Inicio > Buenas practicas > Aperturas de centros de trabajo

Aperturas de centros de trabajo

14/10/2007

AdeleLas empresas tienen obligación de comunicar a la autoridad laboral la apertura de sus centros de trabajo, de forma que la inspección de trabajo y los técnicos de seguridad laboral puedan llevar a cabo sus actuaciones preventivas. Esta obligación se extiende también a los avisos previos para el inicio de obras.

Pues bien, a partir de mañana lunes 15 de octubre estas comunicaciones se podrán tramitar de forma telemática en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Se trata de un trámite sencillo, por lo que este hecho podría no tener mayor trascendencia.

En este caso, la gracia está en que éste va a ser el primer servicio que se integre de forma completa con la infraestructura de la Administración electrónica común para el conjunto de Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco. Ello supone que las comunicaciones se efectuarán utilizando firma electrónica, registro telemático y los expedientes a que den lugar podrán consultarse online en la web euskadi.net.

Teniendo en cuenta que se lleva trabajando en esta infraestructura más de dos años, me parece que este hito puede considerarse reseñable. Es seguro que cada servicio que se integre en esta infraestructura va a allanar el camino para la integración de los sucesivos.

Sin embargo, en este post no quiero hablar de esta infraestructura, sino de un acto más sencillo pero no menos importante, desde mi punto de vista. Quiero compartir con vosotros algunas reflexiones al hilo de la presentación que hicimos de este nuevo servicio telemático a las empresas y entidades de Álava que más avisos previos de obras y comunicaciones de aperturas de centros de trabajo tramitan en este territorio.

Asistieron a esta presentación unas treinta personas en representación de empresas y entidades que tramitan habitualmente este tipo de comunicaciones, entre las que se encontraban algunas gestorías.

El hecho de poder tratar en directo con los destinatarios de los servicios que tanto esfuerzo cuesta poner en marcha me parece una oportunidad de oro. En cuanto cruzas con ellos algunas palabras empiezas a darte cuenta de qué cosas les preocupan y cuáles apenas les importan. Y te das cuenta de que si este contacto se hubiera producido antes es seguro que algunas cosas se habrían podido hacer de forma que el servicio les habría aportado más valor. Pero no es habitual que la ciudadanía participe en el diseño de los servicios públicos. Incluso puede considerarse una novedad y un avance el mismo hecho de haber efectuado esta presentación ante su puesta en funcionamiento.

La primera cosa que me llamó la atención es que siendo personas que tramitan habitualmente con los Departamentos del Gobierno Vasco, la mitad ni siquiera conocían la existencia de euskadi.net, el portal que agrupa los contenidos web de todos los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco. El hecho resulta todavía más llamativo si tenemos en cuenta que actualmente se está realizando una campaña publicitaria en vallas, prensa, radio, televisión e Internet, que tiene por objeto precisamente divulgar el conocimiento público de este portal web. ¡Que mejor ocasión para dar a conocer el portal que la puesta en marcha de nuevos servicios telemáticos!

La presentación fue una oportunidad para explicar a los asistentes cómo está estructurado euskadi.net y qué contenidos pueden encontrar en este portal web, pero también para informarles sobre el funcionamiento del 012 y de los diversos certificados de firma electrónica disponibles, cómo pueden obtenerse y para qué pueden utilizarse.

Si algo se evidenció en esta presentación fue la falta de comunicación que existe entre la Administración y la ciudadanía. Y, al mismo tiempo, las posibilidades de mejora de los servicios que podría aportar una mayor comunicación.

Los asistentes plantearon algunas cuestiones que pueden servir para mejorar las próximas versiones de este servicio, como las derivadas de la problemática específica de las gestorías o de instituciones que tienen una estructura compleja y en la tramitación intervienen diferentes personas.

Si nos comunicáramos de forma sistemática con la ciudadanía, las empresas y, en general, los destinatarios de los servicios públicos podríamos empezar por agilizar aspectos sencillos de la tramitación y terminar, seguramente, estableciendo nuevas formas de relación y cooperación que, tal vez, permitirían la propia eliminación del trámite porque habría llegado a ser innecesario. Ya sabéis que no hay mejor trámite que el que no hay que hacer.

A este tipo de cosas nos referimos cuando hablamos de Administración relacional. Se trata de que todas las partes involucradas cooperen para solucionar de la mejor manera posible los problemas públicos. Seguro que entre la Administración y las empresas pueden llegarse a mejores formas de colaboración y más útiles que cumplimentar un formulario para, por ejemplo, reducir el número de accidentes de trabajo.

Lo interesante es que cada cosa que hagamos nos abra caminos para afrontar retos más ambiciosos. Yo que soy aficionado a la montaña os puedo asegurar que cada vez que subo a una descubro muchas más a las que ascender en el futuro.

El martes pasado pusimos cara y ojos a los usuarios de este nuevo servicio telemático. Ya estamos deseando descubrir muchas más caras y ojos.

Mañana, de momento, empezamos poniendo un formulario en Internet.

Anuncios
Categorías:Buenas practicas Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: