Inicio > #oGov, alorza.net, Buenas practicas, Eventos, Noticias, Open Government > Open Data Euskadi gana el premio FICOD 2010

Open Data Euskadi gana el premio FICOD 2010

17/11/2010

la estatuílla del premioUn breve post para compartir nuestra alegría. Ayer se fallaron los premios FICOD 2010. Open Data Euskadi, el portal de datos libres del Gobierno Vasco, recibió el premio en el apartado “servicios al ciudadano”.

Hemos recibido una cantidad ingente de felicitaciones, y en la mayor parte de los casos se nota que hay una ilusión compartida, porque Open Data Euskadi es el proyecto de todos los que creemos que liberar los datos públicos es uno de los pasos clave para avanzar hacia una relación de colaboración entre la Administración y la ciudadanía.

Quiero recordar que el nuestro es un proyecto de todo el Gobierno Vasco: nuestro portal da una entrada única a la descarga y el consumo de datos de cualquier Departamento u Organismo. Reúne en un mismo espacio esfuerzos distribuidos por toda la organización. Hemos podido lograrlo gracias a que ha habido un acuerdo en el más alto nivel, en el Consejo de Gobierno, para comprometernos públicamente.

Felicidades especiales al servicio web de la Dirección de Atención Ciudadana y al equipo de EJIE que nos da soporte. Este es el premio de muchos, pero Imanol Argüeso y Álex Lara merecen el trozo más grande de la tarta. También enhorabuena a quienes nos han ayudado desde fuera: Plan Aporta, CTIC, Bilbomática, La Personnalité, Iurismática, SocSoft

Nos queda mucho por hacer. Esperamos andar el camino acompañados del resto de las Administraciones -como Asturias, Ayto. de Zaragoza, Catalunya… y los que vengan. Necesitamos que emprendedores sociales y empresariales tomen los datos y los reutilicen, para que el proyecto sirva a sus fines. Esto es de todos.

Anuncios
  1. 17/11/2010 en 12:02

    Enhorabuena una vez más.
    Al lhilo de esto y del informe recientemente publicado sobre transparencia (en el que a Euskadi no le da buenos resultados) hay que retomar el debate de qué es transparencia. Deben precisarse bien los términos para no dar lugar a errores o distorsión cuando salen a la luz pública ciertos medidores supuestamente objetivos.

  2. 17/11/2010 en 12:06

    Gracias, Óscar.
    En cuanto al informe de transparencia, se da una acumulación de hechos, incluyendo una subcumplimentación del cuestionario, que nos lleva a puntuar menos de lo que deberíamos. Pero me quedo con la lección de que, al tiempo que apuntamos a metas altas de Gobierno Abierto, tenemos que cumplir rápidamente con algunos mínimos que quizá no tenemos bien resueltos. Para eso valen las mediciones, para ayudar a la mejora.

  3. jesus M
    17/11/2010 en 16:16

    Enhorabuena Alberto e Iñaqui. Os lo mereceis. Estais trabajando duro y bien.

  4. 18/11/2010 en 16:14

    Enhorabona!
    Un premio merecido, por el trabajo bien hecho, por abrir camino y por demostrar que es posible innovar, socialmente y con TICs, desde nuestra “vieja” administración.

  5. 18/11/2010 en 18:14

    Zorionak! L’enhorabona Alberto i Iñaki! Felicitats des de Catalunya; un premi molt merescut 😉

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: