguir leyendo el resto »

Vecinos contra el relleno del Canal de Deusto

alorza 02/03/2008 @ 20:32

San Ignacio Plan 1996Hoy me han parado en San Ignacio para pedir mi firma contra un proyecto urbanístico. Aunque eran la mar de amigables, no me gusta eso de firmar sin saber bien qué firmo, así que he preguntado "¿y no tenéis una página web para esto?". Claro que tienen, y en nireblog.

La "asociación vecinal El Canal" se opone al relleno de una parte del Canal de Deusto (75.000 m2) para ocuparlo con 900 nuevas viviendas. También a la carretera de cuatro carriles que atravesará el barrio para dar salida al nuevo Zorrozaurre.

Su propuesta es que se cumpla lo aprobado en el Plan General de 1996, por el cual la ribera derecha del canal se convertía en el gran parque de un barrio poco favorecido hasta el momento. Por su configuración lineal, nadie en el barrio quedaría a más de tres minutos de un espacio con carriles para bicicleta, zonas de recreo infantil, áreas deportivas, zonas verdes, paseo y que recuperaría la Ría para actividades náuticas.

Seguir leyendo el resto »

Abierta la inscripción para el evento "blog y empresa"

alorza 01/03/2008 @ 20:31

evento blogyempresa guggenheimLa presentación oficial del manual de uso del blog en la empresa, organizada por Enpresa Digitala, tendrá lugar el 31 de marzo en el Guggenheim de Bilbao. La inscripción es gratuita y el aforo limitado, por lo que os animo a no dejar para el último día la decisión de apuntaros.

Aunque hoy hago publicidad del evento en este blog, estoy desviando la conversación al blog del libro, y al sitio facebook del evento. El primer debate responde a la pregunta:

¿En qué momento redactan los posts los empleados que tienen un blog?

Un evento 2.0 empieza antes del día de los canapés y termina después, mucho después. Tenemos 30 días por delante para ir debatiendo. ¿Os apuntáis?


Quienes Somos

Categorías

Tags

Seguimiento del blog

View blog authority


Mapa de visitas

Publicaciones

Manual de uso del blog en la empresa

Banner Gran Guía Blogs 2008

Próximamente...

iCities

QEPEA'08 TicCities Localret UrbanLabs'08

Comunidades

Blogs sobre Administración Pública

Comunidad de blogueros aprendices

Desenredando la Administración electrónica

Feevy

Sindicar

Creative Commons License
CC Attribution-ShareAlike 2.5 License.