Inicio > Uncategorized > 42 voces sobre Gobierno Abierto

42 voces sobre Gobierno Abierto


LBDPC_2J_1 He tenido el placer de colaborar en la publicación “42 veus sobre el gobern obert“, que acaba de publicar la Red de Innovación Pública (XiP).

Se trata de una publicación colaborativa para definir los 42 conceptos que aparecen en el vídeo de la XiP . La idea es profundizar en el conocimiento y facilitar su difusión. 

Para ello, la XiP puso en marcha el proyecto Apadrina un concepto de gobierno abierto , que le ha llevado a ponerse en contacto con expertos de todo el mundo que han escrito un artículo sobre lo que les sugiere el concepto asignado.

Mi concepto es “La Administración como tractora”:

 

La Administración como tractora

Podemos caracterizar el rol de la Administración como tractora de la sociedad en las tres dimensiones siguientes:

 

Liderazgo

Una buena Administración es un factor determinante de bienestar económico y de cohesión social. Es constatable que los países más desarrollados económica y socialmente cuentan con instituciones públicas sólidas, y viceversa.

En efecto, las instituciones públicas ejercen un rol de liderazgo generando las condiciones en las que las actividades económicas puedan desarrollarse adecuadamente y, también, organizando los mecanismos de solidaridad que favorezcan la cohesión y la justicia social.

Desde la perspectiva concreta del Gobierno abierto, la Administración debe ser tractora de la colaboración entre los diversos agentes públicos y privados que intervienen en las diferentes políticas públicas. Este rol adquiere una importancia primordial en las actuales sociedades complejas, en las que ninguno de los agentes sociales tiene toda la capacidad, por sí mismo, para dar respuesta a los grandes retos sociales de nuestro tiempo y, por tanto, es imprescindible articular la colaboración en red de todos los agentes que puedan aportar su conocimiento, su trabajo y sus recursos para encontrar las soluciones que mejor satisfagan los intereses generales.

 

Innovación

La Administración debe ser, también, motor de innovación, mediante el impulso de la innovación abierta con la participación de la ciudadanía, los grupos de interés y los profesionales públicos y, también, mediante la utilización ejemplar de las nuevas tecnologías como tractora de la sociedad de la información y el conocimiento.

La innovación implica una apuesta decidida y permanente por el cambio, anticipación de las demandas y necesidades de la ciudadanía, así como adaptabilidad y apertura a las nuevas ideas, conceptos y procesos.

 

Ejemplaridad ética

El rol tractor de la Administración debe incluir, también, una dimensión ética, porque el cambio que nuestras instituciones necesitan debe sustentarse sobre una sólida base ética.

Los líderes públicos, con su ejemplo, deben ejercer una influencia positiva sobre las actitudes cívicas y democráticas de la ciudadanía.

Los principios del Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración, constituyen una buena referencia para definir esa base ética.

Así mismo, esta ejemplaridad ética que se reclama puede inspirarse en los valores de la Administración propuestos por Alberto Ortiz de Zarate: equidad, servicio, transparencia, participación, innovación e intensidad.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. 14/04/2014 en 09:03

    Hey, qué bien ha quedado. Te voy a imitar y también postearé mi intervención.

  1. 14/04/2014 en 09:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: