Inicio > Buenas practicas, Noticias, Tecnologia > Euskadi.net mejora sus búsquedas

Euskadi.net mejora sus búsquedas

22/08/2007

Logo euskadi.netVolvemos a estar conectados. Y retomo la actividad bloguera para contaros una novedad que me alegra mucho. No en vano participé muy de cerca en la puesta en marcha de euskadi.net, el portal de Internet de la Administración vasca.

Este mes ha comenzado a funcionar un nuevo sistema de búsquedas que viene a suplir una de las mayores carencias del portal. Yo lo he probado esta mañana y os aseguro que ha superado mis expectativas.

En este post comento los aspectos que me parecen más destacables del nuevo buscador y aprovecho para felicitar a todas las personas que lo han hecho posible. Mención especial al equipo de desarrollo de EJIE y a los profesionales que gestionan las páginas webs del Gobierno Vasco.

Icono buscar euskadi.netLo primero que llama la atención es la cantidad ingente de contenidos albergados en euskadi.net. Ello es debido a que todos los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco gestionan sus páginas web con una herramienta común y almacenan casi todos sus contenidos en el mismo repositorio.

La segunda cosa que me ha sorprendido gratamente es que la presentación de los resultados se personaliza para cada tipo de contenido. Por ejemplo, si buscamos Bermeo y filtramos por Ocio y turismo, la Oficina de Turismo se presenta con su teléfono, los restaurantes con el precio del menú y los hoteles con los precios de las habitaciones. En el caso de las subvenciones, por ejemplo, se indica el estado de la convocatoria. Y, además, cuando el contenido buscado tiene documentos adjuntos, éstos también se presentan en el resultado de la búsqueda.

Este buscador me ha parecido una herramienta espectacular. Pero lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos.

Es evidente que todavía hay mucho por hacer para completar este repositorio de información, depurar su catalogación y mejorar los propios contenidos, pero con este buscador se ha puesto la primera guinda a una tarta que comenzó a cocinarse hace ya varios años, cuando el Gobierno Vasco comenzó a gestar su modelo de presencia en Internet.

Se ha regulado este modelo (pdf, 142 kb), se ha constituido un equipo de profesionales encargados de su implantación, se están ajustando las herramientas tecnológicas y, sobre todo, se está involucrando al conjunto de la organización en la gestión de sus páginas web, de forma que Internet sea un canal más de comunicación, cada vez más y mejor utilizado.

Si se persevera en este camino, por encima de todas las dificultades (que las hay), la Administración vasca será referente por su presencia en Internet.

¡Enhorabuena pues a los culpables de esta buena noticia!

Anuncios
Categorías:Buenas practicas, Noticias, Tecnologia Etiquetas:
  1. 25/08/2007 en 20:29

    Me sumo a las felicitaciones. Muy buena la herramienta. ¿Alguna otra administración pública tiene una que la iguale o supere?

  2. 29/08/2007 en 10:11

    Yo la verdad no conozco muchas, de hecho el portal del Gobierno de Aragón tiene un buscador malísimo; pero siempre hay joyitas todavía sin descubrir por la Red.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: