Inicio > Blogs > ¿Me ayudáis a abrir un blog personal?

¿Me ayudáis a abrir un blog personal?

06/09/2008

question markManual de uso del blog en la empresa” nació para dar soporte a un libro. Es su extensión 2.0. Aquí es donde escribo reflexiones más o menos ligadas al mundo de la empresa y de su transformación hacia esquemas más abiertos.

Mi blog principal sigue siendo el que cohabito con Iñaki Ortiz, “Administraciones en red“. En él hablamos de cualquier cosa que tenga que ver con la Administración Pública, aunque sin miedo de salirnos de las fronteras que nosotros mismos hemos trazado.

Siento que no tengo un espacio para mí mismo y mis circunstancias. Cuando quiero hablar de algo que no tiene que ver ni con la Administración, ni con la empresa, sólo puedo tuitearlo. Por eso estoy pensando en abrir un nuevo blog.

Probablemente, mi blog personal no será personal en el sentido en que lo son muchos. No pretendo aburriros con los detalles de mi vida. Simplemente, quiere ser la vía para el montón de inquietudes que no tengo canalizadas.

Y ahora es cuando solicito ayuda.

¿Abandono el blog del “Manual de uso del blog en la empresa”?

Por circunstancias personales, me queda muy poco tiempo para postear. A todo no llego y tengo que elegir. El blog del libro ha cumplido su papel. Puedo dejarlo en stand-by y postear algo en él muy de vez en cuando.

Me da pena porque tiene un buen número de suscriptores. Una opción es incorporar a más autores y así darle una segunda vida. En tal caso, podríamos cambiar hasta el título. ¿Alguien quiere participar? Si queréis escribir en él, decídmedlo a través de este formulario.

Una solución, compatible con la anterior, es rescatar los posts en el nuevo blog, bajo la categoría “empresa”.

¿Duplico posts?

Quisiera que el nuevo blog fuera el meeting-point de mi identidad en Internet. Por eso, me gustaría tener allí reunidas todas mis inquietudes. Se me ocurre que una solución es duplicar en el nuevo blog los posts más currados que publique en otras partes. ¿Produce eso algún problema? ¿Qué decís los SEO? ¿La ética bloguera lo ampara?

Otra solución es, simplemente, encontrar una buena forma de enlazarlos. ¿Alguna idea? ¿Un apartado de “enlaces a lo mío” en la barra lateral? ¿Hay forma de que sean dinámicos, como con Feevy?

¿En qué plataforma?

Quiero centrarme en producir contenidos, no en la plantilla. Y, menos aún, en otras complejidades técnicas. Pero, al tiempo, quiero flexibilidad para alterar la plantilla de vez en cuando.

Pese a que tengo amigos en otras buenas plataformas (laCoctelera, blogia, blogalia…), voy a optar por una de estas tres:

  • Nireblog: es donde estoy y donde me miman. Tiene un problemilla: cada blog tiene un (o varios) usuario diferente. Como ya soy “alorza” en otro blog, no podría ser “alorza” en mi propio blog. Es un problema menor.
  • WordPress: me apetece mucho probar con la tan recomendada wordpress. Ahora bien, mi personal coach me anima a que lo haga en la versión guay, instalándola yo mismo. Preveo que perdería horas de sueño con asuntos técnicos, cosa que no me puedo permitir. ¿Qué tal veis usar simplemente wordpress.com?
  • Blogger: ya he estado en blogger y no es que me parezca la bomba, pero soy usuario de GoogleDocs, Gmail, GoogleCalendar… y sospecho que todo es más sencillo cuando todo está bajo el mismo paraguas.

Por favor, ¿me ayudáis a decidirme por una?

Activismo y asociacionismo

Pretendo que sea ese el blog que me represente cuando quiera sumarme a una causa, formar parte de una asociación y demás, por un motivo claro: será un blog individual. Lo que no quita para que participemos además en según qué cosas, de manera colectiva, con Administraciones en red, como hemos venido haciendo hasta ahora.

Por tanto, sería el nuevo blog el que se agregaría a “LasIdeas.es” y a otros líos en que me vaya metiendo.

Espero ansioso vuestros valiosos y variopintos consejos.

Gracias por las velas, Andreanna

Anuncios
Categorías:Blogs Etiquetas: ,
  1. 06/09/2008 en 16:28

    Preguntas muchas cosas. Te responderé solo algunas.
    Creo que vale la pena mantener el blog del ‘manual’ ya que como dices tiene suscriptores, tiene vida, etc.
    Si buscas colaboradores, y paso las pruebas de acceso, cuenta conmigo.
    En cuanto a la plataforma a mi me da igual, una que funcione oiga.

  2. 06/09/2008 en 17:16

    ¿Abandono el blog del “Manual de uso del blog en la empresa”?
    * si no vas a poder mantener tres blogs (el tuyo, el vuestro y el del libro), sí. Al fin y al cabo, las últimas entradas que hay allí bien podrían ir o a Administraciones en Red o a tu nuevo blog personal.
    * ¿y los suscriptores? Una última entrada avisando que el tema continúa o bien en eadminblog o en el nuevo.
    ¿Duplico posts?
    * A mí me parece bien
    * Pero habría que avisarlo en la cabecera (“esta entrada está crossposteada…”)
    * Los comentarios se partirán en dos grupos, eso sí.
    * Los puedes incorporar automáticamente con algún agregador de feeds (WordPress hace eso y más)
    ¿En qué plataforma?
    * WordPress
    * WordPress
    * WordPress
    * Bajo tu propio dominio, irrenunciable
    * Hospedado o instalado… yo voto instalado. Perderás tiempo… y ganarás flexibilidad y muchas muchas tablas para ver las cosas con otra perspectiva. El coste-beneficio sale a tu favor.
    Bueno, ahí van mis consejos. Variopintos no son. Espero que, al menos, valiosos 😉

  3. 06/09/2008 en 18:51

    Demasiadas preguntas, Alberto. Abre un nuevo blog y empieza. No te líes. Lo hecho, hecho está. Y sin exigencias de guión preconcebido. Ya irá fluyendo por sí mismo.

  4. 06/09/2008 en 19:01

    No me considero autorizado para dar consejos a nadie porque soy un autodidacta rural, pero puedo decirte que llevo casi 2 años con mi blog (Blogger) sin el más mínimo problema. Como bien apuntas, enlaza a la perfección con el resto de utilidades de Google y apenas se producen conflictos. Yo, como tu, tengo poco tiempo y no lo quiero perder en detalles técnicos que me superan. En una ocasión pensé tener varios blogs, temáticos e independientes, pero al final renuncié a esa idea y concentré todos mis post en un único blog, variado pero con una buena lista de etiquetas y enlaces. Saludos cordiales.

  5. 06/09/2008 en 19:01

    Pues no voy a ser menos que los demás y te voy a dar mi granito de arena…
    Como dice Julen abre el blog, yo te diría y ya te lo he dicho en más de una ocasión que con wordpress. Pero si no te ves con cuerpo para dedicarle algún tiempo a meterte en ciertos líos opta por un preinstalado, en este caso wordpress.com que te lo ponen bastante fácil, hasta lo de comprar un dominio y por un poquito más tunear bastante…
    Hacer crossposting, pues yo te diría que no. La duplicación de contenidos penaliza, pero si puedes agregarlo todo en un sitio… Tu delicious, tus blogs, tu twitter, tu flickr… Hay varias opciones para hacer algo así. Pero si te preocupa lo de mantener un blog instalado no te metas en esto…
    Y por que no abrir una categoría en este fantástico blog que sea “personal alorza”, claro está siempre y cuando a Iñaki no le importe compartir intimidades. Los que más y los que menos mezclamos de todo un poco. Y eso aún hará que los lectores acudan con más morbo, palabra.
    Como te ha dicho Xavi para el blog en la empresa siempre podremos echar una mano. Algo hay que contar por supuesto y alguna experiencia no nos falta.

  6. 06/09/2008 en 19:36

    Estoy con Julen. Yo abriría el blog personal e iría viendo cómo fluyen las cosas.
    ¿En qué plataforma? Yo probaría con WordPress. No tengo ni idea de qué significa lo de “instalado”. No sé si eso requiere que tengas un ordenador propio conectado a Internet permanentemente o si lo de “instalado” puede ser también mediante un servicio de hosting (supongo que sí). Si puedes contar con una “personal coach” como Lorena, aprovecha la oportunidad y hazlo. Seguro que te va a servir para aprender un montón de cosas. E, incluso, como dice Ismael: “para ver las cosas con otra perspectiva“. Pinta bien, ¿no te parece?.
    ¿Abandonar el blog del libro? La mejor opción, con mucha diferencia, me parece la de conseguir colaboradores que te permitan mantener el blog con una menor dedicación. Si pueden ser de la talla de Javier, mejor que mejor. De esa forma, no sólo mantendrás vivo un blog que merece la pena, sino que además tendrás oportunidad de colaborar y aprender con gente que puede aportar mucho en una materia tan interesante como la del uso del blog en la empresa o, con perspectiva más amplia, lo que algunos llaman “open business”. Claro que algún tiempito tendrás que dedicarle, pero a lo mejor no hace falta que sea mucho. Es cuestión de probar. Para bajar la persiana siempre hay tiempo, ¿no te parece?.
    ¿Duplicar posts? Yo publicaría los posts “profesionales” en Administraciones en red y en el blog del libro. En el blog de Alorza publicaría los posts más personales y reseñaría los posts que publiques en los otros blogs, incluyendo el enlace para acceder al post entero en el blog de origen. Igual que reseñaría otros posts o artículos que puedas publicar en otros medios digitales o no.
    Con respecto a la dedicación, creo que también podríamos “suavizar” el nivel de autoexigencia en Administraciones en red. No hace falta publicar casi un post diario. Creo que con una docena de posts al mes (por poner una cifra) el blog tendría vida suficiente. Tampoco el personal anda sobrado de tiempo para leer cada día las chapas que metemos ;-). Con menos posts (tal vez elaborados a fuego más lento, si puede ser) el blog podría ser incluso mejor. Por ejemplo, Orsai es uno de mis favoritos y no publica más de 3 ó 4 posts al mes. Y eso te dejaría un poco más de espacio para los otros blogs.
    A lo dicho, empieza con el blog personal y vete viendo. Ya irás ajustando las cosas.

  7. 06/09/2008 en 19:56

    Cuando he publicado mi comentario anterior no había visto aun el de Carlos Guadián.
    Sobre lo de abrir la categoría “personal alorza” en este blog, no me voy a oponer a ninguna opción que te apetezca (salvo que fuera descabellada, cosa que no va a ocurrir), pero a mi esa no me parece la mejor solución. Creo que te puedes sentir más cómodo contando con un blog propio e individual para contar cosas personales y meterte en líos que te puedan apetecer a nivel puramente personal.
    Y ya digo, en ese blog personal puedes agrupar las referencias de todo lo que vayas publicando por unos y otros sitios, incluyendo, por ejemplo, los comentarios que publicas en otros blogs, que muchas veces son absolutamente personales y publicados en blogs que nada tienen que ver con la Administración pública.
    Hablando de Administraciones en red, tampoco descartaría la posibilidad de incorporar colaboradores que les pueda apetecer escribir en nuestro en blog. Ya lo intentamos al principio y nos quedamos solos como los de Tudela, pero ¿quién sabe?, tal vez ahora podríamos tener más suerte que entonces.
    Para el blog del libro ya ves que te llueven los voluntarios. Además, de categoría: antes Javier Llinares y ahora Carlos Guadián. ¡Que envidia!

  8. 06/09/2008 en 22:46

    Habérmelo preguntado en directo ayer jejeje
    Yo (man)tengo distintos blogs, personales y colectivos. Pero lo que me apetece sale en Botxotik Ziberespaziora. Y está en blogger.
    Animo. Eutsi goiari!

  9. 06/09/2008 en 23:26

    ¡Así da gusto! Buenos consejos.
    Colaboradores en el blog de empresa
    Me encantará siempre que el que se apunte lo haga por vicio, porque tenga ganas y le parezca un buen canal. Y que quien se meta se sienta libre de cambiarlo todo. Desde luego, Xavier y Carlos, si os apetece es vuestro (nuestro).
    Plataforma
    Siguiendo los consejos de mi personal coach es muy posible que haga pruebas con varias, pero algo me dice que estoy a punto de entrar en el universo WordPress, más que nada porque nunca he estado ahí.
    WordPress: ¿com o sin?
    Sois una panda de atorrantes. Acabaréis convenciéndome de que instale mi propia plataforma. Pero es que no sé ni por donde empezar. ¿Tengo que comprar espacio en un servidor o WP ya ofrece ese servicio?
    Duplicar posts
    Mejor no. Algo que queda claro. Me gusta la idea de Iñaki de autorreseñarme y, más aún, alguna otra forma de visualizarlo.
    Administraciones en red
    Sigue siendo mi número uno. Espero no rebajar ni la dedicación, ni el entusiasmo.
    No veo claro lo de incorporar a nuevos autores. Iñaki, creo que a estas alturas ya somos pareja de hecho 🙂
    Abre un nuevo blog y empieza
    Es buen consejo, Julen, pero, por lo menos, tendré que decidir dónde, ¿no?

  10. Morgana
    07/09/2008 en 00:40

    Yo no te ayudo porque no se que contetsarte. Bueno si, que me muero de ganas de leer tu blog personal. Estoy segura de que será un referente en mi guia de sindicados.
    Pero soy muy egoista y paso a pedir ayuda yo.
    En realidad, esto lo he sabido siempre, me importa un bledo la realidad. Vivo desde hace cosa de un año inmersa en una fantasia sciencie-fiction, que creo ocupa la mayor parte de mi tiempo libre. Pensaba en abrir un blog personal, pero de mi personalidad fantastica, la que estoy viviendo ultimamente. Me preguntaba si hay blogs personales y a la vez fantasticos y si interesan a alguien…..
    Gracias.
    Date prisa con tu blog personal! Gracias por hacerlo!

  11. 07/09/2008 en 15:03

    “Pero es que no sé ni por donde empezar”
    A eso me refería con lo de ganar tablas, jeje. A la mayoría de los mortales no les hace falta saber eso. A los que aconsejan a la Administración cómo debería modernizarse con – entre otras cosas – el uso de la tecnología, no les estará de más pasarse al lado oscuro y ver en qué se las tienen que ver los que implantan las ideas de Tercero(s) :):):)
    Agénciate un hosting (yo estoy en Dreamhost, pero los hay a miles). Ahora, con el tipo de cambio, sale a cuenta irse a uno de los EEUU y pagar dos años por adelantado.
    Después se descarga WP de wordpress.org, se sube al servidor, se configuran “cuatro” cosillas y listos.
    En realidad, es mucho más complicado de lo que aquí parece… hasta que lo has hecho varias veces y, entonces, se ve mucho más fácil (como todas las cosas, ¿no?)
    Además del hosting, guarda algo de presupuesto para invitar al que te va a ayudar en esto. Lo vas a necesitar, como lo hemos necesitado todos.
    Ya sabes dónde estamos.

  12. 07/09/2008 en 15:04

    Ah, sí, estoy con Julen: en cuánto sepas dónde, a trabajar 😉

  13. 07/09/2008 en 15:53

    Respecto a la plataforma, la versión gratuita de wordpress.com es muy limitada. De la de pago no te puedo hablar porque no la he probado y no se lo que incluye. En mi experiencia personal, he tenido durante un tiempo en blog en wordpress, instalado personalmente. Las funcionalidades y extras que ofrece son geniales. Ahora, ten en cuenta que te tocará hacer el mantenimiento. ¿Tienes tiempo para ello? ¿Las funcionalidades te son útiles? Muchas de ellas quizá sean “demasiado para lo que necesito” y te vale con mucho menos. Yo deje el blog en wordpress por no tener tiempo para mantenerlo, instalar actualizaciones, estar al día de problemas de seguridad… y volví a blogger, que para lo que lo quiero, me es más que suficiente.

  14. 07/09/2008 en 23:47

    No cierres nada!. Yo decidí (bueno en realidad no decidí nada muy conscientemente) que en un mismo espacio lo mezclaría todo. Pero los blogs pueden ser como ese armario dónde a veces sólo tiras de tejanos y a épocas te da por arreglarte mucho.
    Quizás hay temporadas en las que estás muy intimista y otras que tu mente está más concentrada en aspectos más profesionales….Ponte entonces (escribe) la camisa con la que mejor te sientas.
    Nosotros te leeremos todo 😉

  15. 08/09/2008 en 03:03

    Abre ya tu blog personal y reseñate cuando escribas algo en otros lados que consideres importante para tus lectores del blog personal. Es algo que hacen a menudo Microsiervos o Enrique Dans y me parece elegante. Por ejemplo Martin Varsavsky duplica entradas a veces y no me gusta tanto.
    Cada día que pasa nos privas de compartir ideas contigo en tu blog personal…

  16. Rogelio
    09/09/2008 en 11:32

    Da igual lo que hagas, cuentas con los ingredientes fundamentales: cabeza y corazón.
    Forti dolori di ventri.

  17. 11/09/2008 en 15:49

    Parece que una de las cosas más importantes ya la has hecho. Tomar la decisión de hacer el blog y buscar huecos para publicar. Eso ya me parece todo un mérito porque es lo más difícil. El resto, son herramientas. Yo estoy pensando mudarme a wordpress; tendré que ver que me dicen los “asesores”

  18. Rosaura
    13/01/2010 en 22:07

    Quisiera saber como hacer para tener mi correo de gmail, porque siempre al abrir correo de hotmail me llega mucho spam y quiero cambiar. También me dijieron que puedoo configurar outlook express con gmail, ¿eso es posible?
    Gracias,
    Rosaura

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: