Inicio > Factores de exito, Tecnologia > Visión de la Administración Electrónica en 2010

Visión de la Administración Electrónica en 2010

27/12/2007

Informe ae2010Este es el nombre del informe elaborado por la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (ASTIC) y la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que fue presentado en el Tecnimap de Gijón el pasado mes de noviembre.

Supongo que no estamos en las mejores fechas para comentar este informe. La mayoría tendréis la cabeza en otros asuntos. Pero he querido escribir este post porque, desde mi punto de vista, no podemos dejar pasar la oportunidad para debatir sobre los temas que este documento pone sobre la mesa. Espero que tengamos ocasión de hacerlo durante el año que estamos a punto de estrenar.

El informe
(RAR, 19,75 MB) realiza un análisis crítico de los planes acometidos hasta la fecha para el impulso de la Administración electrónica, plantea doce propuestas concretas para el éxito de la Administración electrónica y, finalmente, ofrece 18 visiones sobre otros tantos aspectos relacionados con esta materia.

Aunque se ha puesto en marcha un blog para comentar los diversos aspectos analizados en el informe, la verdad es que no percibo que se haya generado mucho movimiento en torno suyo. Y es una pena, porque el informe plantea cuestiones clave para el desarrollo de la Administración electrónica. A mi me gustaría que este documento fuera algo vivo, que su contenido estuviera abierto para enriquecerse con nuevas aportaciones. Creo que este informe merece, cuando menos, la atención de la blogosfera pública.

A continuación os resumo las 12 propuestas formuladas en este informe. Pero con este post no doy el tema por cerrado. Tenemos todo el 2008 por delante para sacarle chispas.

Las 12 propuestas del Informe AE2010, agrupadas en 4 líneas estratégicas, son las siguientes:

L1: Nueva organización de las TICs

P1. Pacto de Estado para la e-administración

Consecución de un Pacto de Estado para el impulso de la Sociedad de la Información y el desarrollo de la Administración electrónica, que independice las actuaciones en estas materias de los vaivenes políticos. Hacen falta esfuerzos coordinados de todas las AAPP y continuados en el tiempo.

P2. Creación de la Agencia de Servicios Electrónicos de la AGE (ASEA) y de Infraestructura TIC para la AGE

Creación de una Agencia de carácter transversal, con suficiente nivel de autonomía y de flexibilidad en la gestión, que pueda reconducir a un modelo común la dispersión organizativa que existe actualmente. Esta Agencia potenciaría el uso de servicios comunes e infraestructuras compartidas.

P3. Profesionalización de los Órganos decisorios de las AAPP y aplicación de criterios objetivos de eficacia en la gestión

Profesionalización de los Órganos decisorios de las AAPP, garantizando la independencia técnica versus la política. Esta propuesta incluye el establecimiento de mecanismos de control para cuidar la objetividad y la transparencia de las actuaciones de los órganos decisorios de las AAPP, así como la evaluación de los altos cargos, al igual que la de los funcionarios, en función de los objetivos definidos.

P4. TIC como Política Pública

Creación de Direcciones Generales TIC en los departamentos ministeriales, dotadas con los recursos humanos necesarios. Esta propuesta pretende que se le otorgue a la tecnología, en la estructura de la organización, la importancia que debería tener.


L2: Flexibilización y agilización del proceso de contratación

P5. Adaptar la Ley de Contratos a las peculiaridades de los productos y servicios TIC

Agilizar la contratación, normalizar y simplificar los trámites, reducir los procedimientos de adjudicación, simplificar la petición de acreditaciones y sustituir el catálogo de homologación por un proceso dinámico.

P6. Flexibilización / agilización para la contratación de recursos

Establecimiento de los mecanismos necesarios para asegurar la dotación de los recursos humanos TIC adecuados las necesidades, tales como unificar las oposiciones de los distintos departamentos, acortar los plazos de selección y cobertura, favorecer la movilidad de funcionarios entre administraciones, constituir equipos de trabajo interministeriales para proyectos determinados, y facilitar la formación.

L3: Servicios tecnológicos y métricas de calidad

P7. Definir indicadores medibles en calidad de servicio administrativo y uso

Definición de indicadores en el ámbito de la Administración electrónica, que permitan medir: la demanda de los ciudadanos con respecto a los servicios, la adopción y el uso de las nuevas tecnologías, la experiencia de los ciudadanos en el uso de los servicios, las ventajas y las barreras para el uso de los servicios, etc.

P8. Premiar el logro de objetivos definidos

Promover una nueva concepción de la dirección y gestión de las personas que valore, además del mérito, la creatividad, la innovación y la flexibilidad. Basar la carrera profesional y la promoción interna en los principios de igualdad, mérito y capacidad, mediante la implantación de un sistema de evaluación del desempeño objetivo y transparente.

L4: Coordinación y aprovechamiento de las sinergias de las AAPP

P9. Establecimiento de un órgano de coordinación de iniciativas de modernización de las diversas AAPP

Creación de una “Oficina de Innovación de Servicios Integrados”, en el marco de la Conferencia Sectorial Interadministración, que promueva y facilite la tramitación compartida de procedimientos en los que intervengan diversas administraciones. Se trata de crear un concepto de “Mi Administración” que comprenda todos los niveles administrativos, sea transparente para los ciudadanos y pueda ser accedido desde cualquier administración.

P10. Aprovechar sinergias y buenas iniciativas en entornos administrativos semejantes

Proporcionar el conjunto de medidas organizativas y técnicas que garanticen el cumplimiento de los requisitos legales para la validez y eficacia de los procedimientos administrativos electrónicos. Esta propuesta incluye la definición de metadatos que favorezcan la interoperabilidad semántica, la creación de directorios de servicios electrónicos, la constitución de centros de exposición de tecnología con soporte, y la difusión de buenas prácticas en colaboración con empresas privadas.

P11. Integración de servicios

Ofrecer “servicios de único acceso – múltiples trámites”, tales como el cambio de domicilio o la pérdida de cartera.

P12. Definir un marco de interoperabilidad

Adoptar un modelo común de interoperabilidad para el conjunto de las administraciones públicas, que incluya la definición de estándares, procesos y servicios de gestión necesarios para conseguir la interoperabilidad de la información y la técnica. Algunas aplicaciones de este modelo de interoperabilidad serían las siguientes: plataforma de validación multiPKI y e-DNI, intercambio de certificados entre administraciones, soluciones de e-Procurement, consulta desde un punto de acceso común de los expedientes abiertos con cualquier administración, pasarela de pagos on line, archivos electrónicos de documentos, broker de servicios para trámites múltiples en un solo acceso: creación de empresas, cambio de domicilio, etc.

Podrían haberse identificado otras propuestas o haberse formulado de otra manera, podrán matizarse algunas de ellas, pero mi opinión es que estas propuestas, tal y como están formuladas, son un material excelente para reflexionar sobre la Administración electrónica. Aprovechémoslo.

Anuncios
Categorías:Factores de exito, Tecnologia Etiquetas: , ,
  1. 28/12/2007 en 10:01

    Me río de P12. Definir un marco de interoperabilidad (bonito palabro que se ha puesto de moda los últimos 2-3 años), hay veces que no somos interoperativos ni entre departamentos de una misma Administración, como para ser interoperativos entre administraciones…
    Este también es bueno P10. Aprovechar sinergias… por ejemplo, si el MAP dispone de legislación actualizada, aprovecho sus enlaces para alimentar mi web… ¿o no? Pues no, en año y medio cambian los vínculos dos veces y dejan la web de mi administración ‘fuera de juego’ en cuanto a vínculos legislativos…

  2. 28/12/2007 en 10:39

    Del P3: “garantizando la independencia técnica versus la política”
    Mmmm, eso suena bastante bien, pero no habría que convertirse en unos tecnócratas. La tecnología no es neutra y, aunque está bien separar política (léase intereses particulares, de grupos de poder, etc.) de la solución tecnológica óptima, a menudo ese óptimo lo es en función de otras variables externas, variables que suelen ser de carácter estratégico, político.
    Así que cuidado con delegar todo lo tecnológico a “los informáticos”, que DEBEN tener su voz, pero dentro de un consenso de los distintos puntos de vista.

  3. 28/12/2007 en 17:13

    @Bang: Efectivamente, los ejemplos que citas vienen a corroborar la necesidad de llevar a cabo las propuestas P10 y P12. La interoperabilidad es imprescindible para desarrollar servicios integrados, eliminar certificados en papel y, en definitiva, garantizar los derechos de acceso electrónico a los servicios públicos reconocidos en la Ley 11/2007.
    @Ismael: Sobre este tema, hemos escrito un post monográfico. La profesionalización de los órganos decisorios supone que las personas que los ocupan sean seleccionadas en base a sus méritos y su capacidad, y que su actuación se ajuste a criterios objetivos de desempeño. Por otra parte, todo es política, pero a veces ésta se confunde con partidismo barato, y son cosas distintas.

  4. 28/12/2007 en 20:29

    Unas propuestas muy interesantes, pero me muestro un poco escéptica en cuanto a la P9. La coordinación y colaboración administrativa ya viene reconocida en la propia ley de procedimiento administrativo y, sin embargo, en otras leyes y normas de desarrollo se deja un margen de actuación a las CCAA y a los entes locales. Así, la propia ley 11/2007 en su disposición final tercera deja un margen a los ayuntamientos para que se adapten a la e-administración de acuerdo con su disponibilidad presupustaria.
    Por ello me muestro un poco escéptica en cuanto a esa unidad de todas las administraciones para incorporar simultáneamente procesos de administración electrónica.Siempre digo que los ayuntamientos y diputaciones van por libre y en un avance muy desigual.
    No obstante, el hecho de crear una Oficina de Innovación de servicios integrados puede resultar ventajoso. A ver qué pasa.

  5. JM
    31/08/2008 en 08:33

    Hola,
    el informe ya noo está disponible. ¿Sabeis de algún otro sitio desde donde poder descargarlo?
    Gracias!!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: