Inicio > #oGov, alorza.net, Eventos, Open Government > Acabó el recreo: es momento de recolectar el valor de las iniciativas de datos públicos abiertos

Acabó el recreo: es momento de recolectar el valor de las iniciativas de datos públicos abiertos


IODC2016Marquen ya en sus agendas el 6 y 7 de octubre, que este año la Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos se celebra en Madrid. La conversación ha comenzado, a través del blog del evento, de las redes y de otros blogs asociados. Acaba de publicarse mi propia contribución, bajo el título “Cómo obtener valor a partir de datos: un enfoque sectorial“, que espero les resulte interesante.

Cada vez más, los gobiernos y distintos sectores de la sociedad entienden y reconocen la importancia de las iniciativas de apertura de datos. Sin embargo, no estamos obteniendo, ni de lejos, el valor social y económico que potencialmente poseen los datos. En este artículo pretendo poner el problema sobre la mesa y enunciar algunas medidas que pueden contribuir a solucionarlo.

En breve, creo que ha llegado el momento de hablar menos de portales de datos abiertos, para hablar más de la contribución de los datos a políticas públicas sectoriales, que incorporen de manera integrada los aspectos de oferta y demanda. En una frase:

Se deben orientar, radicalmente, las iniciativas públicas de datos abiertos a la consecución de los objetivos de las políticas públicas.

El debate está en marcha. Espero que nos veamos en las redes, y también en el gran evento de octubre.

English version: How to capture value from data: a sectorial approach

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: