Inicio > Dospuntocero, Gobernanza, Participacion > Politika 2.0: mis impresiones del evento

Politika 2.0: mis impresiones del evento


politika 2.0 parlamento vascoYa está, ya ha pasado el evento. ¿Y ahora qué?

Pero no nos precipitemos. Todavía es tiempo de digerir lo que ha dado de sí este evento de Politika 2.0 en el Parlamento Vasco.

Mi valoración es positiva. Ha generado movimiento, ha despertado expectación, ha puesto la Politika 2.0 encima del «escritorio», ha conjurado las voluntades de un número de personas nada despreciable, ha destapado algunas esencias de aroma exquisito y ha introducido conceptos 2.0 en un templo de la política real. Para mí, todo esto es suficiente para que haya merecido la pena.

Todavía es pronto para identificar resultados concretos. Ya iremos viendo cómo evoluciona esta iniciativa, en qué cristaliza. Tal vez, en nada. ¿Quién sabe? Como dije allí, el futuro de Politika 2.0 depende de nosotros. En la web 2.0 todos somos protagonistas.

Mientras tanto, me gustaría compartir algunas impresiones sobre este evento.

Fotografía: vía Donaire.

Lo primero que me llamó la atención fue la escasa presencia de políticos y, especialmente, de parlamentarios. Pensaba que habíamos ido al Parlamento a contarles a los parlamentarios las excelencias del «dospuntocerismo», con la esperanza de que algunos de ellos se animaran a introducirse en ese proceloso y sugerente mundo.

Por poner una comparación odiosa, si todos los parlamentarios del PSC en el Parlament de Catalunya, salvo dos, tienen blog (como afirmó Donaire), creo que en el caso de nuestro Legebiltzarra es justo al revés: ningún parlamentario tiene blog, salvo dos (aprox.). No es el fin del mundo, pero es un dato significativo.

A renglón seguido, me sorprendió gratamente la actitud abierta, receptiva y participativa de los políticos que asistieron y, en especial, la actitud de Izaskun Bilbao, la presidenta del Parlamento, que resultó una anfitriona excelente y participó en el evento de manera entusiasta. Me sorprendería mucho que no propusiera, próximamente, alguna iniciativa como consecuencia directa de este evento.

Me pareció muy positivo también el nivel de participación, tanto por el número de asistentes, como por la calidad de las intervenciones. Si las personas que asistimos el sábado a este evento nos comprometemos con esta iniciativa y conseguimos incorporar a otras personas «cercanas» a los valores 2.0, esta iniciativa tendría la masa crítica suficiente para, por lo menos, generar ideas e influir en la opinión de algunos sectores activos.

Claro que organizar un evento, a pesar de todo, es más fácil que mantener una actividad sostenida en el tiempo. Es todo un reto conseguirlo desde una red distribuida, sin centro ni jerarquías, como es la blogosfera. Un reto muy apetecible y motivador, desde mi punto de vista.

Sobre la repercusión del evento en los medios tradicionales, aparte de que nos pueda hacer gracia aparecer en una foto del periódico (a los que no estamos acostumbrados a ello), se ha evidenciado una vez más que el periodismo tiene que hacer una reflexión urgente y profunda. Cuando se dispone de acceso directo a las fuentes, cuando la noticia la pueden contar sus propios protagonistas, el papel de los medios no puede reducirse a proyectar una caricatura de los acontecimientos.

Sin embargo, hay que reconocer que, todavía en estos albores del siglo XXI, muchas personas no se habrían enterado de todo esto, aunque sea «de aquella manera», si no hubiera sido por la reseña de los medios tradicionales. Las cosas sólo están comenzando a cambiar, aunque a algunos nos parezca que ya han cambiado. Tal vez lo hayan hecho para algunos, pero no para la mayoría de nuestros vecinos.

De la misma manera, las cosas tampoco han cambiado demasiado para la mayoría de nuestros políticos. Está en nuestra mano «enredar» para que empiecen a hacerlo. De nosotros depende que la Politika 2.0 tenga un bonito barrio en la blogosfera.

Categorías: Dospuntocero, Gobernanza, Participacion Etiquetas:
  1. 16/09/2008 a las 20:00

    Gracias por vuestros comentarios.
    @Ioannes Xabier: esperaba una mayor presencia de parlamentarios, aunque no sé en qué me basaba para ello. Todo esto de lo 2.0 todavía está verde y seguramente no reporta los beneficios suficientes para justificar el esfuerzo que requiere. Y los políticos no son tontos ;-). Pero, bueno, siempre hay algún inquieto al que le gusta experimentar. A ver si damos con ellos.
    @Paul: a mi también me parece un dato significativo (la diferencia de políticos con blog en Euskadi y en Catalunya). Tal vez, tenga que ver con una mayor orientación relacional de los catalanes. Como dice Ioannes y escribió Alorza en este blog, no basta con tener blog. Pero es una buena forma de empezar ;-).
    @ocortes: es verdad, es todo un logro que este evento se pudiera hacer. Y coincido en tu percepción sobre el presidente del Congreso, le veo más épico que lírico.
    @Alorza: estoy deseando de verme desplazado por las hordas de blogueros impuros.
    @Iñaki Murua: no creo que sea una cuestión partidista. Creo que todos los partidos entrarían de cabeza en lo 2.0 si le vieran una rentabilidad electoral clara. Aunque, a lo mejor es una fantasía mía, pero me parece que lo de la conversación y la cercanía con la ciudadanía encaja de forma más natural con el discurso de la izquierda que con el de la derecha. Pero ya digo, igual es una fantasía mía. Tal vez influido porque conozco unos cuantos blogueros de Ezker Batua. Pero quién sabe si un día de estos no se destapará Fraga con un blog y tengo que reorganizar mis esquemas.

  2. 16/09/2008 a las 19:31

    A mi juicio acertados comentarios, tocayo.
    Resaltar la escasa participación parlamentaria (5, incluyendo la presidenta) y además una participación desigual en general. ¿Tendrá que ver con el interés o postura de cada partido?

  3. 16/09/2008 a las 17:40

    Comparto tu reflexión.
    Este evento no pretendía grandes cosas, como cambiar el sistema representativo por uno participativo, ni cosa parecida. Nos hemos cuidado de explicar la modestia de sus objetivos. Y esos objetivos se han alcanzado con creces.
    Muchos de los que no estuvisteis no os fiáis, precisamente porque no pudisteis experimentar lo que allí pasó. Además, percibo un miedo a que nos manchen la pureza del dospuntocerismo genuino. Pero así es la vida. Cuando un movimiento triunfa, los early adopters se retiran asqueados y pasa a ser propiedad de la gran masa. Las utopías necesitan ser traicionadas para ser implantadas.

  4. 16/09/2008 a las 17:34

    Será que nuestro contexto aquí es muy limitado pero a mí el simple hecho que hayáis podido hacer algo así y que por lo menos haya algunos políticos que hayan manifestado interés me parece algo muy a tener en cuenta. No imagino a Bono haciendo el papel de Izaskun Bilbao, sinceramente.

  5. 16/09/2008 a las 16:21

    @Paul : En general creo yo, que el hecho de tener blog no signifique que se esté haciendo 2.0… Un blog » a secas» no es más que una página web.

  6. 16/09/2008 a las 09:52

    Vaya, a mi también me sorprende la diferencia entre Catalunya y Euskadi. Me parece que esto necesita un buen empujón. Aprovechando la celebración del evento ya he tratado de animar a un par de políticos para que creen su propio blog. A ver si Politika 2.0 es un espaldarazo en este sentido. Seguiremos atentos las novedades.

  7. 16/09/2008 a las 08:10

    Ánimo Iñaki ! Habeis realizado un evento cojonudo….y seguro que será semillas para algo más grande. No descartaría que en los próximos programas electorales se incluyeran cosas del dospuntocerismo. Cinco ideas:
    1.¿Os sorprendeis que no hayan acudido más políticos? Pues sí y no . No, porque a fin de cuentas ya vemos que incluso en la sesiones parlamentarias faltan muchísimos parlamentarios. Hay mucho jeta. Yo y a fin de que acudieran a SU PUESTO DE TRABAJO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL , les haría fichar. No estás, no cobras. Me lo estaba temiento. Y sí me ha sorprendido, porque creo que muchos políticos se están tomando en serio (o eso parece) lo de los blogs : Amatiño,Patxi Lopez, Anasagasti, Txema Olega…….
    2. La impresión que me ha quedado de cara a los políticos es que ellos han tomado la Politica 2.0 como una manera de «conectar con la ciudadanía», pero me da que que la conciben unidireccionalmente, que ojo,! no es poco escuchar!!
    3. El dato de los parlamentarios catalanes me ha chocado…Merece una profunda reflexión.
    4. Me gustaría que se hubiera tratado o dicho cláramene cómo el SISTEMA DE REPRESENTATIVIDAD ESTÁ CADUCO DESPUÉS DE 30 años y el cómo valores y dinámicas 2.0 pueden ayudar a transformarlo. ¿ Como definir un Parlamento 2.0? Y es que no sólo los parlamentos son el único órganos de representación, están los sindicatos, los consejos municipales, los consejos socio-económicos….
    5. Nadie ha mencionado la VOLUNTARIEDAD en todo ésto. En términos de Cornella, sois los pioneros…Por eso me gusta usar el término de JISHU KANI ( propia-gerencia voluntaria ) frente al Think Tank… Sería triste que algunos políticos se vieran «obligados» a usar el blog obligatoriamente para sumarse a una tendencia en la que primen intereses tendenciosos…. Por eso, y respeto al punto de los parlamentarios catalanes, cuidado con la interpretaciones que se puedan hacer.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario