Inicio > Referentes > Propuestas de Fernando Tricas para el gobierno electrónico

Propuestas de Fernando Tricas para el gobierno electrónico


Fernando Tricas LamanaFernando Tricas Lamana es director técnico de la unidad para la extensión de proyectos PISTA de la FEMP. No confundir con el genial Fernando Tricas García, profesor de la Universidad de Zaragoza y prestigioso bloguero.

Pues bien, he sabido vía el blog Sociedad de la Información que el primero, o sea, Fernando Tricas Lamana ha elaborado un completo informe sobre el gobierno electrónico en España (pdf, 1,2 MB), en el que ha incluido unas propuestas que merecen ser tenidas muy en cuenta.

Si nos detuviéramos a comentar con cierto detalle cada una de las 15 propuestas de Fernando Tricas podríamos completar una serie similar a la de los factores de éxito para el desarrollo de la Administración electrónica.

De momento, nos conformaremos con ofreceros nuestro particular resumen de estas propuestas y algunos comentarios a pie de página. Como veréis, el nivel de consenso entre los que nos dedicamos a pontificar sobre administración y gobierno electrónicos desde púlpitos diversos (con mucha diferencia, el nuestro en este blog es el más modesto) comienza a dar qué pensar, por no decir que podría valorarse como preocupante. Nos lo tendremos que hacer mirar. Menos mal que la realidad va por otros derroteros y difiere tozudamente de lo que todos predicamos, porque si no tendríamos que bajar la persiana de este blog.

  • Liderazgo público y político

Las administraciones deben asumir un rol protagonista en la Sociedad de la Información en una triple dirección: promoción, ejemplaridad e infraestructura.

El liderazgo y el compromiso, tanto en el ámbito político como en el administrativo, son fundamentales para dirigir el cambio.

  • Objetivos, sistema de evaluación y medida

La monitorización y la evaluación son fundamentales para una administración electrónica efectiva. Es fundamental determinar la demanda, los costes, las ventajas y los efectos de la administración electrónica.

Hay que establecer un sistema de indicadores, con estabilidad en el tiempo, que permita tanto una comparación con los indicadores europeos como el seguimiento de valores propios de interés en España, por medio de un observatorio público.

  • Capacidad de acceso a banda ancha

Hay que promover y defender el derecho de todos los ciudadanos, sin forma alguna de exclusión, al acceso a la información como valor democrático, y para ello crear una red pública de puntos de acceso a Internet.

Se debe trabajar en la puesta en marcha de servicios públicos electrónicos mediante el móvil y en el desarrollo de soluciones de gobierno electrónico basadas en TDT (t-administración).

  • Normalización, reorganización de procesos y simplificación

Hay que desarrollar un conjunto de acciones organizativas en paralelo con los desarrollos tecnológicos para simplificar y normalizar los procedimientos administrativos.

Se debería extender la implantación del teletrabajo (iniciativa ya comenzada en la Administración General del Estado), desarrollando parte de la jornada laboral mediante el uso de medios telemáticos desde el propio domicilio u oficinas compartidas.

  • Coordinación administrativa e interconexión para el intercambio de datos

Hay que lograr que los datos viajen a través de las redes de comunicaciones entre las administraciones y no los ciudadanos de administración en administración.

Hay que desarrollar el esquema nacional de interoperabilidad que debe ser de obligado cumplimiento y compatible con el marco europeo de interoperabilidad.

  • Mejor y mayor financiación

Es necesario más presupuesto público en administración electrónica, orientado a inversiones, servicios y nuevas modalidades de gestión (servicios gestionados, compartición de infraestructuras, etc.), desarrollos, estudios e investigaciones en el área de la gestión pública. Es preciso contar con más personal TIC en las administraciones públicas y la reordenación de plantillas. Hay que establecer una línea de ayudas para la modernización administrativa, así como el desarrollo de proyectos (inversión y gasto) en la Administración local. Es necesario un incremento de la coordinación de proyectos, líneas de apoyo, financiación y criterios entre MITyC y MAP.

  • Colaboración con la Universidad. Apoyo a la investigación y desarrollo en materia de gobierno electrónico

Para las administraciones, colaborar con la Universidad es práctico y rentable, y para la Universidad es positivo colaborar con ellas. Investigación e innovación para ir construyendo las aplicaciones que faciliten el acceso, la gestión y la interoperabilidad de la información: web semántica, sistemas de información geográfica, utilización de estándares, etc.

Se debería abrir una línea de apoyo en exclusiva a la realización de proyectos de investigación en materia de gobierno electrónico con la Universidad o centros de investigación, en colaboración tanto con el sector privado como con las administraciones públicas.

  • Trabajo en red

Todo el software de propiedad pública debería ser no consuntivo, estar accesible a sus usuarios en un repositorio de titularidad pública, con capacidad para ser copiado, estudiado, modificado y redistribuido bajo la Licencia Pública general de la Unión Europea (EUPL).

Hay que gestionar el conocimiento para que todo lo que se aprende y se gestiona se comparta, y fomentar la creación de un marco de colaboración que ponga a disposición de cada administración los medios necesarios; tanto red física como procedimientos y servicios básicos, para el intercambio de información con el resto de administraciones públicas.

Hay que potenciar economías de red, desarrollando entidades de colaboración entre administraciones, universidades y centros tecnológicos.

  • Aprovechar nuevos canales masivos. SMS, teléfono móvil, TDT…

El ciudadano deberá poder elegir la forma de relacionarse con la Administración, y la adopción de servicios en línea no debería reducir la elección.

Hay que unificar el backoffice y conectarlo a varios canales: telefonía, Internet, presencial, móvil, PDA, sistemas de autoservicio o TDT.

  • Aprobar la LAECAP

Es urgente aprobar la LAECAP sin que pierda su concepción actual. Hay que realizar una campaña de conocimiento de los derechos que otorga la LAECAP y el soporte jurídico que otorga al gobierno electrónico, fomento de la transparencia, y catalizador para el desarrollo de proyectos e implantación de servicios electrónicos.

  • Modificación de la ley electoral, voto electrónico, democracia electrónica

Las experiencias de democracia electrónica son cada vez más numerosas y en un futuro próximo debemos prever un incremento significativo de ellas. La actividad política en Internet requerirá un tiempo de consolidación, estrechamente ligado al desarrollo del uso de la red y la voluntad política de los gobernantes.

Según Castells, Internet no puede proporcionar una solución tecnológica a la crisis de la democracia, pero sí cumple un papel fundamental en la nueva dinámica política, caracterizada por lo que denomina “política informacional”, proporcionando un canal de comunicación horizontal, no controlado y relativamente económico.

  • Despliegue completo del DNIe

Dada la gran aceptación del DNI –tanto en el entorno público como en el privado– y también del DNI electrónico, es importante hacer una emisión generalizada y urgente de éste. Sería deseable hacerlo dentro del año 2007 y hacerlo, además, de manera prioritaria a aquellas personas susceptibles de usar de forma inmediata sistemas de acreditación digital. Hay que hacer una distribución masiva de lectores. Se debe llevar a cabo una distribución gratuita de teclado con lector, lectores, web, etc., y llegar a acuerdos con los distribuidores de hardware para que los nuevos equipos incorporen esos teclados o lectores.

Es necesario crear una línea de financiación específica para fomentar las adaptaciones en las aplicaciones tanto del sector público como del privado, de modo que el DNIe se convierta en muy corto plazo en el sistema de identificación por excelencia: control de presencia, fichajes, identificación en clubes, cajeros…

  • Alfabetización digital. Vertical y transversal, creación de demanda, despertar el interés

Se necesita la alfabetización digital para que todas las personas sepan cuáles son los instrumentos, cómo se utilizan las TIC y qué posibilidades y oportunidades ofrecen.

Hay que desplegar infraestructuras de soporte al gobierno electrónico: redes, formación práctica (que despierte el interés y demuestre la utilidad) y servicios de soporte y de valor añadido.

  • Involucrar a la sociedad: más participación, más democracia, menos exclusión

Es fundamental convertir los nuevos medios de la SI en un canal cercano y eficiente de comunicación con el ciudadano.

Hay que continuar en el desarrollo y promoción de servicios de participación electrónica (web 2.0), de experiencias dinamizadas o tutorizadas de software social y apoyo a comunidades virtuales, y otorgar soporte al desarrollo del software libre; se debería fomentar el uso de herramientas web 2.0 en las administraciones (blog, chat, foros, wiki, encuestas…) con compromiso político y confirmar y experimentar la representatividad social con el uso de esas nuevas herramientas. Hay que perseguir alcanzar con las TIC más democracia, menos exclusión.

Se deberían seleccionar grupos más avanzados para experimentar los nuevos servicios electrónicos, segmentar los destinatarios y comenzar por los grupos tractores y punta de lanza (asociaciones, organizaciones sociales, profesionales…).

Hay que fomentar experiencias sobre democracia digital y web 2.0. para potenciar la participación ciudadana a través de las nuevas formas de expresión política y debate público soportadas por las TIC (bitácoras, blogs…), que permiten implicar a un gran número de ciudadanos en el debate público y la adopción de decisiones a todos los niveles, desde el municipal al europeo; y utilizar de las nuevas formas de comunicación: mensajería SMS, correo electrónico, televisión sobre IP, podcasting, etc., para difundir información de la Administración a los ciudadanos, y mejorar la Administración haciéndola más transparente.

  • Espacios públicos digitales

La participación de la ciudadanía no sólo es de tipo administrativo o político, también lo es social. Los gobiernos, y especialmente los locales, tienen que dar cobertura y soporte a esas interacciones con uso intensivo de las TIC en los espacios públicos físicos o virtuales.

Es necesario apoyar las experiencias y proyectos de ciudadanía digital innovadora: espacios públicos interactivos, mobiliario urbano inteligente, vida pública y convivencia digital, emergencias o incidencias urbanas con dispositivos de interacción en la vía pública, etc.

Hay que modificar el marco reglamentario, de modo que se simplifiquen los requerimientos para dar cobertura wifi y acceso gratuito a Internet en espacios públicos, otorgándoles la consideración de puntos públicos de acceso a Internet.


Breve comentario

Como veis, algunas propuestas son de manual. Es imposible no estar de acuerdo con ellas, pero son tan evidentes que tampoco aportan demasiado. Por ejemplo: la del liderazgo, la de los sistemas de medición o la del acceso a banda ancha.

Otras de las medidas propuestas ya están en marcha. Por ejemplo, la aprobación de LAECAP o el despliegue del DNIe. No obstante, Fernando Tricas introduce matices interesantes en todas sus propuestas.

Pero hay algunas con las que me quedo porque me parecen más novedosas o, simplemente, porque me tocan más la fibra. Y voy a destacar tres:

  • La de la colaboración con la Universidad , porque yo también estoy convencido de que hay grandes oportunidades en esta colaboración, con claros beneficios para ambas partes (hace tiempo que tenía un post en la cabeza sobre este tema).
  • La de involucrar a la sociedad, porque los asuntos públicos nos conciernen a todos y cuanto mayor sea la participación ciudadana en las decisiones que afectan a nuestras vidas, seguro que será mejor para todos. Estaremos construyendo una sociedad más madura y tomaremos decisiones mejores y más democráticas.

Al margen de esta valoración de urgencia, estoy de acuerdo con el conjunto de estas propuestas y recomiendo este documento de Fernando Tricas a cualquier persona interesada en materia de gobierno electrónico.

Anuncios
Categorías:Referentes Etiquetas:
  1. Roc
    11/06/2007 en 18:49

    Como indico en el último post, creo que lo más interesante es que se empieza a detectar que debe haber una nueva aproximación al eGobierno. Durante mucho tiempo hemos escuchado las mismas cosas de lo que se debe hacer para mejorar, pero nunca se han concretado. En cambio, ahora, el tema del trabajo en red se está imponiendo sin la necesidad de que haya estrategias detrás y, además, los efectos pueden ser más inmediatos y tangibles.

  2. 10/06/2007 en 22:52

    A mi esta lista me parece buena y recoge la mayor parte de las cosas que habría que hacer para desarrollar el gobierno electrónico. Ahora bien, una cosa es saber lo que hay que hacer, y otra bastante más difícil, hacerlo.
    ¿Por qué no se hacen (al ritmo que algunos quisiéramos, al menos)? Suele haber tres motivos para no hacer las cosas: que no se sabe, que no se puede o que no se quiere. Creo que, en general, los responsables en materia de gobierno electrónico sí saben lo que hay que hacer, pero no todo depende de ellos. Es necesario involucrar al conjunto de las administraciones y de sus órganos, y en cierta medida a los empleados públicos e, incluso, a la ciudadanía. Y también habrá cosas que directamente no se quieren hacer o, al menos, cuesta demasiado dar los pasos. Por ejemplo, la transparencia o la participación pueden producir cierto vértigo.
    En todo caso, creo que Fernando Tricas ha realizado una buena reflexión en este documento. Ojalá que sea de utilidad para movilizar a quienes tienen más responsabilidad que él en estos temas.
    Con respecto a la LAECAP, la mayor parte de las críticas se centran en el apoyo al software libre. Creo que esta Ley tienen muchos aspectos positivos. El primero configurar el acceso telemático a los servicios públicos como un derecho de la ciudadanía, y facilitarlo, una obligación de las Administraciones públicas. Con respecto al uso de los estándares abiertos en la Administración me remito e estos dos post de Rafael Chamorro: uno y dos.

  3. 10/06/2007 en 18:45

    En una primera lectura, la lista de propuestas parece sensata, más que nada porque nos suenan a lo que decimos a diario. Ahora bien, una lectura más profunda descubre numerosos agujeros, tal como apunta Iñaki.
    Por poner un ejemplo, el apartado “capacidad de acceso a banda ancha”. Comienza hablando de un supuesto “derecho de todos los ciudadanos (…) al acceso a la información como valor democrático”, pero no se le ocurre otra solución que “crear una red pública de puntos de acceso a Internet”.
    A día de hoy, es como si para garantizar el acceso a agua potable crearan una red de fuentes públicas. Ya no es el tiempo de ir con un cubo a buscar información: necesitamos banda ancha universal, gratuita (es decir, pública) o muy barata.
    Eso por no hablar de ese absurdo empeño con la TDT. Nadie discute que la TDT no va a funcionar como canal interactivo.
    Me hace gracia también lo del liderazgo. No está la cosa como para que la administración se postule como líder ejemplarizante. Antes bien, debería seguir el ejemplo de quienes están en la punta de lanza de la innovación.
    En fin, tampoco me quiero poner muy sangrante, ya que el informe tiene sus cosas buenas y, en general, puede funcionar como documento de buenas intenciones. Lo que queremos ver es qué se hace. Luces, cámaras… ¡¡¡acción!!!

  4. 10/06/2007 en 14:04

    Yo sólo le pongo un “pero” en la aprobación de la LAECAP. Antes habría que analizar con calma todas esas clausuras “o en su caso” que trae.
    Queda muy bien y muy correcto decir que apoyas los estándares abiertos, pero si luego pones un “o en su caso”, el artículo queda invalidado.

  5. 10/06/2007 en 12:20

    Vosotros si que sois geniales :). Gracias por el enlace al informe. Lo había visto referenciado en varias partes pero, por supuesto, sin decir donde estaba la cosa en si. Me ahorras la búsqueda 🙂

  6. 10/06/2007 en 10:59

    Iñaki como bien dices muchas de ellas son de manual y las que no lo empiezan a ser… ¿Por qué es tan difícil que los responsables se lean y aprendan ese manual?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: