Inicio > Innovacion > Innovación: abrimos debate

Innovación: abrimos debate

05/01/2008

innovación innovation debateInnovación es una de las palabras mágicas del momento, uno de los conjuros de moda que nos quitarán las verrugas y nos transformarán en princesas rosas y en príncipes azules.

En el sector industrial, se trata de un imperativo para la supervivencia. En el sector servicios, un enigma no siempre resuelto. En la administración pública, un deseo formulado de forma vaga.

Como suele pasar cuando un concepto se hace moda, no tardaremos en devaluarlo, trivializarlo y usarlo para absolutamente todo. Ahora que la innovación todavía posee alguna potencia, voy a dedicar un buen número de bits a jugar con él. Durante las próximas semanas trataré de provocar el debate y, sobre todo, espero disfrutar y que disfrutéis.

Advertencia: me hallo bajo la influencia del libro con el que viajo estos días: “La sociedad red: una visión global”, editado por Manuel Castells, uno de nuestros dioses lares. De aquí tomo una cita, que interpreto como la razón para que simples blogueros como nosotros mantengamos la ambición de cambiar el guión del porvenir.

“Todas (las) redes tienen algo en común: son las ideas, las visiones y los proyectos los que generan los programas; y éstos son materiales culturales”.

Las ideas pueden reprogramar las redes. De acuerdo con esta máxima, seguiremos emitiendo ideas y fortaleciendo los enlaces. Con vosotros.

Anuncios
Categorías:Innovacion Etiquetas: , , ,
  1. 05/01/2008 en 14:10

    Aunque pueda parecer, por el título, que no viene a cuento, el tema de la innovación tiene una lectura muy interesante en: Atkins, D. E., Brown, J. S. & Hammond, A. L. (2007). A Review of the Open Educational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities.
    Aunque en otro ámbito (el de la Educación), allí presentan su concepto de “open participatory learning infrastructure” que, muy resumidamente, no es sino preparar el terreno para que la gente innove y cree, y pueda disfrutar de las innovaciones y creaciones ajenas.
    Y, francamente, creo que la taraslación a la Administración Pública no puede ser más directa.
    Más que recomendable.

  2. 05/01/2008 en 15:14

    Tomo nota. Trasladaremos todo lo trasladable, no lo dudes.

  3. 05/01/2008 en 16:32

    Buen tema. Un par de (tres) frases para abrir boca:
    “La ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad”, (Pekka Himanen).
    “Los procesos creativos no entienden de estándares, de reglas precisas, ni de plazos, y dependen sobre todo del entorno social, de la libertad de acción, de la confianza y del flujo de ideas e información útil que circula entre las personas”, (Juan José Goñi).
    “La innovación, las posibilidades de lo nuevo, aumentan con la conexión entre las personas. Cuantas más personas deseen crear y se relacionen cada vez con más personas y cuanto más diferentes sean estas conexiones, mayores serán las posibilidades de innovación”, (apuntes de Hobest Consultores, citados por Koldo Saratxaga en “Un nuevo estilo de relaciones”).
    ¿Que tal andamos en las administraciones públicas de libertad?, ¿y de pasión?, ¿y de confianza en las personas?, ¿y de comunicación?. ¿Quién dijo que no quedaban territorios por explorar?. Tenemos suerte, ¡hay tanto por hacer!.
    Buen tema, Alorza.

  4. 05/01/2008 en 18:12

    Ya que vamos completando con citas, apunto otra:
    “Un ser humano actúa inteligentemente, cuando descubre la inteligencia de otro ser humano; muestra su talento, cuando integra inteligencias y les propone un objetivo posible; y adquiere sabiduría, cuando acepta, que la suma de las inteligencias integradas, lo guíe en el viaje hacia, su visión” (J. A. Ortecho y Armaza)
    ¿por qué no va a ver innovación en la Administración Pública? Solo es necesario que haya suficiente gente dispuesta a hacer innovaciones que mejoren la vida de los ciudadanos.

  5. 05/01/2008 en 18:32

    El dominio de las concepciones y del saber se está resquebrajando en la red, de tal suerte que los blogueros contribuyen a la democratización de la información y siembran en el mapa mental, el porvenir. En realidad la innovación es un concepto subversivo porque altera la visión de la normalidad, y sea la razón, por qué en la administración pública es tan sólo un deseo vago, como cuando la Intosai lo expresa como un valor central, y que pierde su fuerza en los hechos de la fiscalización. La innovación no surge en lo dado, es decir, en lo aceptado. Se manifiesta en los límites de la conciencia, en la ruptura epistemológica de un saber. Por esto, bienvenidos sean los blogs que permiten…la innovación.

  6. 05/01/2008 en 19:14

    La innovación es muy necesaria en la Administración pública. Hace ya tiempo que se hablaba de reinventar el gobierno. Pues eso.
    Y cierro las negritas ;-).

  7. 05/01/2008 en 20:09

    Je, je, os estáis adelantando a mucho de lo que quiero decir. ¡Me parece muy bien!
    @Mario: Has tocado una de las claves: la innovación se produce en la periferia, no en la rutina organizacional, por más que algunos crean que pueden sistematizar la innovación.

  8. 06/01/2008 en 20:01

    La innovación en el ámbito público parece a primera vista algo utópico. Pero no creo quee lo sea. Hay muchos innovadores a muchos niveles. Y también estamos los blogueros que tenemos algo de soñadores y pensamos que la innovación en lo público es posible. Me gusta el tema. Yo no aporto citas pero subrayo el blog de xavier macet (http://www.xaviermarcet.com/), aunque supongo que lo conoceréis. Es uno de los innovadores punteros en el Estado.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: