Inicio > Noticias > El Gobierno Vasco refuerza su área de modernización y Administración electrónica

El Gobierno Vasco refuerza su área de modernización y Administración electrónica


Así lo ha dispuesto el Decreto de estructura orgánica de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco.

Para ello, se ha creado la Secretaría General de Modernización y Administración Electrónica, a la que se adscriben la Dirección de la Oficina para la Modernización Administrativa y la nueva Dirección de Administración Electrónica y Atención a la Ciudadanía.

El Gobierno Vasco pretende, así, por una parte, responder al importante peso específico que el Programa de Gobierno otorga a la modernización de la Administración, como uno de los principales pilares de la acción del Gobierno para la presente legislatura, y por otra parte, agrupar bajo el impulso común de un mismo órgano, tanto la dirección y el desarrollo del proceso de mejora y modernización de la Administración, como también la gestión y ejecución de los proyectos de Administración electrónica que dan soporte a una atención centralizada y multicanal a la ciudadanía.

Hasta la fecha, la Dirección de la Oficina para la Modernización Administrativa había asumido, tanto el desarrollo de los proyectos de Administración electrónica, como la gestión de los servicios que le daban soporte. Así se había dispuesto en el Modelo de Gestión del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, y así lo habían recogido los anteriores decretos de estructura orgánica de la Vicepresidencia del Gobierno.

Las actuaciones que estaba desarrollando la Oficina para la Modernización Administrativa en esta materia se orientaban al desarrollo y ejecución de los proyectos recogidos en el Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos.

Con esta nueva estructura la Oficina para la Modernización Administrativa concentrará sus esfuerzos en la ejecución de los proyectos de modernización y mejora de la Administración, colaborando con la nueva Dirección de Administración Electrónica y Atención a la Ciudadanía en el desarrollo de la Administración electrónica del Gobierno Vasco.

Esta nueva Dirección, por su parte, agrupa la gestión de los servicios comunes de atención a la ciudadanía a través de los diversos canales disponibles, como son el presencial y el telefónico, a través del Servicio Zuzenean, y el telemático, mediante el Servicio de Gestión de Webs, encargado de desarrollar el modelo de presencia en internet del Gobierno Vasco.

La creación de esta nueva estructura supone un paso cualitativo en el desarrollo y consolidación de la Administración electrónica en el Gobierno Vasco, y ayudará a enfrentar el gran reto que va a suponer su puesta en marcha, tanto a lo largo de la presente legislatura, como, a buen seguro, en varias de las sucesivas.

Por otra parte, nos parece importante reseñar, también, que en el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco se adscriben a la Secretaría General de la Vicepresidencia las funciones de «coordinación, desarrollo e impulso de los instrumentos y proyectos dirigidos al diseño y aplicación de las estrategias y acciones sobre Gobernanza Pública Vasca y sobre el Modelo de Innovación y Evaluación de Políticas Públicas en la Administración Pública de Euskadi«.

La consideración de estas materias, por primera vez, entre las funciones de un órgano del Gobierno Vasco nos parece, igualmente, un hecho relevante.

Desde Administraciones en red estaremos atentos a las evoluciones que se vayan produciendo en estas materias.

Categorías: Noticias
  1. 10/03/2006 a las 06:04

    La gobernanza es un término tan internacional como la política o la Administración electrónica, lo que no se contradice ni un ápice con que podamos hablar de política vasca o de Administración electrónica vasca.La Gobernanza Pública Vasca sería el modelo y la práctica de la gobernanza aplicado en el ámbito de las instituciones vascas.Que la gobernanza vasca se circunscriba al ámbito territorial vasco me parece bastante lógico. Bastantes dicultades tenemos para poder gestionar \»lo nuestro\», ¡como para extender nuestras competencias a otros territorios!Eso no significa que no se tengan en cuenta las relaciones con otros entes políticos, como el Estado español, el francés, la Unión Europea o la ONU.La verdad, no entiendo cómo se pueden ver fantasmas detrás de esa \»etiqueta\».Por lo demás, que pongamos el adjetivo de \»vasco\» (y sus derivados en euskera) a las cosas que hacemos aquí me parece tan natural como que pongan el de \»español\» a las que hacen en Madrid, que lo ponen, lo que pasa es que lo vemos tan natural que ni nos damos cuenta. Sin embargo, con lo de aquí parece que tenemos que pedir perdón por ser vascos y reconocernos en unos símbolos.

  2. 10/03/2006 a las 06:04

    Pues sí, Mentxu, comparto el matiz. La gobernanza no es vasca, sino que la aplican en Euskadi las instituciones vascas. Tenemos cierta obsesión con etiquetar todo lo que ocurre aquí con \»vasco\» o, más aún, con \»eusko\» o \»euskal\». Por ejemplo, me produce rubor que el tranvía de Bilbao se llame \»EuskoTran\». ¿Os imagináis que pusieran tranvía en Madrid y le llamaran \»HispanoTranvía\»? Bueno, sí, soy capaz de imaginarlo, pero sería un espanto.Me parece muy interesante tu referencia a Renate Mayntz. Sin embargo, me ha extrañado que cometieras un desliz tan poco feminista al asociarla con el Instituto \»Max-Planch\», que parece una marca de planchas de supervapor. Pese a que es un error frecuente, el nombre sigue siendo \»Max Planck Institute\», en honor al mayor científico alemán moderno. Lo siento, me lo has puesto a huevo. (;-P)

  3. 10/03/2006 a las 06:04

    Son muy buenas noticias!!!!! Y debo decir que ¡¡ya era hora!! que se diera más importancia/relevancia (organizativamente hablando) a temas \»estructurales\» para acercar la Administración a la ciudadania y para \»enredar\» a las Administraciones en la mejora de la prestación de servicios (-; Y lo de la \»Gobernanza Pública Vasca\» me encanta, aunque quitaría lo de \»vasca\», y en todo caso diría \»Gobernanza pública en Euskadi\».Es que cuando leo \»Gobernanza Pública Vasca\» me da la sensación que se circunscribe al ámbito estrictamente vasco (sin salir hacia fuera) y la \»Gobernanza\» es algo que va más allá de los gobiernos, las competencias o los territorios, para hablar de una forma de gobierno que incluye a todos aquellos agentes que tienen algo que decir/aportar para resolver los problemas de una comunidad. De forma que será necesario contar en numerosos casos con agentes públicos-sociales-privados de otras Comunidades Autónomas,Estados, la UE u organismos internacionales. Renate Mayntz del Max-Planch Institute es una señora que lleva más de 30 años reflexionando y escribiendo mucho sobre gobernanza. Supongo que le hará ilusión que ahora se empiece a utilizar el término, pero imagino que en muchos casos son meras \»etiquetas\». Espero que en este caso la convicción sea clara!!!!!

  4. 10/03/2006 a las 06:04

    Pues sí, Julen, no hemos querido ser tan explícitos, por una cuestión de pudor. Aunque este sea un blog que escribimos al margen de nuestro trabajo en la Oficina de la Modernización Administrativa, no podemos considerarnos una parte desinteresada. Por eso le hemos dado a la noticia un tratamiento tan neutral. De hecho, ni siquiera hemos mencionado a Joseba Bilbao, ¡para que nadie diga que le hacemos la pelota! 😉

  5. 10/03/2006 a las 06:04

    Por cierto, se me había pasado. En otros lugares son bastante más explícitos respecto al quién es quién.

  6. 10/03/2006 a las 06:04

    Como diría mi madre, \»que sea para bien\». Espero que el movimiento sirva para que sigáis en la brecha, empujando con proyectos nuevos.Un saludo a todos/as.Julen

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario