Inicio > Blogs > ¿Qué le pedimos a una plataforma de blogs?

¿Qué le pedimos a una plataforma de blogs?

14/01/2007

Como ya os anticipamos en el post “Retos para el 2007”, nos estamos planteando la posibilidad de migrar este blog a una nueva plataforma. En este post se hace una reflexión en voz alta sobre lo que nos gustaría que tuviera esa plataforma. Se agradecerán sugerencias y recomendaciones.

Queremos, por supuesto, que la plataforma tenga las siguientes características básicas:

  • Seguridad y disponibilidad: queremos albergar el blog en una plataforma que no nos deje colgados, que funcione las 24 horas durante los 7 días de la semana y que tenga la capacidad necesaria para servir las páginas con rapidez.
  • Administración sencilla y completa: nos gustaría que la administración del blog fuera sencilla de utilizar, intuitiva y amigable, y que, al mismo tiempo, disponga de todas las ayudas y utilidades que nos faciliten la administración del blog.

Y nos interesan las siguientes utilidades de la plataforma:

  • Publicación de post: por supuesto, la posibilidad de publicar posts es la utilidad básica que necesitamos. Además, un aspecto a valorar es que la plataforma disponga de un sistema de edición sencillo de utilizar y que, a la vez, permita cierta riqueza de diseño y edición, como formatos de letras y de párrafos, viñetas, hipervínculos, etc.
  • Publicación de comentarios: igualmente, necesitamos que se puedan enviar comentarios. ¡Nos encanta recibirlos! Y estaría bien que el sistema de comentarios permita etiquetas html.
  • Entradilla: una cosa que hacemos habitualmente es presentar una entradilla con los primeros párrafos del post y, clicando en “leer más”, aparece el post completo. En Blogger lo hemos hecho metiendo código en la plantilla. Si la plataforma de blogs lo ofrece “de serie”, mejor que mejor.
  • Diseño: en relación con el diseño, nos interesa que la plataforma de blogs facilite plantillas prediseñadas y, sobre todo, la posibilidad de modificarlas para personalizar nuestro blog tanto como queramos y podamos.
  • Categorías: ya llevamos publicados casi 350 posts y esperamos escribir muchos más. Las categorías nos resultan imprescindibles para poder catalogarlos y localizarlos de forma cómoda, agrupados por las diversas temáticas que tratamos en el blog. Ahora utilizamos un sofisticado sistema, basado en Del.icio.us, que nos desarrolló Alex. ¡Eskerrik asko!
  • Etiquetas de Technorati: etiquetamos nuestros posts en Technorati. Ahora lo hacemos metiendo un trozo de código. No nos importaría que la plataforma de blogs nos ofreciera un sistema más cómodo para etiquetar los posts en Technorati.
  • Inserción en Del.icio.us: también etiquetamos en Del.icio.us, entre otras cosas, porque no nos queda más remedio, ya que el sistema de categorías que nos desarrolló Alex se basa esa herramienta. Hay plataformas que te facilitan esta utilidad y nos parece bien.
  • Gestión del blogroll: en nuestro blog actual insertamos los enlaces de nuestro blogroll directamente en la plantilla. Sería bueno que se pudiera gestionar el blogroll a modo de base de datos, pudiendo mantener el nombre de los blogs, su url, a que categoría pertenecen y algún otro dato que aportara valor añadido al blogroll. Y también estaría bien que el diseño de su publicación en el blog se pudiera configurar para personalizarlo al estilo del blog.
  • Sindicación: por supuesto, nos parece fundamental la posibilidad de publicar feeds del blog para permitir la suscripción de nuestros lectores. Desde hace poco usamos Feedburner para agrupar nuestros feeds y nuestros suscriptores. Cualquier facilidad que aporte la plataforma de blogs en este sentido será bienvenida.

Un tema importante para nosotros es el seguimiento de conversaciones: lo que más nos interesa es generar y participar en conversaciones. Echamos en falta herramientas para poder efectuar el seguimiento de las conversaciones en las que participamos. Estas herramientas pueden ser tales como las siguientes:

  • Comentarios en otros blogs: algunos blogs disponen de una utilidad para visualizar en el blog propio los comentarios publicados en otros blogs, y estaría bien tener la posibilidad de usarla también en el nuestro. Hay herramientas específicas para ello. Si la propia plataforma ofrece la utilidad, siempre será más sencillo, evitando acceder a un montón de sitios para publicar el blog.
  • Trackbacks: otro sistema que ayuda al seguimiento de conversaciones es visualizar en el propio blog los enlaces realizados a nuestros posts desde otros blogs. Al igual que en el caso anterior, si lo ofrece la plataforma, mejor que mejor.
  • Suscripción a conversaciones: algunas plataformas de blogs ofrecen la posibilidad de suscribirte a los comentarios de un post, de forma que te avisan cuando alguien publica un comentario al post al que te has suscrito.

También nos interesan las estadísticas. Queremos conocer lo mejor posible a nuestros lectores.

Y, por supuesto, necesitamos migrar. Un tema importante para nosotros es poder pasar desde Blogger todo lo que hemos publicado a la nueva plataforma. Y, claro, a poder ser nos gustaría no perder la catalogación actual, para no tener que picar de nuevo las etiquetas de todos los blogs.

Y, para terminar, algunas dudas filosóficas: ¿Qué pasará con nuestro Page Rank al cambiar de plataforma?. ¿Y con nuestros suscriptores?. Sobre todo, teniendo en cuenta que nos gustaría contratar un dominio propio.

Seguramente faltarán cosas. Esperamos completar la lista con vuestras aportaciones. Muchas gracias.

Actualización (15-01-2007): los de sentido web nos advierten de más cosas que hay que tener en cuenta a la hora de cambiar de blog, como, por ejemplo, el tiempo que los buscadores tardan en indexar el nuevo dominio.

Technorati tags >

Anuncios
Categorías:Blogs Etiquetas:
  1. 15/01/2007 en 10:21

    WordPress, para mí, es la mejor opción. Y, contrariamente a la opinión de \”anónimo\”, sí soporta Technorati, aunque hay que instalar el plugin (fácil, facilísimo).Sobre el tema de los suscriptores, seguramente la mejor opción es primero mover el feed de blogger a feedburner y, una vez hecha la migración, cambiar el de feedburner.Wordpress os permitirá todo lo que pedís y, además, poder saber quién ha escrito qué, cuántas veces y filtrar por ese criterio. Y los plugin que tiene son infinitos, así que seguro que cualquier cosa que queráis, ya está hecha.Celebro que queráis dominio propio, imprescindible, a mi entender, para gobernar la identidad que uno tiene en la red :)Suerte con la migración 😛

  2. 15/01/2007 en 10:21

    Compañeros, me parece que todos andamos en esta guisa… Yo hace unos días que ando jugando con wordpress ya que he cogido un hosting propio además del dominio… De momento no tengo nada público pero si deciros que se puede importar todos los datos desde blogger, aunque algo se pierde pero como os comentan con el tema de los plugins es bastante amplio… El caso es aprender a utilizarlo.El hosting que tengo está en dreamhost con una barbaridad de espacio para almacenamiento y de ancho de banda. Os aseguro que no os lo acabaréis y tiene preinstalados un montón de juguetes como wordpress, joomla, php… Todo a un clickSi necesitáis algo más ya sabéis donde encontrarme…Saludos,

  3. 15/01/2007 en 10:21

    Muy interesante la recopilación de características. Me las guardo en del.icio.us.

  4. 15/01/2007 en 10:21

    Añado un deseo a la lista: tener a un ángel guardián (no estoy pensando en Guadián, sino en Ketari :P) al que poder llamar de madrugada cuando las cosas se rompan. Creo que eso vale más que cualesquiera maravillas tecnológicas que incorpore la plataforma.

  5. 15/01/2007 en 10:21

    Kaixo Iñaki y AlbertoNo soy objetivo ya que soy parte de Nireblog.Sobre las características que pedís creo que todas ella las tiene Nireblog.Respecto a la rapidez de carga, muchas veces que cargue o no rápido depende más de la cantidad de añadidos en Javascrip que suele meter la gente de servicios externos (contadores, relojes, …), de todas formas en Nireblog en breve migraremos a un servidor mucho más potente y dedicado.Sobre el tema del Angel de la Guarda en Nireblog si hay alguien detrás del teléfono (email), aunque bien es verdad que no es 24*7 sino cuando estoy conectado (en el trabajo), en breve espero contar con otra persona.Sobre la plantilla no habría ningún problema para haceros una a medida.Otras opciones:Wordpress instalado en vuestro propio servidor, ventajas un gestor de contenidos muy potente, dominio propio y control total. Inconvenientes, cuesta dinero (no sería problema si insertais Adsense podríais cubrirlo), tenéis que llevar vosotros la gestión (Actualizaciones, …)Wordpress.com igual que tener un WordPress pero sin preocuparos de la gestión del sistema además es gratuito. Inconvenientes, seguramente no se pongan al teléfono.Mi consejo si disponéis de alguna persona que pudiera ayudaros puntualemente (o vosotros mismo) contratar un Hosting utilizando WordPress (Dreamhost es una posibilidad aunque suele dar problemas, creo que el tema económico no sería un problema ya que un Blog con el número de visitas y lo bien posicionado que está el vuestro lo generaría con creces.Si no queréis liaros con el tema del servidor podéis contar con Nireblog, (incluso con dominio propio) es más estaríamos encantados, y si en un futuro queréis pasaros a WordPress yo mismo os proporcionaría un fichero para realizar la migración a WordPress.Respecto a que pasaría con el cambio de dirección, vuestro Page Rank pasaría a 0, e iría aumentando según la gente fuera enlazandoos a la nueva dirección, por lo tanto las búsquedas realizadas en Google irían a la vieja dirección, siempre se podría modifiar todas las entradas ponienndo al principio un mensaje >La nueva dirección para este Post es: (Un enlace al la nueva dirección) Los suscriptores de Feeds en Feedburner no notarían el cambio ya que modificarías la dirección de Feed en Feedburner y el que tuviera el Feed de Blogger tendría que cambiar la dirección por la nueva.Para cualquier consulta sobre cualquier tema, WordPress, Nireblog podéis contra conmigo.

  6. 15/01/2007 en 10:21

    Gracias, Luis, y no te disculpes por la autopromoción, que no es tal. Lo que hacéis suena muy interesante.

  7. 15/01/2007 en 10:21

    Os agradecemos a todos vuestras recomendaciones, que nos han servido para elegir a WordPress como nuestra segunda opción ;-).Hablando en serio, nos hemos decantado por Nireblog, sobre todo por lo que decía Alorza del \”ángel guardián\”. Tenemos confianza en David y pensamos que nos va a dar un soporte técnico que difícilmente podríamos encontrar de otra manera.Así que, una vez más, el factor humano ha sido decisivo.Repito las gracias para todos los que nos habéis aconsejado y espero que, al menos, vuestras recomendaciones sirvan para otros bloggers que estén buscando su herramienta y caigan en este post.Eskerrik asko, amigos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: