Inicio > Expertos, Libros, Referentes > La blogosfera pública en la gran guía de los blogs 2008

La blogosfera pública en la gran guía de los blogs 2008

05/01/2008

blogosfera pública txikiLa blogosfera pública ha tenido presencia en esta Guía a través del artículo “Blogs y administraciones públicas”, pero muy pocos de los blogs que forman parte de esta blogosfera han sido incluidos en el directorio de la Guía.

En este post se hace un repaso de las presencias y de las ausencias de la blogosfera pública en esta Guía.

Es imposible no reconocer el esfuerzo que ha debido suponer identificar y clasificar los aproximadamente 800 blogs incluidos en la Guía. También soy consciente de que la temática que tratamos en la blogosfera pública no es de un gran interés para el público en general, aunque debería serlo ;-), que lo público es de todos. Pero espero que este post, y otro que voy a escribir sobre la presencia de Aprendices en esta Guía, sirvan para completar las futuras ediciones de la Guía. Al menos, que los encargados de hacer la selección puedan valorar, según su criterio, el interés de incluir estos blogs. Desde mi punto de vista, muchos de ellos tienen bien merecido figurar en esta Guía. Mi propósito es contribuir a completarla y mejorarla, en la medida de lo posible, y en los ámbitos de la blogosfera que mejor conozco.

Las presencias

Además de nuestro blog, Administraciones en red (página 144), he encontrado en la Guía el blog de Nacho Campos: “Móvil y administración pública” (página 200). Ambos, en la categoría “Tecnología e Internet”. Sobre las categorías hablaré en otro post.

También aparece en la Guía el blog de Jordi Sevilla, que aun sigue en el directorio wiki de la blogosfera pública, aunque desde que cesó como ministro de administraciones públicas, en puridad, ya no debería estar allí, pero es que somos más partidarios de añadir que de quitar. También podemos crear una sección de antiguos miembros de la blogosfera pública ;-).

Y no hemos encontrado más blogs de nuestra querida blogosfera pública en esta Guía. Pero, ojo, que se me ha podido escapar alguno, porque el formato papel no admite la opción de búsqueda automática. Si lo detectáis, os agradeceré que me aviséis.

Esto es todo, en cuanto a las presencias. Ya veis, una representación exigua para una blogosfera tan estupenda. Esto hay que arreglarlo sin falta, amigos, para futuras ediciones.

Las ausencias

Este capítulo es bastante más amplio, como podéis comprobar.

Faltan los tres blogs pioneros de la blogosfera pública, los que nos abrieron el camino para meternos en esto:

  • Goldmundus; el blog de Roc Fages, un profesional de la comunicación con alma de bloguero. Ha estado menos activo desde el nacimiento de su segundo hijo, Armand, pero acaba de renovar el diseño de su blog y amenaza con volver a las andadas.
  • K-Government; el blog de Carlos Guadian, a caballo entre la Administración y la política. Un bloguero en estado puro. Carlos es uno de los miembros más activos de la blogosfera en español, no sólo de la pública. Tiene un ritmo de posteo vertiginoso y está lanzando proyectos continuamente. La ausencia de Carlos en esta Guía supone un agujero de bulto.

Faltan tres blogs de funcionari@s muy activos y de gran calidad:

  • Sociedad Conectada. Voz y Voto; el blog de Montaña Merchán y Félix Serrano, dos funcionarios TIC de la AGE que escriben un blog imprescindible para los que nos interesan estos temas.
  • i-public@: el blog de Oscar Cortés, una de las últimas incorporaciones de la blogosfera pública, que en poco tiempo se ha convertido en uno de sus referentes, al menos para mí.
  • Mujeres Tic de la AGE: blog que iba a ser gestionado por mujeres del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, pero en el que, al final, Morgana ha asumido casi todo el peso de esta labor. Morgana mezcla en el blog lo administrativo con lo personal y ha escrito algunos posts realmente buenos.

También faltan otros blogs clásicos de la blogosfera pública:

  • Administración y TIC; el blog de Apachito, que realiza una crónica detallada de todo lo que ocurre en el mundo de la Administración electrónica.
  • No es suficiente; el blog personal de Pablo Díaz, en el que trata de temas diversos, relacionados sobre todo con la sociedad de la información y la Administración electrónica.
  • La comunicación institucional, el blog de Casimiro López, que trata sobre la actividad de los gabinetes de prensa de los ministerios y sobre los profesionales que prestan servicios en ellos.

Y faltan dos blogs colindantes con la blogosfera pública, especializados en temas tan concretos como son la fiscalización y lo contencioso:

  • Fiscalización.es, el blog de Antonio Arias, bitácora personal y espacio dedicado a la fiscalización de la gestión de los fondos públicos.
  • Contencioso.es, página dedicada al estudio y discusión sobre temas de actualidad de derecho público.

Entre los profesionales externos que colaboran con la Administración pública, echo en falta los blogs siguientes:

  • Governance; blog de Javier Llinares, dedicado a la búsqueda de valor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para Administraciones Publicas y empresas.
  • Todo es electrónico; el blog de Julián Inza profesor del Instituto de Empresa y presidente de Albalia Interactiva. Especializado en seguridad, firma electrónica y protección de datos.
  • Reflexiones de Rutilio: el blog de Rutilio Alonso, que habla, sobre todo, de la utilización de la tecnología en las administraciones públicas.

Entre los blogs de responsables políticos en las administraciones públicas faltan, al menos, los siguientes:

  • Hontza: el blog de Pablo Aretxabala, Director General de VISESA (Empresa Promotora de Vivienda Protegida del Gobierno Vasco). Pablo es compañero nuestro en la comunidad de Aprendices y un convencido de los blogs y del software social en general.
  • Arkimia: el blog de Fernando Martínez Hinojal, Director de Orubide (Centro de Gestión del Suelo del Gobierno Vasco), que trata sobre todo de arquitectura y urbanismo. Suele ilustrar sus posts con fotografías espectaculares.
  • Leolo: el blog de Javier Burón, Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco. Muy activo. Lo mismo trata de temas relacionados con su área de actuación, la vivienda, como otros más políticos (si cabe) e, incluso, de reflexiones personales relacionadas sobre todo con el mundo de la cultura (libros, cine, música y gastronomía).
  • Ramón Bassas: el blog del Concejal de Concejal de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Mataró.
  • Ciudad e Innovación: el blog de Alain Jorda, concejal de Hacienda, Política de Empresa y Universidades del Ayuntamiento de Manresa.
  • Julio Tejedor, el blog del Director General de Urbanismo del Gobierno de Aragón.

Y no me quiero olvidar de unos cuantos blogs que tratan sobre la Administración pública desde el prisma del humor, lo que también es de agradecer:

Y este listado no es completo (que me perdonen y se reivindiquen los que falten), sólo pretende dar una idea de la riqueza y diversidad de la blogosfera pública. Como explico en el artículo, los blogs tienen mucho que “decir” en la Administración pública. Seguro que de aquí a un año surgirán unos cuantos más que vendrán a completar una potente sección de la Gran Guía de los Blogs 2009.

Actualizaciones: añado los blogs que me había dejado y se han reivindicado (beneficios colaterales de este post, que nos ayuda a completar la blogosfera pública). Por orden de aparición en los comentarios:

  • Yoriento: blog de Alfonso Alcántara, funcionario del servicio andaluz de empleo, que escribe sobre Psicología, Orientación, Coaching, Empleo, Emprendedores y Web 2.0. Un blog que puede ser de interés más allá de lo estrictamente administrativo.
  • Disfunción pública y modernización administrativa: el blog que escribe Rosa Cobos, funcionaria del Ayuntamiento de Almeria y que, imperdonablemente, se me había pasado incluir en esta lista. Queda subsanada la omisión.
  • TIC en la Administración: el blog de riopando, funcionario TIC de la AGE, que no había incluido porque no tenía claro si estaba activo o no, pero tiene razón el autor: la participación en la blogosfera no se mide sólo por la frecuencia de posteo.
Anuncios
  1. 05/01/2008 en 20:17

    Muy bueno lo tuyo. Te ocupas de dar presencia a los que no la han tenido. Excelente.
    Esta es la ventaja de los bits frente a la tinta sobre árbol muerto: permite subsanar ausencias y errores.

  2. 05/01/2008 en 21:00

    Si los blogs hechos por funcionarios cuentan, añadir el mio¡ 🙂
    Como sabéis no hablo específicamente de lo público, pero como me suelo meter en berenjenales como la motivación de los inmotivables y los recursos humanos e inhumanos, pues el tema administración como que lo toco con frecuencia, sobre todo en los ámbitos de lo laboral, lo social y lo educativo. Sin contar esas impagables anerdotas del trato con clientes de oficinas de empleo, los “yorientados”…
    Enhorabuena por salir en el libro, pero es que si no salís vosotros en estos temas ya me diréis quién¡ Es un poco oximoron este de un libro impreso sobre blogs, no? 😉

  3. 05/01/2008 en 21:24

    @Alorza: ya ves, como Teresa de Calcuta en versión bloguera ;-). Hablando en serio, creo que la comunidades en las que participamos son lo que dan sentido a esta historia. Todo lo que hago por la blogosfera pública es “en defensa propia”, de forma absolutamente interesada. Cuanto mejor vaya la blogosfera pública, mejor contribuiremos a “movilizar” las administraciones públicas. Los blogueros públicos en red somos la avanzadilla de las administraciones en red.
    @Yoriento: Por supuesto que tu blog cuenta. A ver si te añades en el wiki-directorio de la blogosfera pública ;-). Es de libre adhesión y, además, gratuito. Nuestro objetivo sería que el directorio funcionara sólo, que la gente se apuntara solita. De eso trata la web 2.0, ¿no?. Lo que pasa es que si queremos tener una cosa mínimamente completita tenemos que echar una mano, más que nada para que no falten en la lista los Jordi Sevilla de turno. Pero a ti te dejo que te apuntes solo, para que te presentes como más te guste ;-). Eso sí, en el post te incluyo yo.
    Y lo del oximoron, yo también estoy deseando de que salga la versión electrónica en Internet, pero la versión en papel puede llegar, tal vez, a personas a las que sería difícil hacerlo a través de la red. Puede ser una forma de promover el mundo de los blogs en “nuevos mercados”.

  4. 05/01/2008 en 22:25

    Muchas gracias Iñaki. Yo con el vuestro ya me daba por representado.

  5. 05/01/2008 en 22:31

    Pues la verdad es que es una sorpresa aparecer en la página 200, aunque sea en una categoría cajón de sastre y sobre todo sorprende aparecer antes que otros muchos que abrieron el camino y que tu citas acertadamente. Evidentemente que nos mereciamos una categoría especifica y espero que en futuras ediciones la tengamos.

  6. 06/01/2008 en 00:02

    Yo acabo de cumplir el año. Por eso, recuerdo perfectamente cuando San Google me llevó por primera vez a vuestra página, buscando cosas de directivos públicos e incentivos. Tomé ejemplo de muchas cosas. Me enorgullece formar parte de la selección representativa que habeis realizado.
    Gracias y un abrazo.

  7. 06/01/2008 en 01:08

    Gracias por incluirme en la separata de la guia que la actualiza y completa.
    @Iñaqui: Completamente de acuerdo contigo lo mejor de todo esto es la comunidad que se va creando y ampliando.

  8. 06/01/2008 en 12:21

    Desde el blog de un ciudadano checo, amigo íntimo de un magistrado, solo puedo decir que vuestra referencia nos honra. Creo que un Gran Blog con pretensiones de universalidad resulta inabordable por el problema de la extensión y dinamismo de la poliédrica realidad. Sin embargo, Iñaki, justo es reconocer que en este páramo de los blogs públicos, y mas concretamente en la incorporacion valiente de tecnologías hacia la Administración Pública, has jugado un papel estelar ( mas bien como la estrella polar). Los novatos/aprendices seguimos esa estela, y no tengas duda de que los siameses Arias/Sevach te consideran el “guru” de este ámbito. Gracias por contribuir con tus compañeros de tatigas informáticas a vertebrar nuestro mundo público, y conseguir hacerlo mejor y más “público” en el sentido mas democrático del término ( “por y para los ciudadanos”). Abrazos.

  9. 06/01/2008 en 19:54

    Gracias por tu mención Iñaki. La verdad es que haber aparecido en la blogosfera pública ha sido todo un descubrimiento y un privilegio de compartir con todos vosotros puntos de vista y rflexiones. A ver si el año que viene seguimos en la misma línea. El mundo de los blogs cada vez es más potente y debe ir abriéndose poco a poco cabida en lo público.

  10. 06/01/2008 en 22:25

    Ya sabéis que esto de los blogs sólo tiene sentido en el contexto de las redes, que no son los blogs sino las blogosfera, que aquí nadie representa a nadie, que cada cual brilla con su propia luz, y que sólo tenemos sentido en la medida que formamos parte de algo. Yo, por lo menos, así lo veo. Y me gusta formar parte de la blogosfera pública. Es una suerte que estéis ahí. Espero que sea por mucho tiempo ;-).
    Por lo demás, se agradecen las palmaditas en la espalda, a pesar del sonrojo (es que soy un tímido analógico). Gracias a vosotros.

  11. 07/01/2008 en 11:14

    Tomo nota de todo ;o)

  12. 09/01/2008 en 20:19

    Hola Iñaki, en Amable, una consultora de estrategia de interacción en Chile, comenzamos hace muy poco con un blog sobre e-gobierno. Está aún en pañales pero nos proponemos hacer cosas interesantes en él, así que te invito a que le des una mirada también.
    Amable e-Gobierno

  13. Roc
    10/01/2008 en 14:13

    Gracias también, Iñaki, por incluirme. Yo mismo soy consciente que he parado, y me alegra que ratifiques mi intención de volver a la carga. De todos modos, por mis ‘obligaciones familiares’ i mi vorágine profesional, me atendré a ser regular, lo que no quiere decir diario.
    Felicidades por ese teresacalcutismo!!

  14. 10/01/2008 en 14:53

    ¡Snif, snif!.
    ¡Pues yo me reivindico, Iñaki, como la bloguera revelación del año!.
    Aunque todavía soy joven en este mundo de los blogs, espero estar a la altura de todos vosotros.
    Saludos a todos.

  15. 10/01/2008 en 19:19

    Admito que con un solo post mensual, no puedo pretender ser ninguna referencia en lo que a la blogosfera representa, sí que intento no obstante, seguir y comentar los vuestros.
    En mi descargo me uno al caso de Roc Fages, también ha aumentado mi familia en un segundo miembro y ha sido necesaria una replanificación del tiempo que me limita mucho a la hora de crear nuevos contenidos.
    De momento me conformo con estar en la Blogosfera pública y aseguro que este año intentaré ser más constante en mi blog personal.

  16. 10/01/2008 en 19:56

    Riopando: no importa la cantidad, sino la calidad y tu blog me parece muy interesante, ya que cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena.
    Es verdad que no contamos con el tiempo que nos gustaría. La mayoría de nosotros hacemos esto “por amor al arte” y robando algunas horas a nuestro tiempo libre.

  17. 13/01/2008 en 21:41

    ¡Muchas gracias!.
    ¡No te imaginas la ilusión que me hace verme entre “los más grandes”!

  18. 17/02/2008 en 21:10

    No había leído este post. Muchas gracias por incluirnos.
    Efectivamente, la blogosfera pública trata temas que deberían interesar a todos. Además hay un gran desconocimiento de cómo son las Administraciones por dentro, y sobre todo de un cierto rumor de fondo que dice que “algo se mueve”.
    Importante y acertado hacer este repaso y mantener el cartel actualizado cada cierto tiempo.

  19. 09/04/2008 en 10:28

    La verdad es que mantener actualizado algo tan volatil como es la galaxia de los blogs se me antoja algo complicado. Yo la he leído un poco y me ha parecido muy bien. Me estoy enterando de lo que es y lo que supone este mundillo.
    Estoy escribiendo una entrada en un blog que hemos creado un grupo de funcionarios. Tampoco está, pero confiamos en que cuente con la suficiente aceptación social y en el futuro sí esté.
    Se llama http://www.compraspublicaseficaces.com y queremos conversar de la nueva ley de contratos del sector publico, del modelo CAF de calidad, de la gestión de procesos, de la tecnología.
    Un saludo

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: