Inicio > Uncategorized > Paso del ecuador

Paso del ecuador

07/06/2011

¡Qué poco tiempo y cuántas cosas han pasado desde aquel 8 de junio de 2009!

Asumí esta nueva etapa profesional con ilusión y con realismo. Os aseguro que mantengo la ilusión por encima de los avatares típicos de la administración pública (y supongo que de cualquier gran organización que se precie). Seguir siendo realista me cuesta menos, porque la realidad se vale y se sobra cada día para conseguir que no la podamos olvidar.

Después de dos años puedo decir sin ningún complejo que empezamos a ver los resultados del trabajo realizado durante todo este tiempo.

Hemos avanzado, sobre todo, en el despliegue de la Administración electrónica. Aquella plataforma de tramitación telemática (PLATEA), que hace un par de años teníamos a medio gas, empieza por fin a sacar humo. Los nuevos servicios electrónicos incorporan, además, las utilidades de transmisión de datos entre diferentes administraciones que evitan la necesidad de aportar en papel los certificados más habituales (identidad, domicilio, obligaciones tributarias,…).

Este año hemos comenzado, también, a utilizar la tramitación telemática interna. Desde el mes de enero todos los Departamentos del Gobierno Vasco tramitan de forma íntegramente telemática los expedientes encaminados a la aprobación de disposiciones normativas (Leyes, Decretos y Ordenes) y ya van más de 100 expedientes. Este proyecto está marcando el comienzo de una nueva época en nuestra administración: el paso del soporte papel al electrónico.

Ahora mismo estamos definiendo el modelo de gestión de los servicios electrónicos que va a servir de base para el pleno desarrollo de la administración electrónica, utilizando los escasos recursos disponibles de una forma armónica y eficiente. Para ello va a ser una pieza clave el Catálogo de Servicios que ya tenemos a punto de caramelo. Y, también, el nuevo Decreto de Administración Electrónica, que ahora comienza su tramitación, nos va a ayudar a ordenar el marco de funcionamiento de los servicios electrónicos.

Con todo, seguramente el hito más destacado de este periodo ha sido la reciente aprobación, el pasado 31 de mayo, del Plan de Innovación Pública (PIP), que fija los objetivos y las actuaciones en nuestro ámbito de aquí al final de la legislatura.

De hecho, ya hemos comenzado a ejecutar algunos de los proyectos del PIP. Además de continuar con el desarrollo de los servicios electrónicos, hemos arrancado con un proyecto que me hace especial ilusión: las Comunidades de Práctica. Con ellas pretendemos impulsar una nueva forma de funcionamiento más colaborativo en la administración pública, promoviendo que los empleados públicos asuman un rol proactivo con respecto a su trabajo.

El PIP es un plan de planes. Por una parte, incluye el Plan de Digitalización en su primera línea estratégica, la de Servicios Electrónicos. Y, por otra, entre los proyectos del PIP se ha incluido la elaboración de dos planes específicos sobre excelencia en la gestión y reducción de cargas administrativas, respectivamente. Pues bien, ya hemos comenzado a trabajar en ambos.

Por primera vez, vamos a tener un marco general de excelencia en la gestión que va a identificar los modelos y las prácticas de gestión a promover y va a trazar el camino para avanzar hacia su implantación en una perspectiva de medio y largo plazo, más allá del horizonte temporal del PIP. Hemos comenzado la elaboración de este marco general con la colaboración de personas expertas de los Departamentos y organismos del Gobierno Vasco y, también, de Euskalit, la Fundación Vasca para la Excelencia.

El Plan de Reducción de Cargas Administrativas se inserta en la iniciativa europea de Better Regulation y asume el objetivo de reducción del 30% de las cargas que se ha establecido para el conjunto de las administraciones del Estado. Este Plan se nutre, principalmente, del proceso de digitalización de los servicios y de la aplicación de la Directiva de Servicios, ya que ambas iniciativas contribuyen directamente a la reducción de las cargas. En estos momentos estamos elaborando la propuesta a consensuar con los responsables de cada procedimiento administrativo incluido en el Plan, que son prácticamente todos los procedimientos del Gobierno Vasco, en mayor o menor medida.

No puedo olvidar en este resumen nuestra participación en foros de colaboración interadministrativa, como el Comité Sectorial de Administración Electrónica y la Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios Públicos. En ambos foros hemos intentado desarrollar una actividad tan intensa como nos ha sido posible. Como muestra, este año seremos anfitriones de la 3ª Conferencia Estatal de Calidad de los Servicios Públicos, que estamos organizando en colaboración con AEVAL (Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios), y el próximo año 2012 acogeremos la celebración del TECNIMAP, que es el principal encuentro europeo de intercambio de experiencias, ideas y proyectos en materia de tecnologías de la información y servicios públicos.

Participamos también en el Grupo Q-EPEA, de entidades públicas por la excelencia, integrado por más de 20 organizaciones del sector público vasco.

Y en el marco del PIP nos hemos propuesto el objetivo de impulsar la colaboración en materia de administración electrónica entre las administraciones vascas. De hecho, el PIP incluye una línea estratégica dedicada específicamente a la colaboración interadministrativa en la que se han identificado diversos proyectos concretos. Para la elaboración de esta línea se contó con la colaboración de las 3 Diputaciones Forales y una amplia representación de los ayuntamientos vascos.

Por último, desde la Dirección de Innovación y Administración Electrónica colaboramos en las estrategias de transparencia y participación que impulsan más directamente las Direcciones de Gobierno Abierto y de Atención Ciudadana. Además de colaborar, somos sus primeros fans.

Con la reciente aprobación del PIP iniciamos un nuevo ciclo. Seguimos trabajando aproximadamente en los mismos temas, pero ahora tenemos un camino trazado sobre el que vamos a rendir cuentas milimétricamente. Si conseguimos acercarmos a los ambiciosos objetivos fijados en el PIP, podremos sentirnos satisfechos cuando nos toque entregar el testigo en esta carrera de relevos que es la gestión pública.

Todo esto es posible gracias a unas cuantas personas INprendedoras de los Departamentos del Gobierno, de EJIE (la sociedad de informática del Gobierno Vasco) y de mi propia Dirección.

El compromiso profesional de estas personas y el apoyo de los responsables políticos, empezando por nuestra Consejera que es entusiasta de la innovación pública, son los mejores activos con que contamos y que necesitamos, especialmente ahora, para poder seguir haciendo frente a todos los retos que tenemos por delante. Los resultados que vamos consiguiendo son el éxito de todas ellas.

En fin, que después de dos años seguimos teniendo ganas y energía para seguir en la brecha. Nos anima ver que algunos proyectos comienzan a ser realidad y otros van cuajando.

Y termino con el propósito de recuperar la buena costumbre de conversar en la blogosfera con más frecuencia. Ojalá que todavía sigáis ahí.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. 08/06/2011 en 07:40

    Felicidades, compañero. Está claro que Idoia Mendia no se equivocó con tu nombramiento 🙂
    Aclaro a los lectores que esa lista de logros pertenece sólo a la Dirección de Innovación y Administración Electrónica. Si saco un rato, yo también presentaré balance de lo realizado en la Dirección de Atención Ciudadana. Sería interesante contrastarlo con lo que decíamos en nuestros posts antes de adquirir la responsabilidad, para ver qué porcentaje de la utopía se va cumpliendo.

  2. 08/06/2011 en 08:38

    Felicidades Iñaki, el mejor KPI es el que pones al inicio: “empece con ilusión y hoy la sigo manteniendo”. Que siga al menos 2 años más.

  3. Eneko
    08/06/2011 en 10:34

    Zorionak Iñaki eta taldeari. Eta aurrekoarekin bat eginez: jarraitu ezazu urte askotan duzun ilusio, gogoa eta errealismoarekin.

  4. 08/06/2011 en 12:37

    Simplemente destacar esa frase de “… hasta aquí hemos llegado y con los tiempos que nos ha tocado vivir”. Zorionak por llegar hasta aquí con ilusión y continuar con ilusión a pesar de estos malos tiempos para la lírica.

  5. 09/06/2011 en 07:19

    Pues ánimo, que todavía quedan otro par de añitos… por lo menos 😉

  6. 10/06/2011 en 07:25

    Enhorabuena, Iñaki. Me consta que trabajais con ilusión. Satisface mucho leer este inventario, con avances concretos. Y el “plan de planes” tiene una pinta estupenda. A seguir currando!!!

  7. 12/06/2011 en 10:47

    Zorionak, Iñaki y Alberto ;-))) A seguir dando buenos resultados!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: