Inicio > Blogs, Buenas practicas, Noticias > Sindicación de contenidos de bibliotecas vascas

Sindicación de contenidos de bibliotecas vascas


Si ayer dábamos cuenta de la puesta en marcha del primer blog oficial de la Administración vasca, hoy nos hacemos eco de una iniciativa puesta en marcha por las siguientes bibliotecas:

Estas bibliotecas, además de haber creado sus propios blogs, han sindicado sus contenidos en una página denominada Liburutegien haria. En la página sindican también las noticias de prensa sobre bibliotecas que publica el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Invito desde aquí a las personas participantes en esta iniciativa a completar esta información y a efectuar cualquier comentario que pueda contribuir al conocimiento y difusión de la misma.

La primera reflexión que me surge es que si esta iniciativa hubiera estado impulsada desde las instancias oficiales, seguramente, más bibliotecas participarían en la misma y el producto final podría ser “más profesional” (y subrayo las comillas, porque nunca se sabe).

Ejemplo de estas iniciativas oficiales en el ámbito de las bibliotecas son el Catálogo de las Bibliotecas Municipales de Euskadi, que permite buscar libros en cualquiera de ellas mediante una única consulta, y el Catálogo colectivo integrado por diversas instituciones, tanto públicas como privadas, de la Comunidad Autónoma de Euskadi, entre las que se incluyen los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Alava, las bibliotecas municipales y las Universidades públicas y privadas del País Vasco. Estas dos iniciativas me parecen sobresalientes.

Sin embargo, tal vez es preferible que esta iniciativa haya surgido de forma espontánea (autogestionada) por aquello que comentaba Alberto en respuesta al cuestionario de InfoGedas:

“Oficialidad: para mí, la mayor debilidad de los blogs en este uso es que se trata de un medio que funciona mejor cuanto menos oficial es. Si el mensaje que se emite está demasiado filtrado, constreñido, marquetinizado, la blogosfera lo rechaza. No se hace creíble”.

En cualquier caso, pienso que se trata de una iniciativa destacable, felicito a sus promotores y me reitero en la invitación a que sean ellos quienes lo comenten de primera mano.

Zorionak.

  1. 04/05/2006 de 13:22

    Te agradezco, Fernando, que hayas aceptado la invitación a explicar vuestro proyecto en este blog.Empezando por el final, con lo de la profesionalidad sólo quería decir que con los medios que tienen las instituciones sería posible crear plataformas más específicamente orientadas a las necesidades concretas, en este caso, de las bibliotecas. Pero no cuestiono el producto que habéis sacado. Al contrario, como bien dices, me parece que cumple perfectamente su función.Una vez más, creo que lo más importante no son las plataformas, las herramientas, ni la tecnología en general, sino la voluntad y la inquietud de unas personas por ofrecer un servicio y por hacer las cosas bien. Y me parece un aspecto destacable de este proyecto el hecho de que no sea sólo una iniciativa individual, sino que se ha conseguido la participación y la colaboración de un grupo de personas, lo que suele resultar la cosa más difícil.Algún día publicaremos un post sobre los posibles usos de los blogs en las Administraciones públicas. En el caso vuestro, se trata de un instrumento para dar servicio directo a la ciudadanía (sobre libros adquiridos, guías de lectura, eventos, etc.). Lo más lógico, desde mi punto de vista, sería que la Administración pusiera los medios técnicos que incluyeran todas las funcionalidades necesarias y que se realizara una gestión descentralizada de los contenidos, permitiendo que cada cual aporte según sus gustos y posibilidades, al igual que hacéis ahora, de forma que no se coarte la creatividad y la libertad individual, sino que, al contrario, se estimule la participación.En el ámbito de las bibliotecas hay unas posibilidades inmensas de sacar chispas a los medios tecnológicos y de poner en marcha herramientas de trabajo colaborativo y de comunicación con la ciudadanía. Hay un camino largo y lleno de posibilidades que recorrer. Iniciativas como la vuestra son pioneras en ese camino y seguro que otros vendrán detrás y, entre ellos, las propias \”instancias oficiales\”.Igual que se han puesto en marcha los catálogos colectivos que cito en el post, seguro que se irán desarrollando otros instrumentos. Lo que pasa es que los ritmos de la Administración no son todo lo rápidos que nos gustaría ;-)Estaremos atentos a vuestra evolución y nos haremos eco de los avances que se vayan produciendo.Ánimo.

  2. 04/05/2006 de 13:22

    ¿Por qué será que cuesta tanto poner en marcha blogs corporativos públicos, cuando proliferan las iniciativas a título individual? ¿A qué distancia estamos de la Administración 2.0?Muy bueno lo vuestro, Fernando.

  3. 04/05/2006 de 13:22

    El acercamiento de las bibliotecas públicas vascas al mundo del software social,de los blogs y de la sindicación no viene motivado por aplicar nuevos conceptosal desarrollo de su presencia en Internet sino, precisamente al contrario, porla casi nula presencia que tenemos con el modelo web actual: las bibliotecaspúblicas no tienen peso en la administración y su visibilidad en internet esnula. Querer y no poder: si hay un colectivo profesional consciente del potencialde internet es el bibliotecario; sin embargo, muchas bibliotecas encuentran dificultades para que sus admistraciones les faciliten su presencia en la red.Las administraciones no están maduras para impulsar proyectos de este tipo La falta de apoyo institucional unida a la conciencia de la necesidad de presenciaen la red ha propiciado el surgimiento de la mayoría de los blogs que recogeLiburutegien haria. Un detalle, algunos tienen forma de blog pero alma de páginaweb.Desde la biblioteca de Muskiz nos hicimos la siguiente reflexión: puestos aexperimentar con la web 2.0 ¿por qué no imaginar una página en la que apareciesenlas noticias, novedades, sugerencias de las bibliotecas y que se actualizaseautomáticamente?. Utilizando ideas de otras personas (11feeds vía Infohilos)creamos Liburutegien haria. Sobre la profesionalidad del producto…no es comercial, es dinámico y cumplesu función.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: