Inicio > Expertos, Referentes > Es más necesario que nunca aprovechar el conocimiento de todos

Es más necesario que nunca aprovechar el conocimiento de todos

24/03/2008

José Antonio MarinaCinco días ha publicado este fin de semana una entrevista con José Antonio Marina. Sus ideas siempre merecen ser tenidas en cuenta.

Por ejemplo, en este párrafo (conscientemente o no) agita la bandera de la web 2.0, del p2p, la inteligencia de las multitudes:

“En la función jerárquica, el que está arriba es el que sabe lo hay que hacer, pero hoy los entornos son demasiado complejos, no hay soluciones estándar y las que se encuentran es posible que, además, sirvan para muy poco tiempo. Así que es más necesario que nunca aprovechar el conocimiento de todos, el talento para evaluar los proyectos y ponerlos en marcha”.

También aporta su granito de arena al debate sobre la función directiva pública, cuando propone las siguientes habilidades directivas:

  • capacidad para soportar tensiones
  • saber movilizar a los demás
  • tener una visión optimista

Él habla de la empresa en general, pero, desde luego, estas habilidades me parecen muy aplicables a la administración pública.

Y, de paso, leyendo la entrevista nos hemos enterado de que en ESADE hay una cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática. Interesante.

Leer más.

Anuncios
Categorías:Expertos, Referentes Etiquetas:
  1. 24/03/2008 en 12:42

    Esta entrevista, no sólo refleja los problemas actuales de los directivos en cuanto a la toma de decisiones en una empresa que aún no es 2.0 pero que hace un gran esfuerzo para serlo, sino que también deja al descubierto que la participación activa y horizontal como herramienta en la toma de decisiones es fundamental para abordar los problemas de la forma más acertada.

  2. 25/03/2008 en 07:55

    Últimamente cada vez veo más una cualidad que no es tan sencillo de desarrollar: la capacidad para soportar la transparencia. Y, encima, no tengo claro que no haya que replantearla. En fin, no sé si me explico. Un día de estos escribo sobre ello.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: