Inicio > Expertos, Referentes > Eudald Carbonell: somos humanos gracias a la tecnología

Eudald Carbonell: somos humanos gracias a la tecnología

29/02/2008

Eudald CarbonellLo dice un antropólogo: Eudald Carbonell. Codirector de las excavaciones de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias en 1997, para más señas. Aprovechando que participó ayer en Bilbao en un ciclo de conferencias, la prensa local ha publicado una entrevista en la que explica algunas de sus teorías. Por ejemplo, considera que, debido al crecimiento exponencial del consumo y la pérdida de biodiversidad, nos estamos acercando a un colapso que podrá suponer la pérdida del 10 ó el 15 por ciento de la población mundial. ¡Ahí es nada!

A pesar de estas previsiones tan alarmantes, he disfrutado leyendo esta entrevista mientras tomaba café en un bar después de malcomer. Comparto la idea: “Somos humanos gracias a la tecnología“. Me gusta que lo diga así de claro. He recordado que ya había oído antes algo parecido. Por ejemplo, en este post o en la diapo 28 de esta presentación.

¿Qué os parece esto?: “Hay que desarrollar la conciencia crítica de especie“. Y lo explica así: “Convertir la inteligencia operativa en conciencia operativa. No basta con conocer, hay que pensar y actuar. Hay que socializar la ciencia y la técnica, incorporar a la población a la toma de decisiones, a estructurarse, a influir…“. Contaremos con él cuando retomemos el proyecto del propuestómetro ;-).

Después he completado la información en Internet. Para muestra un par de botones:

“Somos humanos gracias a la tecnolog’ía. La humanizaci—ón no es un problema filosó—fico, ni te—órico sino de pura y dura tecnolog’ía. Nos diferenciamos de los animales bá‡sicamente por la tecnolog’ía, por la cantidad de objetos que acumulamos.

Yo siempre repito lo mismo cuando la gente dice “tenemos que humanizar la tecnolog’ía”. Pero ¿có—mo vamos a humanizar lo que nos ha hecho humanos?

Pienso que debemos socializar la tecnolog’ía, que éŽsta sea un instrumento al alcance de todo el mundo. Esto implica la socializaci—ón de la humanidad. Que se pueda utilizar a la tecnolog’a como una red social. Entonces todo cambiar‡á porque nos habremos humanizado. Entonces seremos humanos. Todav’ía no lo somos. ¡Nos estamos realizando como humanos!”

Fuente: WinMagazine

“Una de sus propuestas más agitadoras pasa por conseguir la socialización del conocimiento, lograr que los beneficios de la Técnica y el Conocimiento lleguen a toda la sociedad”.

La entrevista del periódico terminaba así:

  • Pregunta: “Hay padres preocupados porque sus hijos se encierren con el ordenador para navegar por Internet. Creen que así se aíslan del mundo”,
  • Respuesta: “Ése es un modo de pensar basado en el miedo a la innovación, a la transformación. Tendría que preocuparles que no estuvieran conectados a la Red”.

¡Bien dicho, Eudald!

About these ads
Categorías:Expertos, Referentes Etiquetas:
  1. 29/02/2008 en 23:34

    ¡Bien dicho, Iñaki!

  2. 01/03/2008 en 19:43

    Hombre, aquí tengo yo la duda aquella del huevo y la gallina…

  3. 03/03/2008 en 06:32

    Me ha gustado mucho la entrevista. Gracias por la referencia, Iñaki.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 213 seguidores

%d personas les gusta esto: