Inicio > Uncategorized > Hoy cumplimos un intenso primer año

Hoy cumplimos un intenso primer año

08/06/2010

Alberto Ortiz de Zarate e Iñaki OrtizHoy se cumple un año desde aquel 8 de junio de 2009 en el que se publicó  nuestro nombramiento como directores del Gobierno Vasco en el Boletín Oficial del País Vasco.

En contra de la sensación que suelo tener normalmente de cómo corre el tiempo, han pasado tantas cosas que me parece imposible que sólo llevemos un año.

Os aseguro que durante este año el trabajo ha tenido más presencia que nunca en mi vida, me ha ocupado mucho el tiempo y la cabeza. Me ha resultado difícil, casi imposible, desconectar.

En el balance de fin de año reconocía que los resultados no habían sido proporcionales a los esfuerzos. Y sigo sintiendo lo mismo, porque me gustaría que fuéramos mucho más rápidos. Ya sabemos que no es fácil, pero “las excusas amuerman” (Toni Puig).

Me animan en esta carrera de fondo el proyecto que da sentido a lo que hacemos, el apoyo que tenemos para llevarlo a cabo y, sobre todo, el compromiso de muchas personas con las que trabajamos.

Los ejes de actuación de mi Dirección siguen siendo los que explicaba en el balance de fin de año: ordenar la trastienda, poner en marcha servicios electrónicos, desarrollar la interoperabilidad y extender la tramitación telemática interna.

Vamos cumpliendo algunos hitos. Hoy mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos convenios de colaboración con el Ministerio de Presidencia y con la Agencia Española de Administración Tributaria para la transmisión de datos entre estas instituciones y el Gobierno Vasco. Ya podemos intercambiarnos datos de identidad y obligaciones tributarias. Y tenemos el objetivo de suprimir los certificados en papel más habituales para finales de este año 2010, sustituyéndolos por transmisiones de datos con las correspondientes administraciones públicas.

En los próximos meses saldrán las primeras convocatorias de ayudas con tramitación telemática usando la plataforma común del Gobierno Vasco, comenzaremos a tramitar de forma telemática los primeros expedientes internos y pondremos en marcha el Catálogo de Servicios.

También estamos evolucionando el producto estrella de la Administración electrónica vasca: la pasarela de pagos va a incorporar un módulo de gestión para mayor comodidad de las numerosas administraciones que la utilizan y el pago móvil va a correr sobre más plataformas, como Android o Windows Mobile.

Pero, seguramente, la mayor novedad y lo que más va a influir en nuestro trabajo es la elaboración del nuevo Plan de Innovación Pública y Administración Electrónica. Comenzaremos a trabajar en él este mismo mes de junio, en cuanto se efectúe la adjudicación definitiva de la secretaría técnica que estamos contratando. El objetivo es aprobar el Plan para finales de este año y lo queremos elaborar de forma colaborativa con todos los agentes relacionados con los ejes de actuación del Plan.

En este segundo año vamos a obtener los resultados de varios proyectos en los que llevamos tiempo trabajando y, además, vamos a contar con una hoja de ruta definida para lo que resta de legislatura.

Las dificultades no se van a desvanecer por arte de magia. Las estructuras obsoletas, los procedimientos rígidos, la escasez de recursos, las resistencias al cambio y otros muchos obstáculos van a seguir estando ahí, pero el retorno del esfuerzo invertido va a ser cada vez más visible.

Hace pocos meses, en el Tecnimap de Zaragoza, vivimos uno de los mejores momentos de gloria de todo este año, con muchos proyectos, con mucha presencia y con la guinda del premio. Estoy convencido de que cada vez va a haber más momentos para disfrutar.

Para eso estamos en este lío, para transformar la Administración pública y disfrutar en el empeño.

Anuncios
Categorías:Uncategorized Etiquetas:
  1. 08/06/2010 en 21:13

    Zorionak!!! ñÁnimo y a seguir tejiendo redes de colaboración 🙂

  2. 09/06/2010 en 04:51

    Pues sí, ¡no parece que haya pasado un año ya!
    ¡¡Venga, venga, que solamente quedan tres!! :)))

  3. 09/06/2010 en 06:42

    Muchísimas felicidades, Alberto… estáis haciendo un trabajo espectacular…

  4. 09/06/2010 en 08:32

    Muchas felicidades… Yo de mayor quiero ser como vosotros…
    Besarkada Bat
    ^_^

  5. Juan Luis
    09/06/2010 en 16:55

    Felicidades a los dos. Es un lujo formar parte del equipo. Seguiremos disfrutando. Un abrazo.

  6. 09/06/2010 en 17:40

    Muchas felicidades, pareja. Por el ánimo que mostrais, y gracias por ese mismo ánimo y por no haber abandonado definitivamente este blog.

  7. 09/06/2010 en 21:00

    Felicidades pareja!
    Qué envidía que me dais… os lo pasáis tan bién que quizá no deberíais ni cobrar… 😉
    Saludos.

  8. 10/06/2010 en 02:46

    Los felicito y sigan así qe lo que hacen es seguido por muchos en mi tierra.
    Saludos.

  9. techa
    10/06/2010 en 10:02

    FELICIDADESSSSSSSS, No cambieis , haceis una labor estupenda

  10. 10/06/2010 en 10:08

    FELICIDADES!! UNA MUY BUENA LABOR Y UN BLOG INMEJORABLE!!

  11. 10/06/2010 en 20:05

    Sois unos fenómenos. Os merecéis unas vacaciones ….

  12. 11/06/2010 en 23:51

    ¡Felicidades!. Ser pioneros tiene sinsabores pero también tenéis la admiración de los que soñamos con una Administración electrónica avanzada, eficaz,próxima al ciudadano y herramienta cómoda de funcionario. Dejáis huella y abrís camino, no lo olvidéis. Animo.

  13. 12/06/2010 en 15:16

    Zorionak! Espero que vuestro trabajo siga dando resultados y que la “revolución” que buscáis en la Administración avance

  14. 12/06/2010 en 16:17

    Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y por vuestro afecto.
    Estimula saber que seguís ahí, a pesar de la poca atención que dedicamos al blog.
    Nos leemos ;-).

  15. 17/06/2010 en 18:03

    Zorionak! Gran trabajo y ejemplo que está dando Euskadi

  16. 24/06/2010 en 13:57

    Zorionak…. Sólo un año y tantas cosas ;.)))

  17. 24/06/2010 en 15:53

    Felicidades chicos. Continuad con el duro trabajo. Que no os falten las fuerzas. Os mando mis ánimos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: