Inicio > Buenas practicas, Europa > European eGovernment Awards: and the winner is…

European eGovernment Awards: and the winner is…

21/09/2007

European eGovernment Awards
Esta misma mañana se han anunciado los galardonados con los premios europeos sobre eGovernment en la Conferencia Interministerial de Lisboa.

Sí, esa misma a la que había sido invitado Alorza, y él sin enterarse.

Habíamos hecho campaña a favor del proyecto PloneGov, pero me temo que nuestra influencia no ha sido suficiente. Si te sirve de consuelo, Eneko, puedes estar seguro de que el mejor premio es la satisfacción del usuario.

Roc se ha alegrado especialmente con el premio obtenido por la Administración alemana, y Morgana se muestra escéptica con la declaración ministerial emitida en esta Conferencia de Lisboa.

Vayamos con los premios.

1. Para el mejor servicio público para el crecimiento y el empleo:

Horeca1: ” Licencias para Hoteles, Restaurantes y Cafés mediante un único trámite”, presentado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Ciudad de Amsterdam (Holanda).

Bastante típico, ¿no?, esto de facilitar la tramitación para la apertura de actividades económicas.

2. Para la promoción de la participación y la transparencia:

Mypage: “Portal ciudadano de autoservicio”, presentado por el Ministerio para la Reforma de la Administración de Noruega.

Es interesante destacar que Mypage ofrece más de 200 servicios y cuenta con más de 200.000 usuarios registrados en sólo 4 meses de funcionamiento.

Siguiendo el enlace esperaba encontrar más información en perfecto noruego, pero no, también está en inglés. Es lo que tienen estos nórdicos. Así que si os interesa conocer más sobre este “autoservicio” tenéis ocasión de satisfacer vuestra curiosidad.

3. Para servicios públicos de impacto y cohesión social:

Besancon.clic, presentado por la ciudad de Besançon (Francia).

Besançon ha reciclado ordenadores donados por las empresas para entregarlos a organizaciones de interés social. La mayoría de estas organizaciones son francesas, pero también incluyen en la lista escuelas de Senegal. Espero que tengan donde enchufarlos.

4. Para una Administración eficaz y eficiente:

DVDVDirectorio de Servicios de la Administración alemana“, presentado por el BIT, el Portal del Gobierno Federal de Alemania.

Este servicio está soportado por una red de servidores interconectados, de forma que es posible consultar los servicios de diferentes agencias y organismos sin intervención humana. Espero que las búsquedas sean más ricas que las que se pueden efectuar directamente usando Google, lo cual, por cierto, tampoco es tan fácil de conseguir.

Por cierto, DVDV significa Das Deutsche Verwaltungsdiensteverzeichnis. No me pidáis que os lo pronuncie. Estos sí, la información la tienen en perfecto alemán.

Como curiosidad, había un premio del público para la buena práctica más inspiradora, destinado a premiar soluciones creativas para problemas comunes, que pudieran servir de ejemplo a otros.

Me ha llamado la atención conocer que este premio ha sido para el proyecto “Comisaria de Policia Online“, presentado por la Policia Estatal de Italia.

Este servicio se puso en marcha en febrero de 2006 y, al parecer, se basa en una “interfaz de realidad virtual” que facilita información y permite presentar denuncias. Había pensado que podría ser una especie de Anna de Ikea, pero lo único virtual que he visto ha sido el hall de la Comisaría. En cuanto eliges lo que quieres hacer te presentan los formularios habituales y, a lo más, alguna foto. Si alguien investiga un poco más y descubre algo interesante, que nos lo cuente.

Si por mi fuera, otorgaría los premios a las buenas prácticas que cumplieran estas condiciones:

  • Implicar la colaboración entre diferentes agentes públicos y privados. Mi experiencia me dice que los proyectos más complicados son los que requieren conjurar voluntades múltiples. Cuando se consigue merecen premio.
  • Promover la participación ciudadana. Creo que ésta es la gran asignatura pendiente del buen gobierno. Hay que premiar las experiencias de participación de la ciudadanía en los servicios y políticas públicas.
  • Responder a una estrategia sostenida en el tiempo. La buena práctica no debe ser flor de un día, sino que debe mejorarse permanentemente y estar acompañada de otras buenas prácticas. Lo que supone que hay unos equipos que funcionan, una cultura organizativa y todo eso.

En cualquier caso, no me parece que esto de los premios sea cosa a la que haya que darle demasiada importancia. Aunque (casi) siempre es agradable recibirlos. Así que congratulations for the winners.

Anuncios
  1. morgana
    22/09/2007 en 03:07

    El premio holandes (el de la obtención de licencias de bares en amsterdam) es muy muy flojo. Me resulta inexplicable que le hayan dado un premio a un servcio que es más bien un portal informativo con un conjunto del links. Tambien incorpora un formulario en linea con la demanda de los permisos de la ciudad de Amsterdam, pero solo esos, para el resto, que son una barbaridad, te dan la dirección a donde tienes que dirigirte. Antes muertos que simplificados, piensan los burocratas de toda Europa, como veo.
    Por otro lado con este portal se tratan al año menos de 50 casos.. Si te pones a echar cuentas es que ¿a cuanto sale cada una de estas asistencias? No saldria mas a cuenta poner a un trabajador al telefono y “part-time” en vez de una maquina que hay que comprar, instalar, poner en funionamiento, mantener, actualizar, etc etc…?
    Mypage es el mejor portal de servicios orientado al ciudadano que yo he visto nunca (tampoco es que me pase el día mirando portales).
    El frances de inclusión es interesante, porque han reinventado el pc de 100 euros, estos si, utilizan software libre, han conseguido introducir, a traves de los niños que son los destinatarios primeros del proyecto, Internet en los hogares y atraer a los padres a este mundo. Ademas han lanzado programas para ancianos y han llevado el proyecto a Senegal. Solo por las de los ancianos y la cooperación con Senegal yo ya les habría votado.
    Y bueno oye, que no es que sea esceptica con respecto a la declaración… Bueno si. Ya sabes que no creo demasiado en las palabras. Por cierto que un pajarito me ha dicho, quizas no sea verdad, que el firmante aleman dijo durante la reunión que ya estaba bien de propositos y de objetivios, que había que empezar a tomar iniciativas.
    Algunos se han tomado ya. Qus aunque lo digo para no dar esa imagen de descreida, lo cierto es que los proyectos CIP probablemente nos deparen sorpresas muy interesantes de aqui a pocos años. Como la identificación europea común.

  2. morgana
    22/09/2007 en 03:18

    Oye el proyecto italiano tiene un interfaz web normal y corriente, de realidad virtual nada. Al menos lo que yo he visto y he echado una ojeada a todo el sitio…Tampoco es para echar cohetes la verdad….
    Aplaudo tus propuestas con respecto a los criterios de los premios., Especialmente el tercero de continuidad en el tiempo y estrategia a medio plazo. A veces tengo la impresión de vivir en un mundo de cartón piedra. Y por eso añoro las cosas sólidas que hay o debiera haber detrás de las fachadas.

  3. 22/09/2007 en 10:05

    ¡Qué buen post y qué buenos comentarios! Habrá que proponer que en el próximo sarao europeo lleven a Iñaki y Morgana como comentaristas, como se hace en las retransmisiones deportivas.
    Me he quedado asombrado de ver que los noruegos tienen un ministerio de reforma de la administración. Habrá que presentarse a las oposiciones noruegas.

  4. morgana
    22/09/2007 en 12:22

    Buena idea. Espero que nos veamos Iñaki y yo en Estocolmo dentro de dos años! -:)

  5. 22/09/2007 en 19:32

    Lo gracioso, o lo trágico, es que se considere que una web que aglutina servicios al ciudadano promueve la “participación y la transparencia”. Transparencia… bueno, porque es un término tan amplio que puedes meter cualquier sistema; ¿pero la participación (en este caso, incluso, la e-participación)?
    Esta claro que los gobiernos no quieren darse por enterados del significado y potencial que la Participación apoyada en nuevas tecnologías puede tener.
    Desde la Asociación Ciudades Kyosei estamos actualmente preparando un libro (que será publicado, esperamos, por la Generalitat a finales de año) con el objetivo de permitir que los distintos colectivos que tienen que ver con ella (políticos, ciudadanos, gestores, funcionarios, asociaciones, partidos políticos…) puedan hacerse una idea más clara de lo que podría ser (de hecho, “lo que va a ser”) y todavía no es. Que pueda cada uno entender las oportunidades que la e-participación va a abrir para que desde su colectivo concretopuedan contribuir en la construcción de una “democracia colaborativa”, y que puedan ir ya hasta preparándose para ello.
    De hecho, hemos registrado en ePractice (http://www.epractice.eu/cases/2026) nuestro proyecto de creación como Software Libre del sistema Kyosei-Polis, que potenciará la participación ciudadana en el ámbito municipal (yo también recibí invitación para ir a Lisboa, pero la rechacé por encontrarme en Guatemala). Con este sistema esperamos, sinceramente, facilitar ese “giro copernicano” político, hacia una democracia colaborativa, que tanta falta les hace a las municipalidades. Esperamos también demostrar que es posible crear sistemas mucho mejores que los que nuestras administraciones construyen ahora (por medio de concursos que encargan a la empresa del primo de no se quién que construya un sistema estúpido que ningún ciudadano en su sano juicio, ni ningún técnico municipal, querrían usar), y a un coste muchísimo menor (Kyosei-Polis ha empezado ya a construirse con el apoyo (no lucrativo) de estudiantes de varias universidades españolas).
    Tal vez en un par de años, con Iñaki y Morgana de comentaristas, podamos coronar a este sistema y provocar sorpresa… ¡pero de la buena!
    Un saludo desde el pie de los volcanes.

  6. morgana
    22/09/2007 en 20:25

    Imagino que os habreis dado cuenta de que estuve en Lisboa. Llegue ayer muy tarde a casa y todavia me duelen los pies…
    No puedo escribir mucho por eso.
    Pero efectivamente, lo del portal noruego, es como dije de gran calidad, pero no era un proyecto que tuvbiera mucho que ver con la participacion ciudadana y la transparencia.
    Había dos casos españoles presentes, uno era Madrid participa donde mostraban sus experiencias de voto electronico en barrios de madrid y las conclusiones sobre la multicanalidad en el voto y otro de la generalidad de cataluña que consiste en una herramienta de creacion de redes virtuale ciudadanas (con muchos grupos puestos en funcionamiento) orientados a la ayuda sobre asusntos ciudadanos, blogs, etc. Un proyecto casi experimental que explora las posibilidades de la web 2.0 para la participacion ciudadana. Bueno. Cuando el jurado se paseó por ambos stands uno de los jueces les dijo (a ambos)que eso de la participación ciudadana que era un mito y que el no creia en ello… Los catalanes no tuvieron ni ocasion de mostrar al completo el proyecto. Estaban, con razón, muy enfadadas (eran chicas las que conoci, y chicas muy activas, chicas TIC, aunque no las conociera, incluida la directora general alli presente).
    Y es que se habla de participacion ciudadana y de transparencia pero en realidad no se cree de verdad en ello…
    Y se habla de inclusion digital y solo se piensa en WAI y en, como mucho, cusos de formación en el uso de la web…
    Es por eso Iñaki que me muestro esceptica.
    Otro dia, si me animo, os cuento mas (es que no fui en condicion de cronista bloguera… perdon. En Estocolmo, si voy, y si venos, seria interesante hacer una cronica entre todos,. Y divertido verdad?
    La verdad es que la mayor parte de la gente conoce mi nombre de pila en el mundo no virtual, y no me importa, pero no quiero decirlo “oficialmente”. Por eso no qiuero hablar demasiado. Perdonadme.

  7. 23/09/2007 en 12:00

    Sobre esto de los premios y los criterios de adjudicación tuve una experiencia directa que, al final, no la conté en el post por no enrollarme demasiado, pero lo hago ahora.
    Fue en unas jornadas sobre calidad en los servicios públicos. Se presentaron unas cuantas buenas prácticas y los premios se adjudicaban por votación directa del público. Pues bien, ganó la que me parecía más floja. Y había, entre las presentadas, una experiencia de participación ciudadana en un municipio catalán que se había llevado a cabo durante un periodo de varios años, poniendo los medios necesarios y que había llegado a resultados interesantes. Bueno, pues el personal asistente a aquellas jornadas prefirió votar a un proyecto que no voy a citar para no herir sensibilidades, pero que a mi, desde luego, me pareció bastante flojito. Tampoco puedo pretender que mi criterio sea “el criterio”. Si hablamos de participación, habrá que aceptar que la mayoría tome decisiones difíciles de entender para uno.
    Así que esto de los premios hay que cogerlo con alfileres. Si sirven para motivar a alguien a hacer cosas, bienvenidos sean. Y todas las buenas prácticas presentadas merecen la pena si hay gente que se siente satisfecha por haberlas llevado a cabo. Y, sobre todo, si facilitan la vida a la ciudadanía a la que van destinadas. Ahora, dentro de eso, ya he contado en el post cuales son mis criterios. Y no me parece que ninguno de los proyectos ganadores de estos European eGovernment Awards responda a ellos. A lo dicho, mi criterio es sólo mi criterio.
    @Morgana: pues la verdad es que no me había dado cuenta de que habías estado en Lisboa. Y mucho menos de que habías llegado tarde a casa y te dolían los pies ;-). Comparto tu opinión de que no se cree en la participación. Y lo malo es que ni siquiera creen los propios ciudadanos. Será por esa costumbre de creer sólo en lo que vemos (que, en general, tampoco es una mala práctica). Por eso habrá que ir avanzando, en la teoría y en la práctica, para que la participación ciudadana vaya convirtiéndose en una realidad. Gracias por tus comentarios, Morgana, y recupera tus pies para que puedas escribir ;-).
    @Pedro: me alegro de que este post haya servido para verte de nuevo por aquí. Coincido contigo en que no se tiene claro (seguramente, a muchos tampoco les interesa) lo que significa eso de la transparencia y la participación. En este blog ya lo hemos comentado sobradamente. A mi me encanta tu proyecto y me gustaría conocerlo mejor. Si estoy dentro de dos años en Estocolmo (¡Como no coja vacaciones…!) cuenta con mi voto, al menos para el premio del público. ¡Disfruta de esa tierra maravillosa de los volcanes y la vegetación exuberante!

  8. Roc
    23/09/2007 en 13:42

    Felicidades por el resumen, Alberto. Por cierto, Morgana, curiosamente, en breve podré hablar de un trabajo que he realizado con RAmon Sanguesa para ePractice, en el que les hacemos un ‘State of the Art’ de las comunidades de práctica y el uso de la web 2.0. Entre los 3 casos más significativos hablamos del eCatalunya que comentas. Curioso, porque ePractice quiere ahondar mucho en ese concepto de participación y 2.0, por lo que me sorprende el comentario tan poco acertado que dices qiue realizó uno de esos miembros del jurado.

  9. 23/09/2007 en 14:20

    Suena genial ese proyecto, Roc. Estoy deseando conocerlo. Por cierto, no me felicites a mí, el excelente resumen es obra de Iñaki. Siempre nos confunden.

  10. morgana
    23/09/2007 en 17:39

    Lo del jurado es sorprendente. Me lo contaron los del stand. Tanto los de Madrid, como los de Cataluña. Los de Madrid estaban boquiabiertos. Los de Cataluña muy enfadados.
    Luego hablé con dos miembros del jurado pero no me atreví a preguntar (esto de ser polìticamente correcta tiene estos inconvenientes)
    Los miembros del jurado no eran miembros de la comisión…
    Había un catalán por cierto, cuyo nombre no recuerdo! Pero que fue el director general de informática de la Generalitat, creo, antes del tripartito.
    El miembro del jurado que se mostró tan despreciativo era francés, o eso me dijeron (tal vez belga?). Inexplicable, porque a esas horas no había donde beber vino verde por los alrededores
    Me interesa mucho tu trabajo sobre comunidades de práctica. Y quien pueda pasarme experiencias interesantes sobre democracia electrónica en España será recompensado con…. con mi agradecimiento más sincero

  11. 26/09/2007 en 00:15

    Morgana, una experiencia de las más recientes y de la que apenas se ha escuchado nada (pese a que puedo imaginar que no sería barata) es:
    http://www.participaenandalucia.net/
    échale un vistazo y saca tus propias conclusiones (en el pueblo de Montellano hay algunas propuestas http://www.participaenandalucia.net/montellano )
    (Y aquí hay una noticia relacionada con la plataforma:
    http://www.montellano.es/modules.php?name=News&file=article&sid=561 )

  12. morgana
    01/10/2007 en 02:11

    Muchas gracias Pedro!
    Espero poder contar algo del resultado de todo esto de aqui a algunos meses…..
    Es una lástima que tengamos tan poca visibilidad sobre las experiencias ajenas…
    Por cierto, Alberto, si me lees… Compartir experiencias e información entre las distintos organismos y administraciones (y no forzosamente éxitos) es uno de los retos que tiene la administracion electrónica en España. No podemos estar reinventando la rueda a todas horas!

  13. 27/12/2007 en 23:59

    Gracias por el apoyo a PloneGov, al final parece que han distinguido a la iniciativa con un “Good Practice Label 2007”. Label que también ha recibido el sistema de contratación electrónica de Gobierno Vasco, así que Zorionak a los dos y a otros muchos proyectos que existen por ahí.
    La Comisión ha publicado un estudio de caso sobre PloneGov. En los comentarios surgidos entre los miembros de ZEA Partners que como CodeSyntax impulsamos PloneGov, se destacaba otro proyecto de e-admin, puesto en marcha en Noruega por el Gobierno : Minside o Mypage, con entrada desde http://www.norway.no/minside/ , a partir de norway.no, el portal del gobierno noruego.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: