Inicio > #oGov, alorza.net, Gestión pública, Gobernanza, Innovacion, Modelos, Normativa, Open Government, Valores > Buen gobierno: piezas, fases y relaciones

Buen gobierno: piezas, fases y relaciones


Cuando fundé Alorza.net decidí que íbamos a dedicarnos a dos materias: el gobierno abierto y la innovación pública. Intuimos que el gobierno abierto es un horizonte hipnótico que nunca se alcanza totalmente, pero hacia el que se debe avanzar constantemente. Por otra parte, la innovación pública, como marco de puesta en valor del talento, la entendemos como un camino para avanzar. De esa manera, apertura e innovación se ponen en relación: la primera es la meta y la segunda el camino.

Sin embargo, esta dialéctica entre dos términos resulta demasiado simple para orientar estrategias a los retos que se plantean a gobiernos y administraciones hoy en día. Los principios del gobierno abierto, sumados a las prácticas de la innovación no bastan para alcanzar el valor que se pretende en términos de integridad, buena gestión, transformación digital, profundización democrática, corresponsabilidad ciudadana.

En un post anterior, explicaba que es el momento de pasar del gobierno abierto al buen gobierno, como esquema más inclusivo orientado a «hacer bien la cosas buenas«. Hoy vamos a dibujar el campo del buen gobierno, tratando de entender:

  • De qué piezas se compone
  • Qué fases hay que seguir en cada una de esas piezas
  • Qué relaciones existen entre las piezas.

Por falta de tiempo, sólo haré una introducción muy somera, consciente de que no todas las fases son coherentes y de que faltan por trazar muchas relaciones. La intención es, todavía, inspirar y no sentar cátedra. A quienes asististeis a Novagob2017 os presenté un esquema parecido a este:

Captura de pantalla 2017-10-24 a las 10.04.01

Piezas que componen el buen gobierno y fases dentro de cada una de ellas:

  1. Integridad
    1. Valores
    2. Códigos de conducta
    3. Mecanismos de prevención
    4. Órganos de garantías
    5. Régimen sancionador
  2. Buena gestión
    1. Modelos y conocimiento experto
    2. Planificación
    3. Gestión de proyectos / de servicios
    4. Evaluación
  3. Buena información
    1. Gestión de activos de información
    2. Administración que responde
    3. Oferta multicanal
    4. Sistema de atención ciudadana
  4. Transparencia efectiva
    1. Datos abiertos
    2. Publicidad activa
    3. Gráficos interactivos
    4. Rendición de cuentas
    5. Auditoría social
  5. Participación ciudadana
    1. Mapeo de destinatarios
    2. Información para empoderar
    3. Consulta sobre necesidades
    4. Deliberación sobre soluciones
    5. Cocrear política pública
  6. Colaboración
    1. Entorno para el intraemprendizaje
    2. Colaboración interadministrativa
    3. Partenariados público-privados
    4. Innovación social
  7. Innovación Pública
    1. Mapeo de necesidades
    2. Adquisición de conocimiento
    3. Creatividad y prototipado
    4. Transformación digital
    5. Nuevas soluciones

He marcado en rojo la fase de cada elemento donde creo que habría que poner énfasis ahora mismo, donde las carencias son más llamativas. En cinco de siete casos, se trata de la fase inicial. Muchas administraciones están avanzando con entusiasmo, pero sin bases firmes. Es quizá especialmente llamativo el caso de los sistemas de información: la mayor parte de las instituciones no cuentan con un mero inventario de activos de información, lo que lastra cualquier iniciativa dependiente de datos, como pueden ser: datos abiertos, rendición de cuentas, o transformación digital.

De la mano de Globernance, he tenido el sumo placer de colaborar en la fase previa de redacción de una norma de buen gobierno con la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde hemos manejado un esquema no muy diferente. Creo que iremos viendo cómo las administraciones más avanzadas van confluyendo hacia un modelo de buen gobierno, que ponga en relación estrecha los medios y los fines. Espero acompañaros en ese viaje.