Inicio > Blogs, Eventos > El Tecnimap no se abre de orejas

El Tecnimap no se abre de orejas

06/10/2007

Logo del Tecnimap 2007Allá por diciembre del año pasado Alorza hacía un llamamiento: “político, sal de tu palacio” y en febrero lanzó el grito de “ábrete de orejas”. Entre medias, en enero, justo la víspera de Reyes, nos obsequió su impagable dodecálogo: “conductas políticas para la participación ciudadana”.

Pues bien, el Tecnimap todavía no se abre de orejas, aun no ha evolucionado lo suficiente para ser capaz de escuchar las conversaciones que ya se están produciendo en la red. Por el contrario, ofrece una nueva plataforma-palacio para que los ciudadanos puedan crear un blog.

Y es que el Tecnimap es la feria de la tecnología de la Administración que tenemos. Es lógico que reproduzca sus comportamientos. Aun estamos donde estamos en el proceso de evolución hacia una Administración en red, colaborativa, participativa y relacional. Apenas hemos iniciado el camino hacia la Administración que toca en un mundo de redes distribuidas.

Administraciones en red lleva dos años en Internet sin necesidad de ninguna plataforma, ni del Tecnimap ni de ningún organismo oficial. Hay plataformas de sobra en la red. Lo que los ciudadanos y los funcionarios necesitamos para abrir un blog son otras cosas.

¿Les importa a los políticos lo que piensen los ciudadanos?, ¿están dispuestos a escuchar sus conversaciones?, ¿y a participar en ellas?. Los ciudadanos participarán cuando perciban que su esfuerzo sirve para algo. Mientras tanto, ¿para qué? No es cuestión de plataformas.

Las mismas preguntas y respuestas se pueden aplicar también al caso de los funcionarios. Aunque algunos ya estamos enredados y enredando.

Lo fácil es meter tecnología, lo difícil crear el entorno organizativo capaz de sacarle chispas a esa tecnología. La asignatura pendiente, promover el cambio organizativo y cultural hacia una Administración relacional.

¿Qué vida van a tener los blogs que se creen en la plataforma del Tecnimap?, ¿cuántos van a seguir funcionando cuando termine la feria?

Los que queríamos tener un blog, porque le habíamos visto la utilidad, ya lo teníamos antes de que se creara esta plataforma, y lo vamos a seguir manteniendo después. El que no le ha visto la utilidad ni cree que merece la pena el esfuerzo, ¿para qué lo va a abrir ahora?

De todas formas, Administraciones en red va a aprovechar el escaparate del Tecnimap para llegar a más personas relacionadas con la Administración pública. Ya hemos abierto nuestro blog en la plataforma del Tecnimap y le vamos a dar vida por lo menos hasta que termine el evento. Y si la plataforma de blogs siguiera teniendo movimiento después del Tecnimap, cosa improbable, pues entonces ya veríamos.

Anuncios
Categorías:Blogs, Eventos Etiquetas:
  1. 06/10/2007 en 20:21

    ¡Bien dicho! Mira que me fui hasta Gijón a predicar, pero en vano. Lo que tiene que hacer la administración con los blogs es escucharlos y saber qué está opinando la gente. Por lo tanto, lo suyo hubiera sido un agregador de blogs. Y eso que en Gijón van por delante de casi todos.

  2. prefiero no dar mi nombre
    08/10/2007 en 00:13

    Hay algún político convencido de que el Tecnimap es el SIMO que organiza el MAP.
    No pidaís peras al olmo

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: