Inicio > Buenas practicas, Expertos, Innovacion, Libros, Referentes > Koldo Saratxaga: un nuevo estilo de relaciones

Koldo Saratxaga: un nuevo estilo de relaciones

07/01/2008

Koldo SaratxagaKoldo Saratxaga ha publicado recientemente el libro: “Un nuevo estilo de relaciones. Para el cambio organizacional pendiente“. Su método: creer en las personas. Más que un método, se trata de una filosofía. De hecho, él afirma no creer en los instrumentos de gestión prefabricados que suelen vender los consultores al uso. Por el contrario, asegura que la clave está en las personas. Sólo es cuestión de darles la oportunidad de aportar sus conocimientos y su creatividad. Muchos dicen que las personas son lo más importante. Koldo propone convertir esta frase en realidad.

Sed egoístas, dadles oportunidades porque por el mismo coste os van a aportar mucho más valor. ¡Dadles espacios, dejadles soñar!“.

Tuve oportunidad de escuchar a Koldo Saratxaga en una charla organizada por la Ikastola Olabide. Me pareció un comunicador nato, un líder carismático, una de esas personas a las que no te cansas de escuchar. No es de extrañar que su “nuevo estilo de relaciones” se base en la comunicación.

¿Hace falta ser Koldo Saratxaga para aplicar esta filosofía? Tal vez no esté al alcance de todo el mundo aplicarla. Seguramente es más fácil parapetarse en la jerarquía, reservarse las decisiones, dosificar la información y multiplicar los controles. Pero los resultados de confiar en las personas son más enriquecedores y las organizaciones basadas en las personas son más saludables. Koldo ha demostrado la eficacia de esta filosofía en Irizar, “la empresa fabricante de autobuses más eficiente del mundo”, según “The Economist”. ¿Por qué no intentarlo en otras organizaciones?. Por ejemplo, en la Administración Pública. ¿No os parece que puede merecer la pena?.

Os resumo algunas ideas de este libro.

Koldo Saratxaga entiende la empresa como un proyecto compartido. Y asegura que para conseguirlo hace falta mucha comunicación. Hay que escuchar opiniones dispares, ceder muchas veces, y así hasta llegar a unos objetivos comunes, a un proyecto compartido. Según sus palabras: “Se trata de hacer de la diversidad un valor a la hora de sumar y de lograr riqueza creativa“.

La nueva organización que propone se basa en el trabajo en equipo, creador de redes de acción y comunicación: “Los equipos nos permiten que las personas se ilusionen y disfruten con sus nuevos retos, que surjan nuevas personas con capacidad de liderar y de tomar decisiones, que nuestra organización crezca en conocimiento al crear redes de comunicación e información que facilitan construir un proyecto común y compartido“.

Todo esto sólo es posible si se crean en las organizaciones espacios de libertad. “Las personas son responsables cuando se confía en ellas“. Según su experiencia, las personas demuestran, de media, un alto nivel de responsabilidad cuando se les dan oportunidades de verdad.

Por tanto, su nuevo estilo de relaciones reclama más confianza y menos control. “No podemos seguir dedicando esfuerzos con costes tremendos y visión a corto plazo a controlar lo que pasa“. ¿Os suena?.

Koldo Saratxaga subraya la importancia de generar conocimiento a través del trabajo en equipo y de la experiencia compartida. Según él, el conocimiento nos da seguridad y, también, es poder. Por eso es importante analizar cómo está repartido el poder en la organización. Debe procurarse una socialización amplia del conocimiento. Afirma que las personas que más problemas le han causado han sido precisamente “aquellas que se han creído y han ejercido de imprescindibles“.

En el capítulo dedicado a la innovación, cita unas cuantas ideas de Juan José Goñi, como por ejemplo la siguiente: “Los procesos creativos no entienden de estándares, de reglas precisas, ni de plazos, y dependen sobre todo del entorno social, de la libertad de acción, de la confianza y del flujo de ideas e información útil que circula entre las personas“. En esta frase encontramos, de nuevo, ingredientes recurrentes en este libro: la libertad, la confianza y la comunicación.

Otro aspecto interesante y curioso del modelo que propone Koldo Saratxaga es su recomendación de compartir la información económica de la empresa con todas las personas que trabajan en ella. Si pretendemos involucrar a todas las personas en ese proyecto compartido que es la empresa, ¿por qué ocultarles la información económica?.

Frente al virus de lo urgente que infecta a la mayoría de las organizaciones, él propone una organización orientada al futuro, que tiene ideas y quiere ponerlas en marcha, con ilusión y con capacidad de acción y riesgo. El proyecto compartido es algo esencial.

El objetivo final es que las personas puedan decir y digan: “Me siento orgulloso de pertenecer a un lugar, a un proyecto, en el que, a cambio de desarrollar mis capacidades, mis habilidades, en compañía de otros muchos compañeros, aprendo, logro éxitos y consigo mis ingresos económicos“.

La filosofía que transmite Koldo Saratxaga en este libro me parece bastante razonable, aunque no es, desde luego, el modelo imperante en la mayoría de las organizaciones. Y menos, si cabe, en las públicas. Puestos a implantar un modelo, mejor uno basado en la libertad, la confianza y la comunicación, que no lo contrario. ¿No os parece?

Actualización (11-01-2008): El País publicó ayer una entrevista con Koldo Saratxaga en la que habla sobre su nuevo modelo de relaciones: “La empresa es una dictadura“.

Anuncios
  1. 08/01/2008 en 10:33

    Iñaki,
    cuando dice Koldo que no le interesan los métodos prefabricados de consultoría “al uso”, y se ofrece para dar recomendaciones generales como creer en las personas, darles confianza, compartir la información económica, etc., ¿no está también actuando como cualquier otro consultor? (y no necesariamente original, por cierto).
    Por supuesto que desconfío de ciertas consultorías (¿por qué no hay más y mejor evaluación de este mundillo?) pero también soy escéptico de los que reafirman las suyas criticando métodos concretos con recetas de gurús.
    Que conste que no he leído nada de este hombre y sólo he hecho unas reflexiones sobre este post en concreto. Si es que nos gusta debatir¡ :-).

  2. 08/01/2008 en 11:13

    Es posible como dice el comentario más abajo, que no se trate de grandes ni originales ideas. Su valor viene de pensar que son las que lo han conseguido. Y encima nos suenan bien a otros. Seguro que para concretarlas y usarlas cada día, las fórmulas no son tan generales. Busco más las ideas generales válidas que las tácticas y truquillos “sin alma” que me rodean por todas partes.

  3. 08/01/2008 en 11:36

    Para mí las ideas fundamentales que plantea Koldo Saratxaga son irrebatibles. Después está el asunto de cómo las llevamos a la práctica y aquí empieza la fiesta… o el drama. Como esto tiene mucha miga prometo post al respecto. Tiene que ver con las dos grandes resistencias que yo observo para implantar todo esto:
    1- El reloj
    2- Los salarios
    Me explicaré más en detalle.
    Iñaki, gracias por el resumen y, por cierto, que sepas que comenzamos a trabajar David y yo en un proyecto con Olabide Ikastola en torno a gestión (o lo que se pueda) del conocimiento.
    Un saludo,
    Julen

  4. 08/01/2008 en 14:22

    Como ando liado con eso de la innovación, me quedo con esta frase:

    “Los procesos creativos no entienden de estándares, de reglas precisas, ni de plazos, y dependen sobre todo del entorno social, de la libertad de acción, de la confianza y del flujo de ideas e información útil que circula entre las personas”.

  5. 08/01/2008 en 18:04

    Demostrar la eficacia de un estilo de relaciones en lo privado, es una afirmación limitada al campo donde se generó, pero intentar su aplicación en la administración pública…es una extrapolación. Porque afirmar que suceda en una empresa fabricante de autobuses y presuponer que también podrá suceder en la educación, salud o el bienestar social, implica extrapolar la realidad de cada cual. Que se demuestre y pretenda aplicar en las empresas privadas, que bien. Pero es tiempo de poner un alto a la concepción dominante que el exito en lo privado pueda aplicarse en lo público sin mayor rigurosidad.

  6. 08/01/2008 en 23:39

    @Yoriento: sería mejor que lo explicara Koldo Saratxaga, pero por si acaso no nos lee o no le viene bien explicar su postura, me voy a atrever a interpretar que él desconfía de las metodologías estandarizadas tipo ISO o EFQM u otras, y lo que propone, en su lugar, es algo tan simple y tan genérico como confiar en las personas, darles oportunidades, darles responsabilidad, dejarles tomar decisiones, facilitar información, hacerles sentir parte de la organización y, en vez de darles soluciones prefabricadas, dejar que los equipos busquen sus propias soluciones. Yo veo algunas diferencias entre la filosofía de Koldo Saratxaga y las herramientas de gestión estándares. Claro, la filosofía de Koldo viene avalada por un caso de éxito tan clamoroso como el de Irizar. A él le ficharon cuando la empresa estaba en crisis y ahora Irizar es una de las principales empresas fabricantes de autobuses del mundo y tiene plantas en varios países. A lo mejor se nota que a mi me gusta la filosofía de Koldo Saratxaga ;-). Me gusta bastante, la verdad.
    @dan3: comparto tu percepción de que las ideas generales que propone Koldo Saratxaga suenan bien, tienen alma y que vienen avaladas por el éxito. Si es eso lo que quieres decir, estoy absolutamente de acuerdo.
    @Julen: yo también veo que la dificultad de estas ideas está en llevarlas a la práctica, pero merece la pena intentarlo. Espero tu post. Y que os salga bien lo de Olabide, que estudian allí mis sobrinos ;-).
    @Alorza: justo has cogido una frase que no es de Saratxaga, sino de Goñi, pero a mi también me gusta. Por eso la he puesto ;-).
    @Mario Alberto: a mi también me parece que no se pueden trasladar a la Administración pública, sin más, las técnicas de gestión de la empresa privada. Hemos tratado el tema en este blog. Pero ciñéndonos a los principios de Saratxaga, si no podemos a trasladar a las administraciones esta propuesta de confiar en las personas, de darles oportunidades y de comunicar, entonces la Administración tiene un problema serio. ¿No te parece?

  7. JJAMLO
    09/01/2008 en 21:12

    Koldo tiene mérito, mucho mérito por su afán de logro…, entre otras cualidades y oportunidades buscadas con tesón.
    Parte de sus inicios en Etorki, S. coop., ubicada en el Pol,Industral del valle de Murga, en calidad de Director Administrativo.
    En Irizar sus inicios fueron laboriosos…, hasta llegar a donde han llegado “él con ellos y ellos con él”.
    Se ha ganado a pulso un “liderago” que le permite, mientras dure, llenar de valor añadido múltiples criterios de gestión en la empresa; criterios que siempre han sido de “sentido común” pero que muchos directivos perciben como “melífluos unos” o “peligrosos para el propio estatus otros”.
    Todo grupo, para convertirse en “equipo de trabajo” también, necesita sobre todo un “lider”.
    ¡Enhorabuena, Koldo!. Que aprendan otros, y que tú también sepas descrubrir y aceptar el liderazgo de los que llegan detras…
    Vale.

  8. santi
    28/02/2008 en 12:35

    Koldo, me parece fántastico tu forma de gestionar la empresa, pero he de decirte, como tú ya sabrás, que este metodo es casi un calco al sistema gemba kaizen, el cual yo llevo años realizando.Es cierto que hay algunas diferencias, pero la esencia es la misma. En mi empresa tampoco se realiza un Kaizen exacto, hay muchas modificaciones al igual que en tu sistema. Pero no por ello quiero quitarte merito, ya que dar el paso a cambiar un sistema piramidal por uno de piramide invertida es un gran logro. Como la toyota, Nissan, o la Nasa o toda Japon desde la segunda guerrra mundial, lo vienen realizando con gran éxito desde hace muchos años.
    Aprovecho para mandarte un cordial saludo y darte la enoharbuena por tu éxito.

  9. Liderar Innovando
    10/01/2009 en 23:17

    Segunda visita al blog en este día, en este caso para una pequeña información: decir que en el post que hemos dedicado a Koldo Saratxaga en la blogosfera y en el que enlazábamos a este post, hemos añadido que el autor del mismo es Iñaki, uno de los bloggers. La idea de esta nota de corrección ha surgido después de leer el comentario de Iñaki en un post reciente de Hontza, todo hay que decirlo. No habíamos tenido en cuenta que este blog colectivo es en realidad un blog compartido y cada blogger es cada blogger. En cualquier caso, lo visitamos de vez en cuando y nos gusta lo que leemos.

  10. 11/01/2009 en 13:42

    Segunda visita el mismo día de un comentarista anónimo o, tal vez, ¿varios comentaristas? No sé si deberíamos preocuparnos ;-).
    Hablando en serio, no es necesario que hiléis tan fino. Es verdad que este blog lo escribimos dos personas y que cada uno escribe lo que escribe, pero, en general, hay bastante sintonía mutua. A veces nos confunden y atribuyen a uno lo que ha escrito otro. Bueno, no solemos enfadarnos por eso ;-). Aunque esta bien, el rigor es el rigor.
    Y ante esta segunda visita me veo “obligado” a atender la petición que nos hicisteis en la primera. Me pongo con ello.
    Ah! Me alegro de que os guste lo que leéis. Eskerrik asko.

  11. 23/02/2009 en 21:42

    Y ahora que todo el mundo anda proponiendo y proponiendo , creo que si alguien hubiera propuesto algo como ésto me lo tomaría realmente como CAMBIO. He releido este post para hacer a la vez un post mio ., coño, y me pregunto…¿nadie en los programas electorales ha tenido en cuenta lo que puede aportar el modelo ético, filosófico y organizativo del mundo cooperativo para presentar una verdadera alternativa ?? ( Disculpa Iñaki si comento un post de hace una año, pero no me he podido resistir. )

  12. 23/02/2009 en 22:36

    No me extraña que comentes este post, aunque sea de hace un año, porque estas ideas no caducan en una año y, al paso que vamos, seguirán vigentes durante mucho tiempo. El mensaje de la confianza en las personas tiene mucha carga de profundidad.
    Y también estoy de acuerdo contigo en que el modelo ético y filosófico del movimiento cooperativista tiene mucho que aportar a la transformación de las organizaciones y también de las sociedades. A veces nos empeñamos en descubrir “novedades”, cuando tenemos mucho que aprender de experiencias que son reales y están ahí, delante de nuestras narices. Sólo hace falta escuchar y observar.

  13. Juanito
    12/03/2009 en 09:23

    Koldo tiene mérito, mucho mérito por su afán de logro…, entre otras cualidades y oportunidades buscadas con tesón.
    perito!

  14. 12/03/2009 en 16:19
  15. JCT
    14/12/2010 en 00:09

    Muchos años de definición y formalización de procedimientos, muchos años de definir y desarrollar una organización, muchos años de ISOS, EFQM y demás proyectos orientados a la “calidad”, han contribuido a que el nivel de formalización de nuestra organización sea elevado.
    Este nivel de formalización ha permitido a la organización crecer y desarrollarse, pero, a la vez, la ha rigidificado y ahora puede que le impida cambiar al ritmo necesario, que siempre es el que marca el mercado de forma despiadada, independiente, imprevisible e irregular. O puede que nos dificulte cambiar enla profundidad necesaria o al precio que necesitamos…
    Muy bonito el modelo NER, precisamente es lo contrario a lo que ocurre en la Ikastola Olabide, mucha Q de calidad pero muy mala “gestión”. Empezando por el deporte. El todopoderoso y gran gestor que es Luis, coolaborativo con los demás trabajadores siempre. Por favor que se jubile pronto.

  16. victor ramos
    31/03/2011 en 19:09

    me interesa mucho estar en contacto, estoy buscando una forma de involucrar a todo el personal en una nueva forma de gestion,me gusto mucho la expertiencia de Koldo,la conocí en el IPADE,escuela de negocios,gracias y estoy a la orden

  17. arrasate
    23/10/2013 en 10:01

    Koldo Saratxaga solo vende humo, aprovecha cuando el viento esta a favor, nos quiere dar a entender que con él vamos a aprender a gestionar empresas, es que hsata que aparecio Sartaxaga no existian empresas? Se habla mucho de Irizar pero no se habla tanto de sus fracasos , Uralar………. larga lista

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: