Inicio > Uncategorized > Los retos para el 2006

Los retos para el 2006


Si ayer hacíamos repaso de los resultados conseguidos durante el año 2005, en este post voy a reflexionar sobre los principales retos, desde mi punto de vista, para el próximo año 2006.

Y lo voy a hacer también desde el ámbito que conozco, es decir, el de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que se concreta, básicamente, en los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco.

Creo que, aunque la reflexión tenga su origen en este ámbito concreto, puede ser igualmente válida para otros ámbitos administrativos. Al fin y al cabo, cuando hablamos de elaborar modelos, habilitar infraestructuras, compartir plataformas y colaborar entre las administraciones, estamos planteando cuestiones de interés general en el mundo de la Administración digital.

De entrada, los retos para el próximo año enlazan con los resultados del año que termina, como es lógico si este proceso responde a una estrategia de medio y largo plazo.

Es decir, habrá que amplíar y mejorar la colaboración entre las administraciones, habrá que completar y perfeccionar la presencia en internet, y habrá que dotar de servicios telemáticos a la infraestructura tecnológica desarrollada.

Pero para llegar a unas conclusiones que se deducen directamente del post anterior, no hacía falta que hubiéramos escrito éste.

Podríamos extender estos retos al cumplimiento y ejecución del Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos (PEAGE), aprobado por el Gobierno Vasco para el periodo 2004-2006. Pero tampoco estaríamos añadiendo mucho a lo que ya está escrito y todo el mundo conoce, o puede conocer simplemente clicando en la referencia que acabamos de facilitar.

Así que, vamos a intentar aportar un poquito más, destacando algunas líneas de actuación que considero estratégicas para el desarrollo de la Administración digital:

Difusión de los certificados digitales de firma electrónica

La tramitación telemática completa de los expedientes administrativos requiere el uso de la firma electrónica por parte de los terceros interesados en los mismos. Por ello, es una condición necesaria que los certificados digitales de firma electrónica tengan la máxima difusión posible.

Parece razonable iniciar el despliegue de estos certificados por aquellos usuarios que interaccionan más frecuentemente con la Administración, como son las empresas. Creo que las administraciones deberíamos generalizar (en muchos casos, obligando) el uso de los servicios telemáticos con firma electrónica por parte de las empresas (a partir de un número determinado de empleados).

Además, no hay que olvidar que los que trabajan y hacen las cosas en las empresas (incluido firmar electrónicamente) son personas. En la medida que las empresas utilicen habitualmente la firma electrónica, estaremos propiciando también su uso por parte de los ciudadanos.

Por cierto, la creación de IZENPE, como entidad de acreditación para el conjunto de las Administraciones vascas, es uno de los mejores ejemplos de colaboración administrativa que podemos encontrar en nuestro entorno.

Promoción de la Administración digital municipal

Los Ayuntamientos son el nivel administrativo más cercano y de mayor contacto con la ciudadanía. Sin embargo, son al mismo tiempo las administraciones que mayor dificultad encuentran para dedicar recursos a su proceso de digitalización.

Es por ello que los órganos competentes para el desarrollo de la Administración digital, en nuestro caso el Gobierno Vasco, deben dedicar una atención especial a la promoción de los servicios digitales en la Administración local.

Así, el citado Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos (PEAGE), incluye entre sus líneas de actuación el impulso de la Administración electrónica en el ámbito municipal.

Puesta en marcha de canales de participación ciudadana

Las potencialidades actuales de la tecnología no se limitan al suministro de información, la tramitación de expedientes y la prestación de servicios a la ciudadanía, sino que pueden extenderse también a su participación en la definición y gestión de las políticas públicas.

Son pocas las experiencias serias llevadas a cabo en este campo y no todas satisfactorias, pero es necesario poner en marcha iniciativas que permitan, al menos, extraer conclusiones para comenzar a avanzar en el sentido de promover la participación ciudadana mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Invito a los lectores a completar esta lista de líneas estratégicas de actuación para el próximo año 2006.

Categorías: Uncategorized
  1. 30/12/2005 a las 12:06

    Efectivamente, al final se trata de abordar los temas con perspectiva global y de contar con todos los que tienen algo que decir.Una vez más llegamos a la conclusión de que esto de la Administración digital tiene más que ver con las personas que con los ordenadores y los cables.Los problemas técnicos siempre terminan resolviéndose. La cuestión es cómo nos ponemos de acuerdo las personas y cómo estamos dispuestos a tener en cuenta a todos los que tienen alguna relación con los servicios (y, al mismo tiempo, cómo todos estamos dispuestos a participar).Va a ser verdad que hacen falta más psicólogos y menos técnicos (aclaro que yo soy ingeniero).

  2. 30/12/2005 a las 12:06

    Yo también hago mi carta a los Reyes Magos. Me gustaría que el 2006 notáramos un buen avance en:servicios integrados: enlazar los servicios municipales, forales, autonómicos y estatales, de manera que toda la Administración se oriente a procesos, a resolver necesidades completas. En este apartado me conformaría con llegar a un compromiso claro entre los actores clave.participación: impulsar y permitir que los ciudadanos construyan su futuro como quieran. Pero no sólo para los ciudadanos: también deseo que los funcionarios aumentemos nuestra capacidad de autoorganización. Tengo más deseos, pero con estos dos me contentaría. Son bastante coincidentes con los tuyos, creo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario