Inicio > Expertos, Gobernanza, Libros > Del management a la gobernanza

Del management a la gobernanza


Volvemos con Innerarity. Su último libro: “El nuevo espacio público”.

En este libro Innerarity reflexiona de nuevo sobre cómo entender la política en un mundo común, de acuerdo con las condiciones actuales de gobierno y funcionamiento de la sociedad.

En el capítulo 10, “El poder cooperativo”, se analiza específicamente la problemática de la acción política en las actuales sociedades complejas, incluyendo una amplia referencia a la idea de la gobernanza que, como sabéis, es uno de los temas de interés en este blog.

Por eso me permito extractar las ideas del libro y, en particular, de este capítulo que me parecen de mayor utilidad a nuestros fines.

Este libro es una investigación acerca de la idea del espacio público, su vigencia normativa y su posible reformulación.

En palabras de Innerarity, lo público caracteriza a aquello que es de interés general y apela a un espacio de acción en el que todos los miembros de una comunidad política resuelven dialógicamente los asuntos que se refieren a toda la sociedad. El espacio público es un lugar donde los problemas son señalados e interpretados, donde se experimentan las tensiones y el conflicto se convierte en debate, donde la problematización de la vida social es puesta en escena. La idea de espacio público recoge la totalidad de los procesos de configuración de la opinión y la voluntad colectivas.

Innerarity plantea la necesidad de repensar la idea de espacio público a la luz de las nuevas relaciones entre lo público y lo privado, la influencia de las nuevas tecnologías en los sistemas democráticos y la necesidad de articular un concepto normativo y crítico capaz de hacer frente a las rutinas de la política.

En su opinión, todavía es incierto el efecto que Internet vaya a tener sobre el espacio público: “¿contribuirá a facilitar la adquisición de una cultura cívica común o, como temen algunos, favorecerá la fragmentación y polarización social al fomentar una información selectiva que confirma las propias opiniones?”.

En el capítulo 10, “El poder cooperativo”, Innerarity analiza las dificultades que encuentran actualmente los gobiernos estatales a la hora de ejercer sus funciones de controlar, movilizar, cohesionar, organizar, implementar o asegurar, frente a la competencia de los flujos financieros, los poderes mediáticos y los múltiples actores sociales que operan en nuestras sociedades complejas.

Las tareas públicas ya no se pueden realizar dentro de los límites institucionales, sino que los gobiernos y las administraciones tienen que colaborar con los agentes económicos y sociales. Crece la necesidad de coordinación. Se trata de “salvar al poder haciéndolo cooperativo”.

En este contexto se ha ido introduciendo durante los últimos años la idea de gobernanza para caracterizar “una nueva manera de gobernar, un nuevo tipo de estructuras y procesos para llevar a cabo la acción política en sociedades en las que hace tiempo que se han disuelto los límites del Estado, tanto frente a la sociedad como en relación al escenario internacional”.

El concepto de gobernanza surge a finales de los años noventa frente al modelo del New Public Management propuesto en los ochenta. Según este modelo, las disfunciones del sistema administrativo burocrático podrían solucionarse mediante la aplicación a la Administración pública de los conceptos de la moderna gestión empresarial: eficacia y eficiencia, orientación al cliente, calidad, etc.

La gobernanza, sin embargo, no apuesta por una optimización “técnica” del sistema de gestión, sino por formas de gobierno en red como verdadera alternativa a la jerarquía tradicional. Los problemas sociales no se arreglan mediante una eficiente Administración, sino cooperando con los sectores sociales afectados. Los nuevos objetivos del gobierno, además de la eficiencia, son el fortalecimiento de la cohesión social y política, la participación, la cooperación y el compromiso.

Para ilustrar las diferencias entre el management y la gobernanza, Innerarity recoge el siguiente esquema de Werner Jann:


Lo específico de la idea de gobernanza es la colaboración entre el Estado y la sociedad civil en orden a la regulación de los asuntos colectivos con criterios de interés público. La activación del espacio público, su integración y coherencia, son más importantes que la optimización fragmentada.

La idea de gobernanza proporciona una nueva orientación de la Administración pública cuyas características podrían sintetizarse del siguiente modo: 1) ya no tiene sentido una escala jerárquica clara y una delimitación incontestable de los ámbitos de poder; 2) gobernar es una combinación de procedimientos, en la que además de decisiones unilaterales hay confianza, cooperación y mercado; 3) los procedimientos son más importantes que las estructuras, de manera que es la lógica de los asuntos que están en juego la que establece el modo como se articulan las diversas instancias que intervienen.

En opinión de Innerarity, la gobernanza resulta un concepto clave para la reforma de las administraciones, en la medida que cuestiona la idea y los instrumentos tradicionales de la actuación política, lo que afecta a la identificación y ejecución de las políticas públicas, que son funciones propias de la Administración pública.

Technorati tags >

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: