Inicio > #oGov, alorza.net, Eventos, Modelos > Horizonte 2033 | sector público

Horizonte 2033 | sector público

29/09/2008

Si os habéis fijado, el logotipo de UrbanLabs está compuesto de tres dipolos. Son tres ejes blandos, dalinianos, pero ejes al fin y al cabo. Inspirado por la imagen, yo también voy a construir mi ponencia sobre tres ejes, no menos blandos por más que los presente bien planchados y ortogonales.

La ponencia se llamará “Horizonte 2033” y con ella trato de inducir a reflexionar sobre los posibles futuros de la Administración y de la sociedad en su conjunto.

He recibido muchas y excelentes sugerencias para retocar los dos primeros ejes: ENTORNO y CIUDADANÍA. Espero que sigáis con ganas de colaborar, porque hoy vamos con el tercero y último. Se trata del eje “sector público“.

Si pensamos en los futuros posibles, desde el punto de vista de la Administración, una de las variables será el alcance de la propia Administración, el ámbito del Estado, si preferís. La he caracterizado como un eje continuo bipolar, donde los extremos representan:

  • Administración inclusiva
  • Administración mínima

eje sector publico

Estoy ilustrando los diferentes futuros de cada eje con parejas de términos. Me vendría muy bien que me ayudarais a mejorar la lista. De momento, está así:

eje sector publico completo

¿Seréis tan amables de proponer mejoras a la lista? Gracias, de nuevo.

Anuncios
  1. 29/09/2008 en 23:26

    Yo mejorar, lo que se dice mejorar, poco, pero aquí van mis impertinencias, ya que te dejas 😉
    Cuando hablas de identidad ¿te refieres a la de la administració o a la de las individuos? Porque si es de estos últimos, creo y espero que los casos que ponen no formen ningún binomio, sino que sean ampliamente adoptados. Y si es de la administración, ¿significa que todos los trámites acabarán siendo digitales?
    Y en el capítulo de la innovación: ¿podrían llegar a ser mutuamente excluyentes la innovación en servicios y en gestión? Porque yo desearía que se solapasen, y quizás propondría un binomio innovación/seguir todo igual.
    Por otro lado, ¿acaso las empresas no están institucionalizadas, jerarquizadas y burocratizadas, tanto en sí mismas como de cara al cliente-usuario-consumidor-ciudadano-persona? Tampoco veo, pues, ese cuarto binomio que pones…
    Gracias por tu atención ;->

  2. 29/09/2008 en 23:46

    @M@K: está bien que me pongas contra las cuerdas, así practico para el gran día. Gracias.
    Cuando hablo de identidad digital, me refiero a tecnología. En un contexto europeo de Administración incluyente parece lógico que se hagan esfuerzos por conseguir algún tipo de identificador digital único europeo, ya sea al estilo del DNI o, más probablemente, un certificado digital. Si la Administración se dedica a lo mínimo, no está claro que sea una prioridad.
    Con la innovación, he querido dramatizar el hecho de que para una Administración que aspira a prestar muchos servicios, la innovación irá dirigida a crear nuevos servicios, mientras que, para una que se quiere quedar en lo mínimo, buscará nuevas formas de hacer lo mismo, o formas de hacer menos. En el fondo, tiene algo que ver con tu “innovación/seguir igual”.
    Cuando hablo de institucionalización, me refiero a la diferencia entre el modelo francés de Administración, con un acceso y una carrera funcionarial que consiguen una poderosa aculturación, en contraste con el modelo estadounidense, donde los funcionarios no se diferencian de los empleados de una empresa grande.
    Aclarando este último punto, deja que te ponga un ejemplo salvaje: los bomberos militares de Chernobyl fueron a apagar el fuego aunque sabían que morirían, mientas que en Nueva Orléans la mitad de los policías entregaron la placa al día siguiente del desastre del Katrina. Esa es la diferencia entre institucionalización y no institucionalización.

  3. 29/09/2008 en 23:51

    No me sale en una frase. Sería algo así como políticos doctrinales vs políticos participativos

  4. 29/09/2008 en 23:57

    @mitinman: hum, esa dipolo encaja mejor en el eje “ciudadanía”, que quizá tenga que ampliar para recoger “sociedad”, con inclusión de los políticos, si es que son personas como parece 🙂

  5. 30/09/2008 en 08:50

    Merci, Alorza. El ejemplo es apabullante, en efecto.

  6. 06/10/2008 en 22:36

    Yo añadiría algo relativo a las personas: en la Administración inclusiva podríamos decir que se reforzaría el papel del empleado público que presta el servicio mientras que en la Administración mínima adquiriría más fuerza el líder gerencial y los técnicos como “controladores” de los servicios externalizados.

  7. 07/10/2008 en 22:26

    @ocortes: estoy de acuerdo con lo que dices. Cuando hablo de “institucionalización” me refiero también a eso. Veré cómo lo incluyo.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: