Administra tu Blog

¡Crea tu Blog Ya! Fácil y Gratis

eadminblog.net


Aprobado el reglamento de la Ley de acceso electrónico

inaki 09-11-2009 @ 22:08

Leo en el blog de Montaña Merchán que el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado (6/11/2009) el Real Decreto por el que desarrolla parcialmente la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Esta norma desarrolla los siguientes elementos de la Administración electrónica:

  • la sede electrónica, reforzando la fiabilidad de estos puntos de acceso a los servicios de la Administración General del Estado.
  • los registros electrónicos, con la importante novedad de la creación de un Registro electrónico común que recibirá los escritos y comunicaciones que presenten los ciudadanos que no hayan sido presentados ante los registros electrónicos competentes.
  • los elementos mínimos imprescindibles, en materia de identificación y autentificación, para afianzar el criterio de flexibilización impulsado en la Ley 11/2007.
  • el régimen específico para facilitar la actuación en nombre de terceros a través de dos mecanismos: la figura de las habilitaciones para la presentación de documentos electrónicos en representación de los interesados y la posibilidad de que los funcionarios públicos habilitados puedan llevar a cabo la identificación y autenticación de los ciudadanos en los servicios y procedimientos para los que así se establezca.
  • los procedimientos necesarios para recabar o remitir documentos que ya se encuentren en poder de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, evitando con ello a los ciudadanos la necesidad de volver a aportarlos.
  • los documentos electrónicos: características, validez, copias electrónicas, agrupación en expedientes, archivo, conservación y destrucción.

Este Real Decreto sólo obliga a la Administración General del Estado, pero da pistas a las restantes administraciones para el desarrollo de su regulación propia.

Actualización (22/11/2009): Publicado en el BOE nº 278, de 18 de noviembre de 2009, el Real Decreto 1671/2009 (pdf), de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Tags:

Categorías : Normativa |
MeneameMeneame | del.icio.us

Comentarios(4) »

  • José Ignacio Familiar — 09-11-2009 - 22:56:41 GMT 2

    Curioso reglamento que se aprueba menos de dos meses antes del plazo de cumplimiento obligatorio de la ley en cuestión para la AGE.

  • Iñaki — 10-11-2009 - 00:27:50 GMT 2

    Sí, llega un poco justo de plazos ;-). Y andan por ahí el Esquema Nacional de Interoperabilidad y el Esquema Nacional de Seguridad, que van a llegar todavía más justos. La Ley se fijó plazos muy optimistas. Pero supongo que sin el acicate de la Ley las cosas habrían ido aun más despacio.

  • David — 10-11-2009 - 11:05:31 GMT 2

    ¿Dónde se puede conseguir el documento? Muchas gracias y un saludo, D.

  • Alberto — 10-11-2009 - 12:00:36 GMT 2

    El RD aún no está publicado.

    De todas formas recomiendo leer el artículo de Montaña, ya que apunta a un problema muy importante con el concepto del registro electrónico común y su utilidad real, o más bien su inutilidad, un tema que viene de largo y que parece que finalmente no se ha resuelto en el RD.

    Antes de hacerme mi opinión prefiero ver el RD tal como ha sido publicado, pero en principio parece que la crítica que Montaña hace tiene mucho sentido. Habrá que estar al tanto de este tema.

TrackBack URI

Dejar un Comentario


<a href> <em> <blockquote> <strong> <cite> <code> <ul> <li> <dl> <dt> <dd>


Quienes Somos

Categorías

Tags

Mis Tags

Seguimiento del blog

View blog authority

Wikio – Top Blogs


Mapa de visitas

Creative Commons License
Administraciones en red by Iñaki Ortiz, Alberto Ortiz de Zárate is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License

Publicaciones

Manual de uso del blog en la empresa

Banner Gran Guía Blogs 2008

Eventos

IV Congreso de la CiberSociedad

Conferencia de Calidad en los Servicios Públicos

FICOD 09

Comunidades

Blogs sobre Administración Pública

Comunidad de blogueros aprendices

Logo de política 2.0

ideas para la sanidad

ideas para la sanidad

Feevy

Sindicar

Creative Commons License
CC Attribution-ShareAlike 2.5 License.