Inicio > Uncategorized > Lo mejor del año 2007

Lo mejor del año 2007

02/01/2008

Calendario 2007El tiempo pasa. Este va a ser ya nuestro tercer balance anual de las iniciativas en Administración electrónica y materias colindantes. Las cosas se siguen moviendo, despacio pero se mueven. Cada año parece que va a ser el de la eclosión, pero el despegue masivo no termina de llegar. Un año más, en el 2007 se han seguido poniendo las bases, algunas importantes, pero seguimos en la fase de prolegómenos y preparativos. Quedamos de nuevo pendientes del gran momento. ¿En el 2008, tal vez?.

En la AGE, seguramente el producto estrella ha sido la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Es sólo una Ley. Promulgarla es más fácil que hacerla cumplir. Pero esta Ley da carta de naturaleza a la Administración electrónica, configura el acceso electrónico a los servicios públicos como un derecho de la ciudadanía y obliga a las Administraciones públicas a poner los medios para hacer realidad este derecho. Esta Ley era importante. No va a ser fácil cumplir todas sus previsiones, pero esta Ley hacía falta. Ahora ya está aquí. Les toca (nos toca) a las Administraciones hacerla realidad. Hasta el 31 de diciembre de 2009, tenemos dos largos años por delante para que los derechos reconocidos en esta Ley puedan ser ejercidos en todos los procedimientos administrativos. Ha comenzado la cuenta atrás.

Hay que destacar, también, en el ámbito de la AGE que en el pasado Tecnimap de Gijón los blogs tuvieron un pequeño espacio, por primera vez en la historia de este importante evento. Fue un espacio oscuro y con poca vida, pero al menos supuso un cierto reconocimiento para este medio y una evidencia de que el discurso de la participación comienza a calar en las administraciones públicas. Esperemos que este hecho marque un punto de inflexión hacia futuros escenarios de mayor protagonismo.

En nuestro ámbito más cercano, la Administración Autónoma de Euskadi, también se han producido varios hitos destacables:

  • Empezando por el más reciente, se ha aprobado el Decreto por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos. Este Decreto configura la organización que dará soporte a la tramitación telemática en el ámbito del Gobierno Vasco, establece los servicios electrónicos de uso común por parte de todos sus Departamentos y fija unos plazos máximos para que todos los procedimientos hagan uso de estos servicios. Hacía tiempo que lo esperábamos y, ahora que lo tenemos, nos va a venir bien.
  • Como os contábamos hace poco, euskadi.net ha estrenado nueva versión de su gestor de portales. Esta es una de esas cosas que no se ven de forma directa, pero sus efectos se dejan sentir gratamente. Por ejemplo, sirviendo información a la carta vía RSS.
  • Pero, tal vez, el hito más espectacular del año, en este ámbito, haya sido el lanzamiento de la txartela ONA, la nueva tarjeta sanitaria electrónica con usos ciudadanos. Esta tarjeta de diseño singular ha confesado su voluntad de ser la llave para el acceso a cualquier servicio público, de manera telemática y presencial.
  • Y no podíamos dejar de citar konpondu.net, la iniciativa del Lehendakari para la participación directa de la ciudadanía en el proceso de paz en Euskadi. Se puede participar en konpondu.net a través de Internet o presencialmente en talleres municipales. Uno de los productos tangibles de esta iniciativa es el estudio de conclusiones, elaborado por la Universidad de Columbia.

En el balance de este año 2007 hay que destacar dos iniciativas no oficiales que son buena muestra de lo que se puede hacer sin necesidad de esperar a que las instancias públicas muevan ficha. La pelota también está en nuestro tejado. Estas iniciativas son:

  • Las 1001 ideas para mejorar la Administración pública, iniciativa puesta en marcha por ProPolis. En dos semanas se enviaron casi 200 ideas, se registraron 170 usuarios, y se emitieron casi 2.200 votos y cerca de 200 comentarios. Todo un record. Por cierto, ProPolis ha renovado radicalmente su página web. Detrás de estás iniciativas están dos miembros activos de la blogosfera pública: Carlos Guadian y Javier Llinares. Y se nota.
  • El informe “Visión de la Administración Electrónica 2010”, elaborado por ASTIC y AEC. Este informe, presentado el mes pasado en el Tecnimap de Gijón, aporta una reflexión acerca de cómo debe ser la Administración Pública en un horizonte de 3 años y concreta 12 propuestas para el éxito de la Administración electrónica. Pensamos que este informe debería ser una herramienta viva al servicio de la transformación de las Administraciones públicas, generando dinámicas que contribuyan a la plena realización de las iniciativas propuestas. Por ejemplo, el blog del informe puede ser un buen medio para ello. Pero hay que darle vida.

Y en el ámbito íntimo de este blog, podemos decir con orgullo que este año hemos seguido en la brecha (que no es poco, la verdad), escribiendo casi a diario y participando presencialmente en unos cuantos eventos. Fruto de ello son los casi 300 posts escritos y los cerca de 1.500 comentarios recibidos este año. Ahí están también los más de 300 suscriptores en Feedburner, o las casi 100.000 visitas y 200.000 páginas vistas. En fin, mucha actividad. Algunos ejemplos:

El 2007 ha sido también el año del dominio propio y del cambio de plataforma para este blog. Desde febrero estamos en Nireblog, donde David y Lorena se encargan de todo lo necesario para hacer nuestra vida bloguera lo más cómoda posible. Un eskerrik asko muy fuerte para los dos.

Y, sobre todo, hemos estado ahí (aquí), reflexionando sobre la Administración pública con todas las personas que habéis querido participar en esta gran conversación. Como decíamos al principio, durante el 2007 han seguido pasando cosas. Hemos sido testigos de ellas y, en la medida de nuestras fuerzas, hemos intentado contribuir con nuestras ideas a que pasen más cosas y, si es posible, a mayor velocidad. En ello hemos estado y en ello seguiremos. Pero de las expectativas para el 2008 hablaremos en otro post.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. 03/01/2008 en 10:14

    Excelente resumen. Y lo digo con la conciencia culpable de haberte dejado todo el trabajo.
    Ha sido un año muy emocionante, especialmente en la blogosfera pública. Estas vacaciones me han venido muy bien para desconectar de tanta conversación, hacer limpieza mental y recuperar la perspectiva. Espero que este 2008 sigamos disfrutando tanto. Para mí, la clave es no olvidar que blogueo por placer.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: