Inicio > #oGov, alorza.net, Noticias, Open Government > Open Data Euskadi cumple un año

Open Data Euskadi cumple un año


open data euskadiEn la presentación oficial de Irekia, el 25 de enero de 2010, alguien del público preguntó: “¿y para cuándo va a ser la apertura de datos públicos”. Había un micrófono cerca, así que no tuve mucho tiempo de pensar cuando afirmé: “vamos a presentarlo en el Tecnimap 2010, el 7 de abril”.

Yo confiaba en mi equipo de cazadores de mamuts, pero tenía que confiar también en muchas otras personas de otras áreas del Gobierno Vasco, ya que este era, y sigue siendo, un proyecto de colaboración intra-administrativa en el que, o todos ponen de su parte, o el fracaso es seguro.

Como sabéis, lo conseguimos. El 7 de abril teníamos el portal en marcha y muchos conjuntos de datos. A algunos les costó dormir poco bastantes días, pero el esfuerzo mereció la pena. Fue el primer portal de datos abiertos no-anglosajón en el mundo.

Hoy cumple un año el portal y contiene más datos, más información, más aplicaciones, más buenas prácticas. Otras iniciativas hermanas han surgido a nuestro alrededor.

Es el momento de compartir nuestro orgullo y nuestra alegría con todos, y muy especialmente con las personas y organizaciones que han tenido algo que ver con Open Data Euskadi durante este tiempo, ya sea como colaboradores, como reutilizadores o simplemente personas que se han dirigido a nosotros para comentar algún asunto o criticar algo que no les gustaba.

En primer lugar, tengo que felicitar al equipo de gestores web que está detrás de euskadi.net, al equipo de EJIE que nos da soporte y a las personas de distintas áreas de Gobierno Vasco que han colaborado en la liberación de datos.

Además, y me dejaré a muchos, un agradecimiento a la buena gente de CTIC, La Personnalité, Iurismática, SocSoft, Code&Syntax, Linking Paths, eFaber, Vizzuality, Bilbomática, The Code Farm, Metroo, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación de Bizkaia, Euroalert, Wikiloc, Pro Bono Publico, Open Knowledge Foundation, ASEDIE, Aporta, Morfeo, …y a las 378 personas que nos siguen en Twitter.

Y un reconocimiento personal a Ángel Maldonado, que me metió en este lío hace dos años. Los sumerios descubrieron la cerveza y la información hace más de 3.000 años. A nosotros aún se nos ocurrirán formas creativas de combinar ambas.

Comienza el segundo año. Es el momento de consolidar el servicio y de lograr una relación más cercana con los reutilizadores, para afianzar los beneficios de la apertura de datos. Al tiempo, esperamos alcanzar una alianza entre Administraciones para ofrecer un servicio más completo y más homogéneo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: