Inicio > Innovacion, Referentes > Infonomia abre delegación en Euskadi

Infonomia abre delegación en Euskadi

30/01/2008

infonomia innovaciónComo miembro veterano de Infonomia, desde cuando era de pago y ya antes en la época de Extra-net!, me alegro mucho de que la red de innovadores creada por Alfons Cornella haya abierto una oficina permanente en Euskadi.

Los que seguimos con atención las reflexiones de Alfons Cornella accedíamos (y accedemos) a ellas con facilidad a través de la “oficina virtual” de Infonomia.com, pero supongo que ahora con esta sede física tendremos más y mejores ocasiones de participar en actividades presenciales. Estaremos atentos al funcionamiento de esta oficina de Infonomia en Euskadi y nos haremos eco de las actividades que nos resulten de interés.

Es curioso que ya en el verano del año pasado conversamos en el blog de David Bartolomé y en este de Administraciones en red sobre la posibilidad importar a Euskadi el modelo de Infonomia. Finalmente, ha sido el propio Alfons Cornella quién ha abierto “delegación” propia. Y, además, parece que ha encontrado buenos socios para ello. La gente del MIK lleva tiempo investigando y desarrollando proyectos en áreas de gestión, innovación y sociedad del conocimiento. El MIK es un centro ligado al Grupo Cooperativo Mondragón y relacionado con Mondragon Unibertsitatea, el Centro de Investigación Ikerlan y LKS Consultores. Por tanto, el contexto en el que se ha abierto esta oficina de Infonomia-Euskadi parece adecuado a la filosofía y objetivos de esta red de innovadores. Esperemos que sean capaces de trascender el ámbito del movimiento cooperativo y acierten a conectar con el sector empresarial vasco en su conjunto, y en especial con las PYMEs, como destinatarias principales de las actividades del Polo Garaia.

A más a más, sería estupendo que esta oficina de Infonomia en Euskadi contribuyera a la difusión de la cultura de la innovación entre las administraciones vascas, al igual que Infonomia ha participado en proyectos innovadores con las administraciones catalanas, como los que se recogen en el libro: Administracions digitals innovadores a Catalunya, de Ramon Bori y Fernando L. Mompó. Desde luego que no es empresa fácil, pero precisamente por eso todas las aportaciones vendrán bien.

Casualmente (o tal vez no), este año 2008 ha sido declarado Año de la Innovación en Euskadi. La apertura de esta sede vasca de Infonomia no podía haber sido, pues, más oportuna. Aunque se tendrá que conformar con haber sido el segundo hito importante de este “año de la innovación“, después de que Alorza haya iniciado su serie de posts sobre innovación en las administraciones públicas ;-).

La verdad es que el tema de la innovación está al pil-pil por estos pagos. El año pasado se aprobó el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y se creó la Agencia Vasca de la Innovación – Innobasque. También se han puesto en marcha diversas iniciativas relacionadas con la innovación. Algunas de ellas impulsadas desde las instituciones públicas. Unas verdaderamente innovadoras, abiertas al mundo y con ganas de compartir y colaborar en red. Otras, al menos desde mi punto de vista, parten con un enfoque mejorable (para acceder a los contenidos hay que registrarse y para registrarse hay que ser una empresa domiciliada en Bizkaia). Me temo que ya es un poco tarde para poner puertas al mar del conocimiento.

Infonomia es un buen ejemplo de innovadores en red que, además, fue pionera en su momento (ya tiene unos años). Esperemos que hasta los más “conservadores” vayan siguiendo su ejemplo e incorporándose “abiertamente” a la nueva sociedad del conocimiento que está emergiendo. Toca recordar aquí, una vez más, la ya famosa frase (para nosotros) de Bernard Shaw: “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas“.

Anuncios
Categorías:Innovacion, Referentes Etiquetas:
  1. Asier
    31/01/2008 en 10:17

    Compartir tu alegría por la apertura de esta oficina. Ayer, en la jornada de presentación formal, en el polo Garaia, pudimos conocer novedades y tendencias, pero sobre todo, disfrutar de la fuerza que transmitieron los ponentes.
    Por cierto, no quiero dejar de anotar la capacidad de venta de estos locos mediterráneos. Como aprovechan cualquier resquicio para presentar y publicitar sus productos y servicios. Un modelo.

  2. 31/01/2008 en 13:22

    Espero que con la apertura de esta sede en el Polo Garaia podamos acercar a Euskadi esos eventos que organizan, pero aún más importante, contagiarnos con esa fuerza para ser “el referente” en innovación.
    Como bien dice Asier, estos tios de Infonomia son muy buenos venndiendose, no dejan ni un detalle suelto, atención a la prensa, publicidad, puesta en escena, etc.
    Por cierto, como comento en mi web, no se si os habeis fijado pero el Update’08one que presentaron ayer en el Polo de Innovación Garaia se parece mucho (es igual) a el Update’07Fall. Por comentar….

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: