Inicio > #health20, alorza.net, Blogs, Sanidad > La blogosfera sanitaria

La blogosfera sanitaria


e-RAS

A consecuencia de mi emigración laboral a la Sanidad pública, los autores de este blog hemos pasado de compartir moqueta a estar separados por algunas decenas de kilómetros. Está claro que el cambio se verá reflejado en este blog. Por mi parte, estoy en fase de perplejidad, sin saber muy bien de qué quiero escribir, hasta dónde debo contar y quiénes son los amigos con los que voy a conversar.

Por eso me ha emocionado especialmente que e-RAS, revista on-line de opinión y actualidad sanitaria, haya considerado a Administraciones en red uno de los 40 blogs sanitarios más relevantes en España. Gracias por este reconocimiento prematuro, que tomamos como un voto de confianza que deberemos revalidar.

e-RAS ha habilitado una sección, llamada blogosfera sanitaria, desde la que se enlazará con sus 40 principales. Esta lista pretende ser dinámica: entrarán y saldrán blogs de ella. Que yo sepa, es el primer intento de reunir a la blogosfera sanitaria: un trabajo que nos ahorran 🙂 Con el tiempo, espero que se diferencien categorías, ya que son muy diferentes un blog sobre medicina, o uno sobre gestión sanitaria, de otro publicado por una comunidad de pacientes.

En la Atención Primaria de Osakidetza hay personas que están deseando lanzarse también a la blogosfera sanitaria. Espero que esos blogs nazcan y que, con el tiempo, algunos se hagan un hueco entre los más conversables. Para quien tenga curiosidad, os dejo el enlace a una maqueta de blog pensado para la actualidad farmacéutica en Atención Primaria: FARMAZIA.

Por mi parte, era seguidor de unos cuantos de esos 40 blogs y, desde hoy, de todos ellos. A continuación, el enlace a la lista completa:

  1. http://rafabravo.wordpress.com/ “Primum non nocere”, “blog de medicina, atención primaria y mucho más….. o mucho menos. Magnífico blog preferentemente de atención primaria aunque con muchas cosas como él mismo dice. Lo mantiene una persona muy conocida y muy querida desde hace mucho tiempo del sector, Rafael Bravo. Aunque no es de nuestros temas de AyG(administración y gestión) recomendamos su lectura. Muchos temas y enlaces a otros blogs.
  2. http://medicablogs.diariomedico.com/desdeelpuente/category/gestion-sanitaria/ “Panorama desde el puente” “Categoría Gestión Sanitaria”. Importante blog que lidera Julio Mayol, cirujano del hospital Clínico de Madrid. Es el más activo de los blogs que están alojados en diario médico (no sabemos si lo hace sólo él). Lo escribe como Dr. Klint y contesta a los que entran julio Mayol. Es un blog muy profesional, con enlaces y videos, muy actualizado contando su vida de una forma interesante y muy abundante.
  3. http://www.hemosleido.es “Hemos leido” Blog colectivo de un grupo de farmacéuticos de atención primaria de la Comunidad Valenciana dedicado a potenciar el uso racional del medicamento e informar desde la seriedad y el buen hacer de temas relacionados con la farmacia. De gran interés es un proyecto de envergadura que demuestra que sí se pueden hacer cosas importantes si hay voluntad para ello.
  4. http://buengobiernosns.blogspot.com/ Foro buen Gobierno SNS” – “Sistema Público de Salud español” Editado por José Ramón Repullo y José Manuel Freire. Claramente del sector de Administración y gestión. Poco actualizado (octubre y noviembre 5 entradas, 1 en septiembre y 1 en agosto). Sin comentarios externos de participación. Creado hace un año.
  5. http://www.aissma.blogspot.com “AISSMa.org” “Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid Blog”. Blog de la asociación pero mantenido por una persona, José María Morán, presidente de la AISSMA. Contenidos de interés para administradores y gestores y especialmente para inspectores de la propia asociación. No es un blog sensu estricto pues es más una página informativa de la sociedad. Mantenimiento adecuado, amena, enlaces y fotos. Cumple un papel.
  6. http://vicentebaos.blogspot.com “El supositorio” “Perlas médicas que se absorben poco a poco”. Blog de un médico de familia que comenzó a andar en julio de 2006. Actualizado con frecuencia, contenidos médicos, muchos enlaces, documentada. Muy interesante.
  7. http://medicablogs.diariomedico.com/humana/ “Humana” “Blog sobre humanización de la salud”. Lo hace José I Ricarte, médico de familia de Barcelona. Temas “humanos” y muy variados”. Bastante actualizado. Se nota el blog de un hombre inquieto. Tiene participación aunque escasa. Casi nada de Administración y gestión sanitaria.
  8. http://medicablogs.diariomedico.com/micro/ “Más allá del Microscopio” “Una visión crítica del sistema sanitario y su alrededores”. Microbiólogo que se autodefine crítico, escéptico y políticamente incorrecto… y lo es, pero de una manera muy amena y documentada. Habla de política, del sistema sanitario, de los políticos a los que quiere poco y de medicina. Está actualizada y bien estructurada.
  9. http://saludcomunitaria.wordpress.com/ “salud comunitaria”. Blog dedicado a la salud comunitaria y la atención primaria mantenido desde Asturias por Rafael Cofiño. Con documentos, enlaces y bastante información. Buen mantenimiento y presencia asturiana en mayor medida que otras cosas.
  10. http://gofiococido.blogspot.com/ “Cocido madrileño con gofio” “Andanzas y peripecias de un médico interno residente de Medicina de Familia”. Blog que trata temas variados de forma amena y divertida pero al mismo tiempo con “calado”. Navega por la red y encuentra cosas de interés que incorpora y comenta y que también mueve a participación con frecuencia. Habla un poco de todo con sus reflexiones y sus experiencias que lógicamente son del mundo en el que trabaja. Ejemplo de lo que es un blog individual
  11. http://goodmorningprofesion.blogspot.com/ Good morning profesion“Mi visión de la profesión médica en Atención Primaria” “educado pero políticamente incorrecto”. Efectivamente, incorrecta pero hablando de aspectos de la sanidad diferentes y con otro enfoque. Como el mismo autor señala no trata temas médicos sino de la profesión. Sin tocar en diciembre pues se despidió del blog en noviembre esperamos que lea esto y vuelva a intentarlo.
  12. http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/ “Saludyotrascosasdecomer” “Visiones muy personales del mundo de la salud, la farmacia, la atención primaria y otras cosas de comer”. Blog en el que predominan los temas farmacéuticos que se aparta de las líneas “oficiales” de revistas, blogs y otras publicaciones del mundo de la farmacia. Muy interesante no solo por ello. Mantenida principalmente por un farmacéutico extremeño aunque figuran más contribuyentes.
  13. http://medicablogs.diariomedico.com/unademedicos/ “Una de Médicos” “El blog del sector sanitario visto desde dentro”. Blog con bastante tiempo en la red (desde 2004) creado por el Dr. F. Llordachs desde Cataluña. Es un blog bastante peculiar, muy personal, actualizado, bastante participación y tratando diversos temas sanitarios.
  14. http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/default.aspx “Salud Pública y algo más”Blog de temas de salud pública en general, algo más de temas de infecciosas y epidemiología pero con muchos otros asuntos de interés. Muy documentada, mantenida fundamentalmente por salubristas que se alternan en incorporar contenidos.
  15. http://www.canarias7.es/blogs/reblogtica/ La reblogtica. La farmacia siempre cerca de ti. Blog de un farmacéutico con farmacia que cuenta sus experiencias en el mostrador de la misma, temas generales y personales de política farmacéutica. La actualiza con asiduidad y trata también otros asuntos sanitarios que le llaman la atención.
  16. http://salud-informacion-hoy.blogspot.com/ “salud@informacion”. “Información, documentos y noticias relacionadas con la salud”. Muy interesante blog de temas variados y en la parte sanitaria de enfermería. Actualizado con frecuencia, enlaces y documentación de interés. De origen en Valencia.
  17. http://megasalva.blogspot.com “Miles de piedras pequeñas..”. Este es mi blog, el blog de Salva. Aquí iré plasmando sentimientos, emociones y realidades, siempre vistas con mi prisma, el prisma de la magia. La magia del sur. El autor nos cuenta sus experiencias en un lenguaje tan real que parece que está uno de guardia con él o en la cena de navidad que es peor. No habla de administración y gestión sanitaria ni falta que le hace pero relaja y hace disfrutar y enseña del mundo de los residentes de familia mas que los manuales.
  18. http://medicablogs.diariomedico.com/doctorgadgetDoctor Gadget”. Blog deun redactor de Diariomedico.com dedicado a médicos internautas. Como el propio autor dice cuando se convierte en el Dr. Gadget, su misión es comentar y recomendar toda clase de aplicaciones, chismes, cacharros, ingenios tecnológicos y software libre que le hagan la vida más fácil y divertida a cualquier galeno. Interesante y distinta y útil.
  19. https://eadminblog.wordpress.com/ “Administraciones en red “. Importante blog dedicado al desarrollo de la Administración Digital (vasca en principio pero útil para todos). Su objetivo convertir el Blog en un espacio de encuentro de personas provenientes de ámbitos diversos (administraciones, universidad, empresas) que tengan en común su interés por poner las Administraciones Públicas en red. Una vez dentro del blog, entrando a la etiqueta de sanidad hay interesantes aportaciones novedosas y serias. Muy recomendable.
  20. http://diariocritico.com/blogs/salud/ Derribando barreras” “Derechos en salud y Discapacidad”. Blog de Carmen Sánchez Carazo, médica de Madrid, concejala del ayuntamiento de la capital y pionera en el uso de las nuevas tecnologías para su trabajo político y sanitario. Mucha información y enlaces con especial dedicación al tema de la discapacidad.
  21. http://vergeles.blogspot.com/ Sanidad y Salud”. “Foro de reflexión sobre la Salud y la Sanidad, donde los ciudadanos pueden expresar sus reflexiones sobre estos conceptos.” Editado por J M Vergeles, médico de familia, graduado en gestión sanitaria. De Extremadura. Muchos comentarios y actualización sobre muy diferentes temas (200 etiquetas) siempre cerca del sector, enlaces. Interesante y muy personal.
  22. http://saludconcosas.blogspot.com/ “Salud con cosas” “Blog dedicado a hablar de gestión en servicios de salud, hospitales, atención primaria, etc.”. Un blog muy actualizado con pequeños comentarios de múltiples cosas relacionadas con la medicina y la salud. No especifica quien lo hace y tiene alguna participación, enlaces, etc.
  23. http://areasanitaria.wordpress.com/Área Sanitaria” Blog dedicado a la sanidad extremeña pero con comentarios también de temas generales y estatales. Crítica e interesante, bien mantenida, con participación de personas del entorno. Enlaces, noticias, tiene su sitio.
  24. http://medicablogs.diariomedico.com/rocio“No te digo ná y te lo digo tó”. Blog de una médico de reciente creación. Comentarios de cosas médicas y no médicas. Entretenida y con gracia aunque no de AyG. Engancha.
  25. http://medicablogs.diariomedico.com/inquietudesap/ “Inquietudes en Primaria” “Reflexiones de un médico de familia todavía enamorado de la Atención Primaria” Comentarios serios y variados con toques muy personales, sobre temas preferentemente profesionales pero también de lo que le sucede o preocupa al autor. Participación interesante.
  26. http://aplamancha.blogspot.com/2008_11_01_archive.html   “El bálsamo de Fierabrás”  Blog que nos llega de Ciudad Real, mantenido por varios médicos de atención primaria. Interesante, actualizado y un poco denso. Trata temas de sanidad pero también entra a comentar asuntos de la actualidad y otros generales que les interesan.
  27. http://ticsensalud.blogspot.com/ “TICs en Salud” “Poniendo la tecnología al servicio de la salud (si es que esto es posible”. Blog de un médico argentino dedicado a la problemática de la informática en salud. Muy pocas entradas pero como las mantiene y el tema y su enfoque es interesante lo traemos aquí.
  28. http://www.saludygestion.com/ “Salud y gestión” Sincronizando esfuerzos.  “Salud y Gestión”, “sincronizando esfuerzos”. Es un blog extraño. Con un poco de todo, internet, web 2, procesos… Escribe y actualiza por rachas, frecuencia desigual. Sin línea de edición. Comenzó en Septiembre de 2004.
  29. http://isaare.blogspot.com “Caminito del MIR” Diario de la preparación del examen MIR desde sus más tiernos comienzos. Mi experiencia con el Curso Intensivo MIR Asturias a distancia («modalidad C»). Mi vida como MIR de MFYC. Blog de una médica de familia que está haciendo el MIR y que comenzó el mismo en 2004. Fresca e interesante con pocas entradas pero con asiduidad.
  30. http://jjbila.blogspot.comDesde mi balcón”. Nadie posee un observatorio de «la vida» tan privilegiado como el desarrollo profesional de un médico de atención primaria en ejercicio. Porque estas páginas quieren ser una expresión de lo que observo las llamo: «Desde mi balcón». El autor, desde el País Vasco describe en estas líneas lo que es su blog. Sanitario y clínico y muy personal con sus estados de ánimo reflejados en la página. Atención primaria.
  31. http://sano-y-salvo.blogspot.com/Sano y salvo” Blog de seguridad del paciente en atención primaria. Blog de médicos de familia de diversos lugares de España dedicado a la seguridad del paciente en atención primaria. Es un grupo de SEMFYC que se autodefine como personas “interesados en la mejora de la seguridad de los usuarios de los servicios sanitarios en general y de los de atención primaria en particular”. Muy específica. Amplia y trabajada.
  32. http://medicablogs.diariomedico.com/julk“Blog de un médico quemado”. Un médico de familia de 45 años de Castilla y León (será verdad?). Lo actualiza con frecuencia. Opinión de su consulta y de lo que le llama la atención de noticias y de política. Interés escaso para AyG (administración y gestión).
  33. http://medicocritico.blogspot.com/ “Médico crítico” Para abrir los ojos ante la (compleja) realidad sanitaria (y socioeconómica) de nuestro entorno cercano (y no tanto). Blog colectivo dedicado a temas médicos cuotidianos del trabajo y alguna cosa más dependiendo del o de la firmante.
  34. http://lila2.blogspot.com/ “Punto de encuentro enfermero” Un lugar en el que intentaré ir posteando información relacionada con nuestra profesión y ayudaros en las dudas que me planteéis. Blog dedicado a enfermería tanto de temas técnicos como profesionales y generales. Principalmente de Galicia.
  35. http://pecesdigitales.wordpress.com/ “Peces digitales” “Enfermería e Informática… Humanismo y Tecnología”. Como el propio autor dice se trata de un blog muy personal en el que se tratan temas de enfermería e informática, aparte del día a día de la vida del bloguero. No se actualiza desde mediados de noviembre.
  36. http://enfsociosan.wordpress.com/ “Enfermería Socio Sanitaria Weblog” “Un sitio para la discusión, formación, el debate o el intercambio”. Como la autora del blog indica es un sitio variado que igual trata temas como la Navidad que temas profesionales con calado. Llevaba tiempo sin actualizar y ha vuelto a fin den año. Un poco de todo.
  37. http://culturaysalud.wordpress.com/ “Cultura y salud, Salud y cultura” Blog muy trabajado con temas sanitarios de interés, entradas escasas pero constantes. De enfermería, antropología, salud laboral con preferencia.
  38. http://sinestesiadigital.blogspot.com/ “Sinestesia digital” – “uno blanco, cuatro rojo, siete verde”. De contenidos muy clínicos y de algunos temas de atención primaria de vez en cuando. Actualización bastante uniforme durante todo el año. Para médicos de atención primaria.
  39. http://blogderozman.wordpress.com/category/sanidad/ “El blog de Ciril Rozman”. Blog de muy reciente creación que en su declaración de intenciones nos cuenta eso, sus intenciones. A seguir. Y habla un poco de todo.
  40. http://www.vnavarro.org/wp/?p=598 “Blog de Vicente Navarro”. Página web del politólogo sanitario Vivente Navarro hecho para mostrar sus artículos, sus libros, su biografía y contactar con su secretaria. Y tres enlaces.

En toda lista hay huecos. Para mí, el gran excluido es Paco Lupiáñez-Villanueva y su blog ICTconsequences. Aunque quizá el criterio es no incluir blogs en lengua inglesa.

  1. Julio
    26/07/2009 a las 18:11

    Soy el autor de «blog de un médico quemado».Decirte que sí, que ejerzo en Castilla y León.No veo por qué iba a mentir sobre eso.

  2. 19/01/2009 a las 16:50

    Sólo falta el fichero OPML 😉 Por pedir…

  3. Marco Canales
    19/01/2009 a las 13:25

    Enhorabuena por el reconocimiento se lo merecen realmente.
    Para mi este blog, es un gran referente en cuanto a e-administración, vista desde diferentes puntos de vista y tocando todas las lineas con respecto a la Administración electrónica, por eso y por ustedes felicidades.

  4. 18/01/2009 a las 19:26

    Enhorabuena por la triunfal entrada!!!!

  5. 18/01/2009 a las 18:34

    La rama sanitaria del blog ha despegado con fuerza. Enhorabuena, Alberto.
    Seguro que la gestión sanitaria pública tiene muchos elementos comunes con la gestión pública en general. Así que no creo que las temáticas que vamos a tratar uno y otro vayan a estar muy alejadas entre sí. Seguiremos participando en las mismas conversaciones.
    Eso sí, tu inmersión en la sanidad va a aportar mayor riqueza al blog, en la medida que podrás tratar de primera mano un nuevo tema. Espero que tengas una rica experiencia en tu nuevo destino, y que nos la cuentes (hasta dónde se pueda, por supuesto), para que todos podamos aprender con tu experiencia. Al fin y al cabo, de eso va esta historia, de compartir.

  6. 18/01/2009 a las 13:36

    Zorionak Iñaki i Alorza por la inclusión en la lista de blogs sanitarios.
    Pensando en Alto : A veces me pregunto si las farmacias deberían reinventarse a la manera de Cirque Du Soleil … Claro, a simple vista parece y es muy dificil que una farmacia se reinvente en base a una crisis..No se qué crisis puede pasar en el sector farmacia. Pero sí que parece que en los momentos de crisis son cuando ciertas dinámicas obsoletas se reinventan. Ojalá la crisis global y local que sufrimos nos lleve a algo mejor…¿Qué se les puede decir a la gente de CEGASA, de la Mercedes…etc..??

  7. 18/01/2009 a las 12:22

    Me alegra ver que has empezado con gran fuerza relacional sobre tu nueva moqueta¡
    Siempre da gusto comprobar el inicio de un nuevo proyecto…

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario