Inicio > Blogs, Participacion > No son los blogs, sino las blogosferas

No son los blogs, sino las blogosferas


Más de una vez lo hemos dicho, nosotros y varios miles de blogueros más: “los blogs son conversaciones”. La expresión funciona bien como eslogan publicitario, pero es condenadamente inexacta y levanta falsos problemas en los que no merece la pena entrar. Voy a intentar una pequeña reflexión, que espero sea clarificadora, y a extraer algunas consecuencias para el uso de los blogs en la administración pública.

Un blog, incluso en sus momentos más animados, es una porquería de conversación. No se parece nada a las mejores conversaciones que hemos tenido, con el brazo olvidado en el hombro del amigo más cercano, o sentados en la alfombra con una copa a mano, a altas horas de la noche. Se parece más a la última hora de una conferencia, cuando el ponente pasa el micrófono a la audiencia para que participe. Una figura ocupa el estrado y los demás estamos en platea.

Dejad que reformule, pues, el lema: “la blogosfera es conversación”.

Cada post tiene un autor, que es quien tiene el privilegio de aparecer en primer plano. La conversación que se establece en el propio blog se limita a los comentarios que hagan los lectores. Una anécdota: Jordi Sevilla, en su blog, no contesta en la sección de comentarios, sino que actualiza el post con sus contestaciones, sin duda porque quiere privilegiar su voz y no relegarla al cajón de los comentarios comunes.

Por lo tanto, sí, un blog es un instrumento al servicio de la egolatría de cada cual, puro individualismo. Pero de la interacción de individuos con un mínimo de espíritu hacker, emerge una conversación rica y multiforme, a la que se puede caracterizar con una expresión paradójica: individualismo comunitario. Y la molécula de unión entre blogs es, fundamentalmente, el hipervínculo. Ya lo decía Juan Freire, en su decálogo del ciudadano hacker: “enlaza, enlaza, enlaza”.

El corolario de esta ley es que los blogs que no enlazan no contribuyen a la conversación. ¿Queremos llamarles blogs? Sea, pero no forman parte de ninguna blogosfera.

La blogosfera, no el blog, es donde ocurren cosas interesantes desde el punto de vista social. Debería, por lo tanto, ser éste el nivel en el que se movieran los análisis que se suelen hacer acerca de la utilidad de los blogs. Se pueden trazar paralelas con el evolucionismo, donde se ha comprendido que las explicaciones funcionan en el nivel del gen, mucho más que en un nivel inferior (el ADN) o superior (el individuo, la especie). En nuestro caso, la conversación se produce en cada comunidad y no tanto a un nivel inferior (post, blog), ni superior (la www total).

Claro está que blogosfera, como gen, es un término vago, difuminado, inaprensible. La comunidad tiene enlaces fuertes y débiles, que cambian con cada conversación que se establece. De hecho, no se puede caracterizar de forma previa, sino sólo dibujar su forma una vez que la conversación ha sucedido. Lo que no quiere decir que no exista, aviso.

Ahora que empiezan a asomar blogs de instituciones públicas, es importante aprender la lección. Cuando un blog no participa de la conversación común, es difícil que sirva para otra cosa que como canal emisor. Pero quizá no es necesario que los responsables de comunicación se devanen los sesos pensando en cómo provocar la participación mediante blogs, foros o wikis. Si la conversación es interesante, es probable que ya exista. Sólo necesitan escuchar y, si acaso, contribuir en plano de igualdad para tratar de convertirse en un nodo significativo de la red a la que tratan de dinamizar. Una vez más, es más eficaz implicarse en el entorno del ciudadano que hacer que el ciudadano acuda al palacio del Gobierno, por más que ese palacio adopte superficialmente la forma amable de la web 2.0.

M@k, creo que este post podría haber formado parte del I Festival de Blogs, al que no contribuí. Recomiendo la lectura de los posts que allí aparecieron en torno a la pregunta «¿los blogs son conversación?», donde podréis ver ejemplos de buenas conversaciones blogosféricas experimentadas por Alberto, Julen, M@k y Pablo.

Technorati tags >

  1. Yo
    25/08/2008 a las 21:16

    ¿Quien seria el inventor de los blogs?
    La verdad que se lo curro, es muy parecido a un pequeño chat…

  2. 25/08/2008 a las 21:14

    Bloguear es muy divertido, expresa tus opiniones, discuten sobre un tema, ect…
    Tambien vale para otros servicios como obtener una buena publcidad de tu propia web..
    Y un saludo y gracias por el enlace…

  3. 30/09/2006 a las 06:34

    Gracias Alorza, por cierto estoy recabando información sobre estos temas y hay una apunte que me gustaría hacer sobre los políticos que tienen blogs y no dejan poner comentarios, síntoma del atraso que tenemos en ciertos temas tecnológicos en España. En Chile, es impresionante la cantidad y calidad que hay en los blogs y todo es debido a un Senador del Estado, Fernando Flores que ha puesto internet y la informática en general y todos los avances como prioridad para los ciudadanos, y lo más curioso de todo es que tiene un blog, y permite comentarios (los modera) pero los permite. Simplemente era algo interesante que quería aportar.

  4. 30/09/2006 a las 06:34

    Nunca es tarde, Carmen. Algunos de nuestros posts no tienen fecha de caducidad. He aprovechado para suscribirme a tu (meta)blog.

  5. 30/09/2006 a las 06:34

    Llego un poco tarde, pero lo cierto es que llevaba buscando una reflexión como esta hace mucho tiempo. Y me gustaría citar la url en un post que puse en mi blog hace unos días, con motivo del día del famosito slogan. Ya que aclara puntos muy importantes.Gracias

  6. 30/09/2006 a las 06:34

    Muy interesante, como siempre, Alberto, esta reflexión, y creo que aciertas. Aunque supongo que no ves las blogosferas, esos ecosistemas donde se mueven los blogs en base a los gustos de sus autores, como algo fijo o inmóvil. La riqueza está en el movimiento y adaptabilidad de esas blogosferas.Por cierto, he actualizado el artículo sobre el I Festival de Blogs Aprendices con éste, que, evidentemente, no podía faltar.

  7. 30/09/2006 a las 06:34

    No había leído hasta hoy vuestro post, pero veo que estamos en total sintonía. Llevo tiempo pensando que la evolución de los blogs está llevando a que haya diferentes \»subespecies\», y hay una cuya principal característica es que se basa en lo conversacional.La idea de que la conversación sólo se perfecciona en las \»blogosferas\» aledañas a cada blog de estos me parece de los más interesante y adecuada… habrá que seguir profundizando en ello.

  8. 30/09/2006 a las 06:34

    Comparto la reflexión: la conversación más interesante es la que se establece en la comunidad de blogs que interactúan entre sí.Tampoco niego el valor que puede tener la conversación asimétrica que se establece en un blog entre un político y la ciudadanía, pero está claro que mientras ese blog no interactúe en una comunidad la cosa se queda a mitad de camino.Y cuando el político de turno no admite los comentarios en su blog, de blog sólo tendrá la herramienta, porque en esencia no habrá creado un blog sino un púlpito. Y púlpitos ya tenemos bastantes con los medios de comunicación tradicionales.Supongo que para entender estas cosas lo primero que hace falta es conocerlas, porque desde fuera me parece difícil entenderlas y menos aun diseñar la fórmula idónea de comunicación / conversación / participación.Y para que los políticos y responsables públicos diversos bajen a la arena virtual, lo primero que hace falta es una actitud y mucho me temo que este ingrediente básico es el que más escasea. A los hechos me remito.

  9. 30/09/2006 a las 06:34

    Estoy de acuerdo, Julen. Un eje para clasificar blogs puede ser ése. Como las finalidades de cada uno de los dos grupos son muy diferentes, el éxito o la utilidad de cada uno responderá a parámetros diferentes. Lo malo es cuando se quiere aparentar actitud conversadora, cuando sólo se pretende presencia.

  10. 30/09/2006 a las 06:34

    Alberto, de acuerdo en todo, pero me quedo con la frase \»Una vez más, es más eficaz implicarse en el entorno del ciudadano que hacer que el ciudadano acuda al palacio del Gobierno, por más que ese palacio adopte superficialmente la forma amable de la web 2.0.\».Como siempre en el clavo.Abrazos

  11. 30/09/2006 a las 06:34

    Muy interesante la reflexión que realizasm, Alberto. Creo que podemos distinguir ya dos simples planos en los operan los blogs: el que asume lo de que el blog es conversación (asimétrica) y el que lo necesita porque su vida pública requiere presencia y proyección (y el blog es otro medio).

  1. 29/11/2013 a las 11:02

Deja un comentario