Inicio > Tecnologia > Quiero un ordenador con chipetera

Quiero un ordenador con chipetera


lector de tarjetas

Mediante este post me sumo (con cierto retraso) a la campaña iniciada por Julián Inza para que los ordenadores incluyan de serie un lector de tarjeta chip.

Existen ya numerosas tarjetas con chip en manos de la ciudadanía, entre las que destaca el DNI electrónico con más de 10 millones emitidos o, en el caso vasco, la tarjeta ONA, de la que se han repartido más de 200.000.

Y, sin embargo, los usuarios todavía se ven obligados a instalar por su cuenta los lectores para poder utilizar estas tarjetas chip, lo cual no resulta fácil para todo el mundo.

Si los ordenadores incorporaran el lector de serie, no sería necesario preocuparse por instalar drivers, ya que el fabricante habría resuelto el problema.

Actualización (22-07-2009): pocas horas después de publicar este post he descubierto que Bartolomé Borrego publicó ayer mismo otro sobre este mismo tema: “Pon una chipetera en tu vida“.

Actualización (23-07-2009): iparrado también se suma a la campaña.

Participantes en la campaña.

  1. Guillermo Díaz. Hispadata
  2. Diario del opositor tras la máscara
  3. Rafael Chamorro. Sociedad en Red
  4. Referenta
  5. Juanan Ruiz. Wikijuanan
  6. Meneame
  7. Tractis
  8. TIC Galicia

Ordenadores que incluyen lector de tarjeta chip de serie.

  1. Acer Travelmate C302XMI
  2. Acer Travelmate 6291
  3. Acer Travelmate 6464WLMI
  4. Acer Travelmate 6492
  5. Acer TravelMate 6592-6963
  6. Acer TravelMate 8003LCi
  7. Acer TravelMate 8100
  8. Acer Travelmate 8104WLMI
  9. Acer TravelMate 8200
  10. Dell Precision M6300
  11. Dell Latitude D630
  12. Inves Duna-9100T
  13. Inves Duna-9200T

Teclados con chipetera o chipetera independiente

  1. Teclado con lector de tarjetas inteligentes KBR36 C3PO
  2. Teclados QWERTY con lector de tarjeta inteligente
Anuncios
Categorías:Tecnologia Etiquetas:
  1. javier
    19/10/2009 en 16:13

    Hola a todos:
    Yo tengo un dell D630, con chispetera, pero no me funciona, en la bios está enablada, pero al ponerle el chip de un modem usb, no hay forma de activarla y hacerla funcionar. No se como hacerlo. ¿Alguien me puede echar una mano?.
    gracias

  2. 23/07/2009 en 22:05

    No creo poner de manifiesto una evidencia, los fabricantes no incluyen de serie lector para el DNIe, sea echarle la culpa a lo fácil, es simplemente un obstáculo más para el uso del DNIe, a lo mejor no es el más importante, pero obstáculo al fin y al cabo.
    Creo que con el paso del tiempo usar el DNIe debería ser más habitual que cualquier firma electrónica, tanto por la tramitación para conseguirla y luego instalarla como por el número de usuarios que tendrá uno y otro.
    Estamos de acuerdo que construir mas servicios de valor añadido puede ayudar. La poca madurez de los servicios puede ser un obstáculo, pero sigue siendo uno más. Podríamos hablar del acceso a la banda ancha, la famosa brecha digital, la confianza…
    Son muchos factores, y en algunos estamos trabajando. Pero desde luego nadie puede evitar que apoyemos o iniciemos campañas por aquello que creamos conveniente.
    ¡Quiero un ordenador con chipetera!

  3. 23/07/2009 en 19:15

    Es verdad, para que los fabricantes incluyan de serie la chipetera “sólo” hace falta generar demanda poniendo en marcha servicios atractivos para la ciudadanía.
    Por la parte que nos toca no vamos a regatear esfuerzos. Nuestro objetivo es que todos los trámites con la Administración se puedan hacer de forma telemática, y por todos los canales posibles en cada caso. Y vamos a hacerlo lo antes que podamos. No sólo queremos, sino que estamos obligados a ello por la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
    Por supuesto que los fabricantes de ordenadores no tienen la culpa. ¡Sólo faltaba! Aun así, no vendría mal que pusieran de serie la chipetera ;-).

  4. chipeke?
    23/07/2009 en 16:45

    Y para que quiero yo un ordenador con chipetera?
    Tengo cuatro chipeteras, una en el trabajo y dos en casa (las tres ocupando espacio en los cajones) la cuarta en un sintonizador de TDT interactivo (alguien parecido a usted.. me animo a incluir una chipetera y el el mhp en en el salon de mi casa).
    Sin embargo mi interacción con el gobierno electrónico continuo haciendola con mi certificado clase 2CA de la FNMT, y mire usted, divinamente, no puedo decir lo mismo del DNI y la chipetera.
    No le eche usted la culpa a lo facil (los fabricantes no ponen chipeteras) y ponganse a construir servicios de valor añadido (que usen o no la chipetera) para que los ciudadanos compren la dichosa chipetera, vera como los fabricantes, que no son tontos, las incluyen sin necesidad de que usted le diga nada ni monte ciber-campañas.

  5. 23/07/2009 en 09:59

    Sería un gran paso que la mayoría de ordenadores incluyeran la “chipetera”, pero la industría es así, si no hay rentabilidad…¿para que incluir algo que no se usa? Si desde las administraciones públicas se apuesta por el DNIe, además de implementar servicios para su uso deberíamos prestar más atención al usuario y a su formación o por lo menos información. Si creamos demanda lo tendremos más fácil.

  6. kNo
    22/07/2009 en 20:23

    ¿Soporte para hw? Para linux también o ya estamos obviando detalles, como que sea prácticamente imposible para una persona que no tenga conocimientos medios-altos (mas tirando a altos) de informática utilizar el DNI en un sistema operativo no M$ (cosa que ya requiere de conocimientos medios).
    A este tipo de identificación todavía le falta un hervor, a pesar del adelanto y las comodidades que supone.
    OT: Un subscribirse por mail a los comentarios de un post, por favor.

  7. 22/07/2009 en 19:46

    Pues yo también me apunto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: