Inicio > Modelos > ¿Qué principios debería respetar un gobierno abierto?

¿Qué principios debería respetar un gobierno abierto?


rueda del blog la ciencia es la única noticiaMe ha interesado la visión de Juan Varela sobre cómo debería ser un gobierno abierto. Me ha interesado, seguramente, porque me parece una visión externa que contrasta  y completa la visión que solemos reflejar en este blog y en la blogosfera pública en general.

Juan Varela es autor de uno de los blogs de Público, “La ciencia es la única noticia“.  El post que ha dedicado al gobierno abierto está escrito al rebufo del fenómeno Obama.

Y es verdad, como dice Félix Serrano en un comentario al post, que mezcla un tanto la política y el gobierno con la Administración pública, lo que, por otra parte, tampoco es tan raro tratándose de mundos tan interrelacionados.

Entre los principios que debería respetar un gobierno abierto, Juan Varela incluye cuestiones como la propiedad pública de los contenidos generados con el dinero de todos, la neutralidad tecnológica, o la “responsabilidad informativa” de los funcionarios públicos.

Pego a continuación los principios que, según Juan Varela, debería respetar un gobierno abierto y, por supuesto, tenéis a vuestra disposición el artículo entero en su blog.

  • Comunicación. Usar las nuevas tecnologías para comunicarse con los ciudadanos, tanto en procedimientos administrativos como de otra índole, con canales de diálogo permanente.
  • Transparencia. Acceso con las menores restricciones legales a los datos, informes y decisiones de la Administración.
  • Participación. Hacer accesibles y reutilizables los datos públicos a través de portales y herramientas digitales fáciles de usar: un Google de la Administración, como defiende Obama, muy necesario en el Estado autonómico.
  • Domino público. Devolver a los ciudadanos lo que es suyo. Liberar de derechos de propiedad la información pública y los contenidos de todo tipo pagados con fondos públicos.
  • Responsabilidad y servicio público. Los ciudadanos deben poder identificar a los funcionarios públicos y exigir su responsabilidad informativa.
  • Rendición de cuentas. Publicación y acceso a las cuentas públicas y cómo se gestionan.
  • Debate legislativo. Permitir el debate y voto consultivo de los ciudadanos a proyectos de ley antes de su tramitación parlamentaria.
  • Accesibilidad y neutralidad tecnológica. Eliminar las barreras para acceder y compartir la información pública.
Anuncios
Categorías:Modelos Etiquetas: ,
  1. 06/02/2009 en 22:30

    @Patxi: muchas gracias por tu preocupación y tu apoyo. Seguramente, lo que ha llegado a tus oídos se ha ido magnificando por el camino. Sé que a algunas personas concretas les ha sentado mal, pero no he sufrido ningún tipo de acoso o represalia.
    Lo que no he podido evitar es una gran cantidad de bromas por parte de los amigos. Pero lo amigos están para eso, ¿no?
    Gracias de nuevo y un abrazo.

  2. 06/02/2009 en 12:10

    Ha llegado a mis oídos que hay gente que ahora te “trata diferente” por el mero hecho de intentar que se produzca un cambio a mejor en Euskadi. Me costa que tu aportación desinteresada y no partidista sobre la política 2.0 y sobre la sanidad como faceta de bloguero hace que a algunos les hierva la sangre. Esas son las cosas que yo quiero cambiar en este país, para que cada uno sea libre y
    pueda defender sus ideas, sus deseos y anhelos como quiera. Yo también quiero un país tolerante que respete al que piensa diferente y en el que todos valgamos lo mismo.
    Un fuerte abrazo y toda mi cercanía y solidaridad
    Patxi

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: