Inicio > Uncategorized > Permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción

Permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción

28/04/2013

PPiiNA-20El avance hacia la igualdad y la superación de todo tipo de discriminaciones es una característica esencial de las sociedades desarrolladas.

En este post me hago eco de las actuaciones que está promoviendo la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA).

El objetivo de la PPiiNA es derribar un pilar importante de la desigualdad entre hombres y mujeres: el desequilibrio entre los permisos de maternidad y paternidad.

Actualmente, la PPiiNA  está promoviendo  una reforma legislativa que:

  • Establezca que los permisos por nacimiento y/o adopción deben concederse a cada progenitor/a de tal manera que sean intransferibles, de igual duración, con la misma parte obligatoria y pagados al 100%.
  • Especifique el calendario necesario para aumentar progresivamente el permiso de los padres (o del “otro/a progenitor/a”) hasta llegar en un plazo razonable a la igualdad, empezando por establecer de inmediato las seis semanas obligatorias para los padres (es la parte obligatoria que ya tienen las madres).

En junio de 2012 esta Plataforma presentó en el registro del Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores en casos de nacimiento, adopción o acogida. Una Proposición de Ley que aboga por la sustitución de los actuales permisos de maternidad y paternidad por permisos parentales iguales, intransferibles y pagados al 100%, para ambos progenitores.

La proposición de ley ha sido registrada por la diputada Ascensión De las Heras Ladera, del G.P. La Izquierda Plural, con el apoyo de la diputada Uxue Barkos Berruezo en representación de Geroa Bai, la diputada Olaia Fernández Davila de BNG y Teresa Jordà i Roura, de Esquerra Republicana de Catalunya.

Para la PPiiNA, la entrada de la proposición de Ley en el Congreso de los Diputados supone la culminación de seis años de intenso trabajo colectivo.

Posteriormente, en julio de 2012, la PPiiNA inició los trámites respectivos para su debate en el ámbito europeo y a Naciones Unidas.

Para más información, en el seno de la Plataforma han sido elaborados y presentados, a través de una intensa jornada de debate, los argumentos económicos a favor de los PIINA100%, cuyas ponencias íntegras están publicadas en la web www.igualeseintransferibles.org.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. 11/05/2013 en 21:09

    Muy bueno, gracias!

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: