Inicio > Uncategorized > Elecciones vascas 2009: las promesas de los partidos para la participación ciudadana

Elecciones vascas 2009: las promesas de los partidos para la participación ciudadana

16/02/2009

La participación ciudadana ha entrado con fuerza en la agenda política. Todavía hay poca experiencia en este tipo de políticas para saber si las propuestas son sinceras o si sólo estamos ante una moda, pero todo apunta a que la participación ciudadana va a tomar carta de naturaleza en el futuro próximo.

La mayoría de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones vascas han prestado atención a esta materia en sus programas electorales.

En este post se repasan las propuestas de los partidos sobre participación ciudadana.

EAJ-PNV

La participación ciudadana figura en el programa electoral del PNV (pdf) como uno de los ejes del capítulo titulado “Una nueva cultura política para la normalización y la convivencia“. Los tres ejes de este capítulo son: la defensa de los derechos humanos, la participación ciudadana y el autogobierno.

En el apartado dedicado a la participación ciudadana, bajo el encabezamiento: “La participación ciudadana: motor del compromiso colectivo. Personas comprometidas y responsables“, el PNV expresa un claro compromiso con la participación ciudadana y la democracia participativa. A continuación pego un amplio resumen de este apartado porque realmente no tiene desperdicio:

“EAJ-PNV se compromete a profundizar en la democracia participativa y liderar un proceso de regeneración política en la sociedad vasca, revitalizando principios esenciales para la convivencia social:

  • Transparencia. Debemos proporcionar las mejores oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas para que estén plenamente informados de las políticas públicas. Nuevos mecanismos de diálogo aumentarán la legitimidad de los proyectos en curso e irán generando nuevos hábitos participativos.
  • Autocrítica. Ha llegado la hora de que la política vasca escuche y aprenda más de la ciudadanía. La democracia participativa contribuirá a dar un nuevo salto de calidad en las políticas públicas si somos capaces de interiorizar la necesidad de autocrítica permanente. Trabajar con firmeza y humildad, ese es el camino.
  • Diálogo. El diálogo político no puede afectar únicamente a las relaciones entre los partidos. Es necesario construir nuevos canales de comunicación permanente entre los representantes políticos y la base de la sociedad.
  • Calidad. Es un hecho demostrable que la democracia participativa real aumenta la eficacia de las decisiones y mejoran la percepción ciudadana sobre las políticas públicas.
  • Creatividad e innovación. Este es el siglo de la innovación que debe impregnar todos los aspectos de nuestra vida. El neorepublicanismo, el comunitarismo, la democracia deliberativa, o las teorías del capital social apuntan en la misma dirección: situar a las personas en el centro de la actividad política.
  • Paz. Los procesos de diálogo y acuerdo que incorporan los mecanismos de participación también pueden realizar una contribución fundamental a extender una cultura de negociación y concertación en nuestra sociedad.

En base a estos principios esenciales de convivencia, el PNV propone las áreas estratégicas y las iniciativas siguientes:

Área 1: Informar, escuchar y respetar la opinión de la ciudadanía

Iniciativas:

  • Nuevo contrato ciudadano: Los candidatos de EAJ-PNV se comprometen a firmar un contrato ciudadano para que los compromisos adquiridos durante la campaña puedan ser evaluados de forma clara y periódica por cualquier ciudadano o ciudadana vasca a lo largo de la legislatura.
  • Compromiso de Transparencia: EAJ-PNV regulará el derecho de petición de información ante las administraciones públicas. A partir de la próxima legislatura, toda la ciudadanía podrá dirigirse ante cualquier departamento y responsable del gobierno solicitando la información que le parezca oportuna y éste deberá responder en un plazo inferior a 30 días.
  • Cinco proyectos de participación ciudadana: EAJ-PNV promoverá la puesta en marcha de 5 proyectos estratégicos de participación ciudadana. Cada uno de estos proyectos abrirá un proceso de escucha social en la que podrán participar todas las personas que lo deseen e invitará expresamente a las personas y colectivos directamente relacionados. Las instituciones vascas tendrán la obligación de responder a las recomendaciones planteadas. Los cinco proyectos planteados responden a los cinco desafíos que debe afrontar la sociedad vasca de forma colectiva: Innovación, Sostenibilidad, Políticas Sociales, Estrategia Cultural y Horizonte Político Institucional.
  • Observatorio de democracia participativa: Contribuir a la creación de un observatorio independiente sobre democracia participativa que haga seguimiento y evalúe los dispositivos de participación. El observatorio publicará informes anuales sobre la marcha de estas cuestiones.


Área 2: Desarrollar la capacidad de consultar a los ciudadanos y ciudadanas vascas

Iniciativas:

  • Ley de Participación Ciudadana: EAJ-PNV se compromete a impulsar una ley que regule esta práctica de profundización e innovación democrática. Proponemos clarificar sobre qué materias la ciudadanía tiene derecho a ser consultada y qué procedimientos deben ser utilizados en cada caso. Esta ley incluirá la reducción (de las 30.000 actuales a 15.000) de las firmas necesarias para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular y la incorporación de procesos participativos a todos los proyectos de gran calado social.
  • Ventanas electrónicas de participación: EAJ-PNV promoverá la apertura de Ventanas electrónicas de participación para recoger la opinión ciudadana sobre las materias de mayor interés social. Siguiendo el modelo de la Comisión Europea, los proyectos institucionales más significativos o de mayor impacto social deberán contar con un instrumento de participación ciudadana de estas características.
  • Libro Blanco de la Democracia Local: En el que participen expertos en la materia, responsables locales y académicos, con el objetivo de estudiar y adaptar a nuestro contexto las diferentes prácticas de democracia local que ya existen a nivel internacional.


Área 3: Impulsar un liderazgo compartido e integrador

Iniciativas:

  • Nuevo Consejo Vasco de Políticas Públicas: EAJ-PNV promoverá la creación de un Consejo Vasco de Políticas Públicas, formado por el Lehendakari, los Diputados Generales, los alcaldes de las capitales vascas y el Presidente de Eudel, para hacer realidad este nuevo liderazgo compartido desde el ámbito constitucional.
  • Grupo Estratégico de Reflexión: El Lehendakari nombrará formalmente a los miembros de un Grupo Estratégico de Reflexión que tendrá como objetivo asesorar y orientar de manera prospectiva la tarea de gobierno durante la próxima legislatura. Este grupo multidisciplinar estará formado por personalidades y personas expertas del país, destacados por sus aportaciones en el terreno social, en tareas culturales, innovación, empresa, Derechos Humanos, etc.
  • Red de Agentes de Participación Ciudadana: A través de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y Eudel, se procederá a impulsar una red de agentes de participación ciudadana en el ámbito local”.

Este apartado del programa del PNV sobre la participación ciudadana me parece impresionante. Destacaría los siguientes compromisos: la promulgación de una Ley de Participación Ciudadana, los proyectos concretos de participación ciudadana en 5 áreas estratégicas de actuación y el impulso a la participación en el ámbito local mediante el Libro Blanco de la Democracia Local y la Red de Agentes de Participación Ciudadana.

Supongo que la experiencia de konpondu habrá supuesto un buen aprendizaje de cara al despliegue de la participación ciudadana en próximas legislaturas. Por eso me ha llamado la atención no encontrar ni una sola referencia a esta iniciativa en el programa del PNV.

PSE-EE

El programa del PSE-EE (pdf) contiene referencias a la participación ciudadana en diversos apartados sectoriales, pero donde más específicamente se desarrolla esta materia es en el apartado titulado “Una nueva manera de hacer política. Otra forma de gobernar“. En este apartado se “promete” que “la transparencia presidirá todas las actuaciones y la actividad del nuevo gobierno”. Y se apuntan compromisos concretos, como los siguientes:

  • la creación de la Dirección de Participación Ciudadana, adjunta a Lehendakaritza, con funciones de estudio y propuesta de medidas promotoras de la participación ciudadana en tres ámbitos: Políticas locales, Políticas Sectoriales y Políticas de País
  • la regulación por Ley de la presencia de ciudadanos y organizaciones sociales en el procedimiento legislativo
  • la instauración de mecanismos efectivos de consulta social durante los procesos legislativos, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Entre las medidas propuestas en el apartado dedicado a la Sociedad de la Información se recogen las siguientes:

  • analizar las posibilidades de implantar un sistema de información y participación vía móvil (M-Administración) que informe y recoja propuestas ciudadanas a través de este sistema.
  • desarrollar la Administración electrónica (e-government) incorporando medidas complementarias que pongan al gobierno vasco como modelo de transparencia, participación, gestión y uso de las TICs por los ciudadanos.

Después de la intensa actividad desplegada por Patxi López en la red en esta campaña electoral, me ha sorprendido no haber encontrado en el programa del PSE-EE ningún compromiso más concreto con respecto a la utilización de las nuevas tecnologías para promover la participación ciudadana. Tampoco se dice nada en el programa con respecto al anuncio efectuado por Patxi López de que no sólo no cerrará su blog (en caso de ser Lehendakari), sino que abrirá Ajuria Enea también a la red.

PP

La participación ciudadana no es el plato fuerte en el programa del PP (pdf). En un apartado titulado “abrir las instituciones a todos los vascos” se propone la apertura a la participación ciudadana de las actividades institucionales de la Cámara (en alusión al Parlamento Vasco). También he encontrado algunas referencias genéricas a la participación en apartados sectoriales del programa, como en educación y en medio ambiente. Y no he encontrado nada más sobre participación ciudadana en este programa.

EA

El programa electoral de EA (pdf) dedica un apartado a “La gestión democrática de las instituciones: la democracia participativa“. EA  considera que la participación ciudadana efectiva en la gestión pública no debe circunscribirse exclusivamente al ejercicio del derecho a voto en las citas electorales, sino que ha de complementarse con otros instrumentos como son la democracia participativa y la democracia directa (referendums). Por ello, proponen la elaboración de una Ley de Democracia Participativa que contemple la utilización de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

También hay un apartado del programa titulado “La utilización de las nuevas tecnologías para profundizar en la democracia: el e-gobierno“, pero que en realidad trata sobre aspectos propios de la Administración electrónica pura y dura, sin incluir ninguna propuesta en el ámbito de la participación ciudadana o la e-democracia.

El programa de EA contiene, también, referencias a la participación en algunos apartados sectoriales, como los de juventud, medio ambiente o consumo.


Ezker Batua-Berdeak

El programa web de Ezker Batua, en el apartado “Las nuevas tecnologías de la información, un reto para la cohesión social“, propone la utilización de Internet para difundir el trabajo de las instituciones vascas y facilitar la participación ciudadana, y el desarrollo del voto electrónico en consultas ciudadanas en general como mecanismo de profundización democrática.

Pero es en el apartado titulado “Radicalidad democrática y participación ciudadana” donde Ezker Batua-Berdeak desarrolla más este aspecto de su programa. La propuesta básica de este apartado es la aprobación de una ley sobre democracia participativa. En el programa se aportan bastantes detalles sobre el contido de esta Ley, como su finalidad, funciones, principios y objetivos. Así mismo, se concretan diversas iniciativas de participación que se formalizarán mediante esta Ley:

  • creación de la Dirección de Participación Ciudadana
  • creación del Consejo Vasco de la Participación Ciudadana-Red de agentes de Participación Ciudadana
  • impulso de procesos participativos para la elaboración de leyes sectoriales, temas o proyectos de gran incidencia a nivel de la CAV, procesos decisorios locales en todos lo ámbitos y contenidos, y procesos a iniciativa de la ciudadanía
  • implementación de Mecanismos de Participación Ciudadana, Audiencia Pública, Paneles Ciudadanos y Jurados Ciudadano Foros de consulta

A través de esta Ley se regularán también las consultas populares y la iniciativa legislativa popular. Y, finalmente, esta Ley establecerá medidas de fomento de la participación ciudadana (subvenciones, formación, campañas informativas, …).

Además, de la aprobación de esta Ley, en el mismo apartado de “Radicalidad democrática y participación ciudadana” se proponen también las siguientes medidas relacionadas con la participación ciudadana y la profundización democrática:

  • Crear mecanismos para la participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales en el proceso parlamentario de elaboración legislativa y de control del gobierno.
  • Traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca de la potestad para convocar referendos y consultas populares, que actualmente monopoliza el Estado. Regulación de su convocatoria por iniciativa popular.
  • Establecer mecanismos que garanticen una relación directa entre los ciudadanos y ciudadanas y sus representantes parlamentarios e institucionales. Derecho de la ciudadanía a ser informada de forma directa de la actividad de sus representantes: oficinas parlamentarias, páginas web, etc.
  • Elección popular de determinadas instancias judiciales como los jueces o juezas de paz.
  • Creación de una Dirección General de Participación Ciudadana con capacidad para contribuir de manera transversal a que la participación ciudadana sea un elemento básico a la hora de elaborar y mejorar las políticas del Gobierno.
  • Creación del Observatorio Vasco de la Democracia Participativa, un espacio de encuentro, de intercambio, estudio y evaluación de los distintos procesos participativos que se den en Euskadi. Un lugar donde la Universidad juegue un papel importante como centro de investigación e innovación.
  • Aumentar los canales de información entre ciudadanía y representantes, a través del uso de las nuevas tecnologías y los medios públicos de comunicación. Creemos imprescindible que la ciudadanía posea toda la información para poder participar sin trabas en el espacio público.
  • Potenciar el estudio y puesta en marcha de fórmulas viables de e-Democracia.
  • Impulso del presupuesto participativo, como un elemento real para la profundización democrática y la  transformación social, a través de la decisión y la solidaridad y que ayude a  construir un modelo de ciudadanía distinto, que se apropie de los asuntos públicos.

Finalmente, el programa de Ezker Batua-Berdeak realiza propuestas sobre participación ciudadana en el apartado de “Mejora de las administraciones vascas y de la función pública“.

  • Impulso a las medidas de participación ciudadana, con la puesta en marcha de procesos de participación para la elaboración de unos presupuestos participativos.
  • Introducción de mecanismos que favorezcan la participación de la ciudadanía en las fases de formación de la voluntad política, administrativa y de su ejecución, incluyendo fórmulas de consulta sobre las grandes infraestructuras.
  • Obligatoriedad de publicitar las subvenciones otorgadas por las Administraciones públicas vascas.


El programa de Ezker Batua-Berdeak es, junto con el del PNV, el más completo en materia de participación ciudadana
. Me parece reseñable el nivel de detalle que aporta sobre el contenido de la Ley de democracia participativa.

NOTA: No he encontrado el programa de Aralar en su web. Incluso, lo he solicitado en su buzón de contacto. Si lo consigo, incluiré una actualización en este post.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. 16/02/2009 en 23:49

    Es buena noticia que la participación ciudadana empiece a ocupar párrafos en los programas electorales. Aunque asombra ver que quien no la ha practicado hasta ahora es quien más eleva la voz. Es un hecho que en cada partido hay un puñado de personas con la convicción de que debe haber otra forma de hacer política. Tal vez, algunas de esas personas estén escalando posiciones en algunos partidos. Debemos apoyarles contra sus propios correligionarios.
    (prefiero no citar nombres esta vez, que luego me sacan cantares)

  2. 17/02/2009 en 08:14

    Hay que hacer…!! Hay que romper el status-quo… Trystorming ! En esta cuestión entiendo que la ideología de los partidos es clave, si todavía existen ideologías, que creo que sí… En cualquier caso, quizás parafraseando lo de “los hipervínculos derribarán las jerarquías” , “las prácticas derribarán las ideologías” o por lo menos obligarán positivamente a una reformulación constante, a una revolución permanente…

  3. 17/02/2009 en 08:45

    Gracias por este magnífico resumen!
    Resulta curioso que el esfuerzo de Patxi López por el intenso uso de la web en la campaña, incluido Twitter, no se vea reflejado en el programa, donde de tecnología solo se habla de dispositivos móviles.

  4. 17/02/2009 en 08:50
  5. 17/02/2009 en 08:59

    ¡Grandísimo trabajo!, en serio.
    el programa del PNV es realmente muy completo; integra no sólo los temas de participación ciudaana, sino también temas más amplios que enmarcan ese tema, relativos a la mejora del modelo institucional (Consejo Vasco de Políticas Públicas: ja!, para eso tendrían que pasar por encima de las nobles cabezas de los diputados generales, y ya sabemos que en este país son los que cortan el bacalao), la transparencia y la rendición de cuentas (eso del “contrato ciudadano” suena a ciencia ficción, la verdad). Incluso el compromiso de someter 5 grandes proyectos a referendum es interesante, aunque puestos a propioner, se podrían haber mojado. ¿TAV, SuperSur? Ah, no, que esos ya están decididos 😉
    En fin, creo que les han hecho un buen trabajo teórico pero ya se les podría haber encendido alguna luz estos años….
    El programa de EB también es bastante completo; sin duda, conseguir que el PNV, si llega el caso, les deje que la Dirección de Participación Ciudadana tenga incidencia transversal y no sólo departamental yasería un gran logro. Claro que, ahora que lo pienso, si el PNV no prevé en su programa una dirección de estas, pues como para dejársela crear a otros con esas atribuciones.
    Lo del “presupuesto participativo” no me queda muy claro si lo proponen para elaborar los presupuestos del GV o si lo que proponene es favorecer los presupuestos participativos a nivel municipal. Que no es lo mismo, pero es igual.

  6. 17/02/2009 en 12:41

    ¡Menudo currelo de búsqueda de datos y de resumen! Muy interesante para ahora (estudiarnos estrategias comunicativas en esos programas) y para después (pedir responsabilidades al que incumpla). Un saludo desde http://www.eleccionesvascas2009.blogspot.com.

  7. 17/02/2009 en 18:24

    Me lo imprimo para leerlo más despacio. Sigo siempre con mucho interés lo que pasa en Euskadi y me sorprende la escasa utilización que el EAJ-PNV de la web 2.0 en su campaña y el débil posicionamiento de Ibarretxe en este sentido. No sé cuáles serán los motivos porque jeltzales que se mueven en este mundillo hay muchos y buenos..

  8. 17/02/2009 en 22:54

    Dejando a un lado los radicalismos (que en parte me gustan) de IU, me parece original la propuesta del PNV. Me gusta el concepto de “ventanas electrónicas de participación”. Quizás debiera ser obligatorio a todo organismo público, no sólo de las vascongadas. Donde patinan un poco es en regular el derecho de petición. Ya está regulado por una ley orgánica dónde incluso se hace mención a la posibilidad de uso de canal electrónico.

  9. 17/02/2009 en 23:27

    A mi también me sorprendió esta propuesta del PNV para la participación ciudadana. Cuando empecé a “estilizarla” un poco para pegarla en el blog me gustaba tanto que no sabía qué quitar. Casi tenía la sensación de estar leyendo un post de Administraciones en red ;-).
    Evidentemente, si hay alguna materia en la que los partidos no pueden basar sus propuestas electorales en las experiencias previas es en esta de la participación ciudadana. No creo que nadie puede poner un gran bagaje encima de la mesa cuando se habla de este tema. Lo que está claro es que es una cuestión de moda. Se habla mucho de ella de un tiempo a esta parte. Pero no creo que sea una moda pasajera. La participación ciudadana viene para quedarse.
    Te agradezco, Cesar, la referencia al programa de UPyD. La verdad es que ni me había acordado de ellos. Le echado un vistazo y si hubiera encontrado algo de interés lo habría publicado en el post, pero no he visto nada que me haya parecido digno de mención.
    En fin, los programas electorales son lo que son, y tampoco hay que echar las campanas al vuelo, pero está bien que haya personas en la órbita de los partidos que escriban cosas como las que hemos recogido en este post.
    Tiempo habrá, si acaso, para reprochar su incumplimiento. Pero mientras tanto démosles un voto de confianza, dicho sea sin ánimo de entrar en campaña.

  10. 18/02/2009 en 00:34

    Fantástico el trabajo. Un magnífico resumen que me guardo para tenerlo como referencia para la próxima legislatura y poder evaluar su cumplimiento.

  11. beni
    22/02/2009 en 00:47

    Me parece un trabajo muy currao Iñaki. Ya solo faltaría el de D3M aunque es dificil ya que en su página web no aparece el programa electoral, igual estoy confundido.
    Yo, de todas formas creo que tiene que cambiar el sistema electoral, ya que una vez hecho el escrutinio la democracia participativa cae por su propio peso y no se habla hasta pasados otros 4 años.
    Hablando de todo esto, no se si tendrá algo que ver pero hay un artículo muy interesante Gabrielgray de tecnologías del software libre (que en teoría vale para impulsar la democracia participativa) y las conclusiones de los partidos para éstas elecciones en menéame.
    Además, Idoia Mendia, concejal del PSOE me respondió en su blog bastante enfadada, cuando le critiqué que apoyaran el manifiesto contestando con un documento word junto con los demás, exceptuando; PNV y PP que no se posicionaron y EB que lo hizo propio con un opendocument y D3M que respondió al correo en euskara.

  12. 24/02/2009 en 14:04

    “Ezker Batua” es así, a secas. El apellido de Berdeak lo llevan de forma irregular.
    Si alguien quiere saber algo sobre Los Verdes de Euskadi, Berdeak, el único partido verde reconocido oficialmente por el Partido Verde Europeo, que le eche un vistazo a http://www.berdeak.org/elecciones

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: