Inicio > Planes > Retos para el 2007

Retos para el 2007

03/01/2007

Hace aproximadamente un año proponíamos los siguientes retos para el 2006 con respecto a la Administración electrónica en nuestro entorno profesional (o sea, Gobierno Vasco y su ámbito de influencia):

  • Difusión de los certificados digitales de firma electrónica
  • Promoción de la Administración digital municipal
  • Puesta en marcha de canales de participación ciudadana
  • Servicios integrados: enlazando servicios municipales, forales, autonómicos y estatales.
  • Participación interna de los funcionarios.

Casi podríamos reutilizarlos tal cual para el nuevo año. Y es que la Administración pública se parece a esas divas del famoseo que se las apañan para no reflejar el paso del tiempo.

Pero no vamos a dejarnos vencer por la pereza ni el conformismo, sino que nos proponemos actualizar la reflexión sobre los retos para el nuevo año, haciéndola extensiva, para mayor grandeza de este blog, hacia fuera, a más vastos territorios y, hacia dentro, al propio microcosmos del blog, al igual que hicimos con “Lo mejor del 2006”. Y lo vamos a hacer también a cuatro manos, que para eso hemos ensayado.

Allende nuestras fronteras

¿Qué cabe esperar de Europa? Tenemos dos esperanzas. Por una parte, esperamos que se avance, siquiera un poco, en un esquema común de interoperabilidad, en el marco del Plan de Acción de eGovernment i2010. En esa dirección apuntan también las propuestas de la I Cumbre Europea de Interoperabilidad. Por otra parte, que Europa dé buen ejemplo en la elaboración de modelos y métricas, y en el desarrollo de buenas prácticas, que provoquen que la eAdministración se oriente a las necesidades de la ciudadanía.

En el ámbito estatal, se aprobará la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas, que otorgará carta de naturaleza a la Administración electrónica. En este marco, esperemos que se impulsen las previsiones de la Ley en materia de cooperación interadministrativa, para que pueda cumplirse el objetivo de garantizar los derechos de la ciudadanía a disponer de unos servicios telemáticos completos e integrados a 31 de diciembre de 2009.

Y seguiremos con especial atención las iniciativas y experiencias de participación ciudadana que se pongan en marcha durante este nuevo año. Tenemos mucho que aprender en esta materia.

En el Gobierno Vasco y su ámbito de influencia

Este debe ser el año en que empiecen a obtenerse resultados tangibles de los esfuerzos organizativos, tecnológicos y normativos realizados durante los últimos años. En 2007 debería aumentar significativamente la oferta de servicios telemáticos del Gobierno Vasco.

Este año toca también alcanzar acuerdos entre las Administraciones vascas para colaborar y compartir recursos en el despliegue de la Administración electrónica, en la perspectiva de poner a disposición de la ciudadanía aquellos servicios integrados que vaticinaba Alorza el año pasado.

Más verde vemos lo relativo a la participación ciudadana. Sin embargo, ha sido en este campo, precisamente, en el que el propio Lehendakari ha anunciado novedades para los próximos meses, al hilo del recientemente malogrado proceso de paz. Malogrado en la configuración que tenía hasta ahora, pero el proceso de paz, como tal, existirá mientras no se alcance su objetivo final.

En este blog

Nuestra intención es seguir conversando, mientras mantengamos las ganas y no lo impidan ni el tiempo ni la autoridad. Aunque no nos fijamos metas numéricas, quisiéramos mantener este ritmo de publicación, en torno a las 20 entradas por mes. Pero, sobre todo, pretendemos seguir aprendiendo y seguir siendo útiles. También contribuiremos, en la medida de nuestras posibilidades, a consolidar la blogosfera pública y aquellos otros barrios de la blogosfera colindantes en los que también participamos.

Tenemos planes para este año. El más avanzado consistirá en un wiki-proyecto sobre participación, con Julen, y con todos aquellos que deseen aportar su granito de arena en este reto apasionante. Además, durante este año veréis cambios de diseño, que esperamos os resulten atractivos, y quizá incluso migremos a otra plataforma. ¿Nireblog? A lo mejor, hasta nos hacemos con un dominio propio.

Algunos vaticinan el fin de los blogs. No se enteran. Las personas hemos tomado Internet y no vamos a soltarla. No sabemos cuáles van a ser las herramientas más populares en los próximos años, pero está claro que la conversación no se acallará. Sin embargo, persiste la incertidumbre de hasta qué punto tendrá consecuencias significativas en nuestras sociedades. Nosotros esperamos que vaya calando esta marea democratizadora en mejores sistemas políticos y mayor civismo ciudadano.

Anuncios
Categorías:Planes
  1. 03/01/2007 en 21:37

    Bien, bien. Por lo que me toca, cuenta con ello. En tanto que también está en mi lista de deseos para 2007, pondré mi granito de arena en, al menos, el asunto de la participación.

  2. 03/01/2007 en 21:37

    Que honor Alberto e Iñaki, sólo ya que os hayáis planteado la posibilidad de migrar a Nireblog.Bien es verdad que poodriais plantearos pillar un dominio y tener más libretad, en cualquier caso podéis contar conmigo para cualquier cosa.Espero dentro de poco anunciaros novedades interesantes y complementarias con Nireblog

  3. 03/01/2007 en 21:37

    Que te parezca un honor que migremos a Nireblog es un punto a favor de esta plataforma. Supongo que los de Blogger nunca nos dirían algo parecido ;-).Te tomaremos la palabra en lo de contar contigo. Tendrás noticias nuestras.Zorionak por Nireblog y suerte para tus nuevos proyectos!

  4. 03/01/2007 en 21:37

    La otra cara de la moneda…

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: