Inicio > Uncategorized > Lo mejor del año 2005

Lo mejor del año 2005


En estas fechas es obligado mirar hacia atrás y repasar los resultados del año que termina.

Es lo que voy a hacer en este post, pero poniendo el foco en los aspectos positivos (enfoque de buenas prácticas) y ciñéndome al ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que es el que mejor conozco en razón de mi trabajo.

Dejo para otro post las cuestiones que han quedado pendientes para el próximo año 2006.

Valoro, en primer lugar, la creación y funcionamiento del Foro Interadministrativo en el que participan, junto con el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos vascos. Tuvo su primera reunión en diciembre del 2004, pero lo considero un producto del 2005, ya que se creó con un pie en este año.

Este Foro, con todas sus deficiencias, es la experiencia más seria de colaboración interadministrativa con perspectiva global que se ha llevado a cabo en la historia de la Administración vasca. De él han surgido proyectos concretos de colaboración en el ámbito de la presencia en internet y de la prestación de servicios comunes que espero se vayan materializando a lo largo de los próximos meses y años. Evidentemente, la iniciativa del Foro debe tener visión a largo plazo y su configuración deberá ir adaptándose de acuerdo con la experiencia de su funcionamiento. En cualquier caso, me parece que la colaboración interadministrativa debe ser una prioridad en los tiempos actuales, por lo que esta iniciativa debería ser objeto de una atención especial.

En segundo lugar, destacaría la consolidación del Portal de la Administración vasca “www.euskadi.net“, que integra en una plataforma común las páginas de todos los Departamentos del Gobierno Vasco y de sus Organismos Autónomos. Este portal responde al Modelo de presencia en internet aprobado mediante el Decreto 108/2004. Esta plataforma permite que todos los Departamentos alimenten un repositorio común de contenidos, de manera que todos puedan presentarlos en sus páginas como si fueran suyos, posibilitando presentar una visión integral de cada materia a la ciudadanía con independencia del órgano que gestione cada tema concreto. Creo que este es uno de los proyectos más ambiciosos llevado a cabo por una Comunidad Autónoma para ordenar su presencia en internet.

Voy a citar, por último, la infraestructura tecnológica desarrollada por la Sociedad de Informática del Gobierno Vasco (EJIE) para dar soporte a los servicios de la Administración digital vasca. Esta infraestructura permitirá poner en marcha, durante los próximos meses, la tramitación telemática de numerosos servicios de los Departamentos del Gobierno Vasco.

He traído a este post las tres iniciativas que me parecen más importantes desde un punto de vista estratégico, dejando en el tintero otras que también merecerían, sin duda, ser mencionadas, pero no era mi intención elaborar una lista exhaustiva. En todo caso, habrá ocasión de ir destacando, uno a uno, los proyetos que vayan consiguiendo resultados relevantes durante el próximo año 2006.

Categorías:Uncategorized
  1. 28/12/2005 de 23:36

    Tanto el Foro Interadministrativo, como la infraestructura tecnológica para la Administración digital, tienen vocación de generar valor para la ciudadanía, aunque todavía no se hayan materializado \”resultados externos\”.En el primer caso, el proceso de gestación de los resultados es inevitablemente lento, por la necesidad de conjurar las voluntades de numerosos agentes. Pero es un camino que hay que recorrer. Yo diría que es uno de los mayores y mejores retos que tiene planteados hoy la Administración: trabajar colaborativamente y superar los tradicionales compartimentos estancos.En cuanto a la infraestructura tecnológica para la tramitación telemática de los servicios, aunque le falten precisamente los servicios, a partir de enero estará disponible para ser utilizada por los Departamentos y Organismos Atónomos del Gobierno Vasco. Están construidas las vías, ahora hay que poner los trenes. No digo que vaya a ser fácil, porque en este \”entorno público\” todo cuesta, pero estoy seguro que va a ser cuestión de meses empezar a ver resultados tangibles (clicables en la web).Seguro que en el balance del 2006 podremos hablar de más cosas \”visibles desde fuera\”.Precisamente, tengo intención de publicar hoy un post sobre los retos para el 2006.

  2. 28/12/2005 de 23:36

    Coincido contigo en el ranking. Dos de los tres proyectos son de tipo interno y el tercero, el de euskadi.net, de momento se limita a la fase de presencia, sin entrar apenas a prestar servicios. Por lo tanto, de momento es muy poco lo que hemos aportado a nuestros conciudadanos. Esperemos que sobre estas buenas bases podamos empezar a construir servicios en 2006.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: