Inicio > #health20, #openSociety, alorza.net, Dospuntocero, Open Government, Participacion, Sanidad > Manifiesto Salud 2.0: de Alma-Ata a Abla

Manifiesto Salud 2.0: de Alma-Ata a Abla

18/11/2010

Manifiesto Salud 2.0Antes de contar la historia, empezaré por pediros:

¿Por qué os pido esto? Leed lo que sigue.

Los últimos días de octubre fueron brillantes. El 29 estuve impartiendo unas horas en el Grado de Experto Universitario en Promoción de la Salud, de la mano de mi amigo Mariano Hernán. Para mí es el equivalente a una recarga masiva de baterías, que me da marcha para unos cuantos meses.

El 30 fuimos a Abla (Almería), la capital rural del mundo, a participar en las III Jornadas de Living Lab de Ámbito Rural, bajo el lema “participación, colaboración y liderazgo horizontal”. En esta ocasión, las jornadas giraban sobre el ámbito sanitario, dando continuidad a los encuentros que, bajo la etiqueta #salud20andalucia, se llevaron a cabo en Granada y Sevilla el pasado 7 de septiembre.

El evento fue modélico. Propongo a todos los organizadores de eventos pretendidamente 2.0 que tomen este ejemplo para poner en pie eventos interesantes, horizontales, divertidos, participativos, emocionantes.

La mañana del domingo 31 estuvo dedicada a la producción colaborativa de un manifiesto para impulsar una sanidad participativa, que recoge líneas en la relación sanidad-ciudadanía y en la relación entre profesionales. La elaboración del Manifiesto Salud 2.0 (o “Manifiesto de Abla”) ha sido un caso mágico de entusiasmo que produce un resultado excelso. Personas de tres continentes han puesto su grano de arena.

Está naciendo un nuevo espíritu en el medio sanitario. Las consecuencias pueden ser muy positivas para mejorar nuestra salud, para ser más autónomos en su manejo y para conseguir un modelo sanitario público sostenible. Sumaos. Y si os queda cerca Bilbao, os aconsejo que os paséis este próximo día 20 por el Encuentro de la Blogosfera Sanitaria Vasca, que promete ser sabroso.

Actualización: la Comisión Gestora lo cuenta mejor que nadie.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: