Inicio > Gobernanza > Política 2.0

Política 2.0


La semana pasada publiqué un post sobre e-Politicos dedicado a los directivos públicos y dejé pendiente otro sobre los niveles más puramente políticos de las Administraciones.

Mi modus operandi con respecto a los post de la serie “Factores de éxito” viene a ser algo así: pienso el tema del siguiente post de la serie, reflexiono sobre ello durante algunos días, a veces leo algo a modo de referencia (casi siempre, en internet), normalmente no tomo notas (algo incomprensible con la memoria que tengo) y cuando me parece que ya lo tengo maduro o, simplemente, me he cansado de darle vueltas, me pongo al teclado y procedo. Luego resulta que gran parte del contenido se me ocurre mientras lo escribo, supongo que por ese efecto inspirador que tiene el acto de la escritura, una cosa llama a la otra y así.

Bueno, pues el caso es que todavía no tengo maduro ese post que, por tanto, va a seguir pendiente. Pero después de leer los cuatro posts que ha publicado Juan Freire sobre “Acción política. Tecnología. Web 2.0. Blogs” no puedo resistirme a comentar algo al respecto.

Por cierto, tengo que decir, entre paréntesis, que me admira la variedad de los temas de interés de Juan Freire y el conocimiento y criterio que demuestra tener sobre ellos.

Juan (después del párrafo anterior, creo que puedo tomarme la licencia de omitir el apellido) se centra en el uso de la tecnología asociada a la Web 2.0 (y, en particular, de los blogs) por parte de los políticos.

En las fechas previas a las elecciones autonómicas vascas del pasado 17 de abril seguí los blogs de algunos de los candidatos. En estos blogs (los que yo seguí) se permitían comentarios y sus autores respondían a la mayoría de ellos, eso sí, con menos diligencia de la que cabría esperar en plena campaña electoral, pero respondían. Mi mayor decepción vino cuando después de las elecciones a lo más que llegaron los presuntos políticos blogueros fue a colgar el post de despedida, y casi había que agradecer la cortesía, porque otros ni eso.

Para comprobarlo, sólo hace falta darse una vuelta por aquí. Y si queréis, más ejemplos.

Claro que el tema no es si los políticos tienen o no un blog, ni si lo atienden mejor o peor. Pero lo que me fastidia es que hagan el paripé de pretender un amago de comunicación con la ciudadanía y luego evidencien una maniobra tan artificial y tan burda sin el menor intento de disimulo.

Los blogs y todas las demás herramientas de la Web 2.0 no son sino eso: instrumentos. Podrán ser todo lo potentes que se quiera e, incluso, podrán contener cierta capacidad transformadora, pero no dejan de ser instrumentos que, únicamente, serán utilizados en la medida que sirvan y respondan a unos valores y a unos modos de hacer política. Son instrumentos al servicio, por ejemplo, de la transparencia, de la comunicación, de la colaboración, de la confianza, de la libertad, de la igualdad de oportunidades. ¿Son esos los valores y los modos de la política que conocemos?

Mucho me temo que las reglas del juego de la política actual van por otro lado: la transparencia es peligrosa, la comunicación se controla, la confianza se limita a “camarillas”, la colaboración ni se presta ni se pretende, la libertad se ejerce con prudencia, y las oportunidades dependen de posicionamientos, contactos y recursos.

Cuando veo por la tele esos congresos de los grandes partidos políticos donde el 75% de los delegados ocupan cargos públicos no puedo evitar la sensación de que algo falla. No intuyo condiciones que inviten a la transparencia y a la participación, ni mucho menos a la discrepancia. No parece que lo importante sea la opinión de las multitudes inteligentes, sino la transmisión mediática de la consigna de turno.

Sugiero el siguiente ejercicio práctico: repasar los valores que hemos propuesto en este blog para la Administración (digital o no) y analizar cuáles de ellos son de aplicación a la política tal y como la conocemos.

Me parecen muy loables las acciones que propone Juan para cambiar las cosas: empezar por la educación de los políticos, continuar por la comunicación interna en los partidos y, finalmente, aplicar los instrumentos de la Web 2.0 en la comunicación externa con la ciudadanía. El problema es que no veo las condiciones para que desde los partidos políticos se emprenda ese camino. Creo que todavía tienen que cambiar antes otras muchas cosas para que la política evolucione en el sentido de encontrar utilidad a los instrumentos de la Web 2.0. Cosa distinta es la manipulación de estos instrumentos, que algunos ya están empezando a ver interesante. Y quiero ser prudente aquí, no metiendo en el mismo saco todo lo que se hace, porque creo que en los blogs políticos que se han ido creando hay de todo, aunque lo que más abunda sea el “más de lo mismo” pero por otros medios.

Los instrumentos de la Web 2.0 ayudarán a transformar la política, pero eso sólo sucederá cuando la política haya comenzado a transformarse.

Y no voy a comisión en las ventas, pero creo que el libro que os comentaba el otro día aporta claves muy interesantes para entender todo esto.

Technorati tags >

  1. 09/03/2006 de 08:47

    jiji, pero todo es política, Iñaki, que se lo digan si no a la \”Administración Bush\”. Siempre me he preguntado por qué se denomina por aquellos lares \”Administración …\” al equipo de Gobierno.Y sobre la tesis… con un aprobadito raspado me conformo!!!! (-;

  2. 09/03/2006 de 08:47

    Si nuestras ideas y comentarios te estimulan y, de paso, les estimulan a algunas personas más (ni siquiera hace falta que sean muchas), las horas que le quitamos al sueño para escribirlas se pueden dar por compensadas.En cuanto a las e-Nosequés y las Nosequé 2.0 consideralas meras etiquetas. Lo importante es lo que hay debajo. A mí me quedan un montón de e-Nosequés con la serie que llamo de \”Factores de éxito\” (otra etiqueta). Espero que puedas sobrellevarlo.En cuanto al objeto de la política, estoy de acuerdo contigo, se trata de solucionar problemas, no de generarlos. Lo que pasa es que no le he oido a nadie decir lo contrario, y sin embargo…De todas formas, lo nuestro es la Administración digital, y sólo \”nos metemos en política\” en la parte que nos toca ;-)A ver cuando celebramos ese \”cum laude\” que te estás currando!!!

  3. 09/03/2006 de 08:47

    Muy interesante!!!! Aunque empiezo a cansarme de \”eLoquesea\”s y ahora \”2.0\”s.La política, por definición, es \”cómo resolvemos entre todos los problemas\” (no como nos generamos más). Y para eso hay que \”relacionarse\” e interactuar con otras personas para intercambiar ideas, opiniones, visiones de la realidad… El problema es el \”ejercicio de la política por algunas personas\” que creen tener la verdad absoluta de todo y no necesitan a nadie para imponer sus reglas al mundo (y de paso hacer algún que otro negocio).En fin, si \”conceptos\” como estos ayudan a reflexionar, GENIAL. Por lo menos a mí vuestras ideas y comentarios me resultan de estímulo y gran ayuda!!!!

  4. 09/03/2006 de 08:47

    ¡Estamos en plena sintonía! De no haber sido porque tuve que cuidar de mi familia (soy el único que no ha contraído la gripe), hubiera publicado yo también un post sobre Política 2.0. Sería interesante ver las diferencias.En todo caso, el impulso para escribirlo era el mismo: el excelente trabajo de Juan Freire en sus cuatro posts sobre el tema. Más interesante que la política 2.0 es el político 2.0, que, según Freire, \”es un nodo importante en una red social altamente diversificada y muiy dinámica\”, que \”pierde el control pero gana influencia y relevancia\”, lo contrario del \”político tradicional (1.0) hipercontrolador\”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: