Berlin in July | eDemocracy summit 08
Los días 17 y 18 de julio se celebra en Berlin una de las desconferencias más interesantes de todas las que se organizan en torno a la eParticipation. Hace un año tuvimos el BerlinInAugust 07 y once meses después ha tocado el BerlinInJuly 08.
En ambos casos, los organizadores son el gran Tom Steinberg, de mySociety.org y Cristoph Dowe, de politik-digital.de, a los que se suma este año Christian Heise, de e-politik.de y e-demokratie.org. El British Council alemán, de quien comentamos en su momento un excelente estudio sobre participación, se mantiene como patrocinador.
Este año, las desconferencia se centrará en dos elementos: eConsultation y eDeliberation. Mucho más interesante el segundo que el primero, ¿no creéis?
La asistencia presencial precisa de invitación y de posibilidades de trasladarse a Berlín, pero podéis participar igualmente a través del wiki del evento. No tenéis excusa: todos los que conversáis en la red sobre participación ciudadana estáis obligados a pasaros por el wiki. ¡Quién pudiera ir!
Más que una crónica (algo ya se ha escrito en otros lados PEP-Net), que casi se resume en el programa de la «desconferencia», y en algunos de los resultados y recomendaciones publicados (primary conference outputs), lo que querría es transmitir un par de impresiones.
Mi primera impresión: que el formato «desconferencia«, que hace primar el trabajo práctico y la interacción espontánea entre los participantes en un ambiente distendido y amigable, funcionó a la perfección. Allí estaban impulsores de muchos de los más interesantes sistemas e iniciativas de democracia electrónica (en Europa y América), y fue estupendo comprobar que lo que les mueve a todos ellos es la pasión, que no el interés económico (casi todas las iniciativas, por cierto, carecen de un estado financiero realmente saneado y sustentable).
La segunda impresión que extraigo de las notas que tomé, es que poco a poco, a las herramientas e iniciativas de e-transparencia y e-participación están empezando a crecerles los dientes. Si se consiguen conexiones con los medios de comunicación y a través de ellos con la sociedad en general, este tipo de sistemas pueden promover significativos cambios de actitud en los políticos, sus partidos y en cómo ambos interaccionan con la ciudadanía. Al hacer más visibles para la ciudadanía y los medios ciertas actividades de los representantes políticos… se generan estímulos que motivan a éstos a tomárselas más en serio. Esto incluye desde controlar que están acudiendo regularmente al parlamento a votar, hasta generar una sana «competencia» entre los partidos políticos, de forma que todos sus diputados se sientan «compelidos» a responder con seriedad a preguntas que ciudadanos normales les plantean en ciertas webs –abgeordnetenwatch.de).
Fueron así presentados ejemplos de Alemania y Rumanía… que prueban que es posible conseguir una incidencia real, y así contribuir a «educar» y «motivar» a nuestros políticos para que poco a poco recorran la sendas que llevan hacia esas nuevas formas de democracia colaborativa que probablemente caracterizarán al siglo XXI.
De entre todas las experiencias, las más desarrolladas y efectivas se dan en el ámbito de la «transparencia» (que es el nivel más bajo de «participación deliberativa» en la Matriz de la Participación Ciudadana). Es de esperar que, a medida que se creen herramientas que den soporte a niveles más elevados de participación (colaboración, delegación de poder, control delegado, etc.), su efecto consiga ser incluso mayor.
Así que… hay razones para el optimismo. Y esta desconferencia ha jugado un papel muy importante en el proceso de interconexión entre iniciativas que, realmente, tienen mucho que aprender unas de otras, y que en un futuro podrán coordinarse para trabajar conjuntamente.
Afila bien el lápiz, Pedro, para hacer una buena crónica. Espero que disfrutes.
Muy buenas, Alberto. Estoy por una temporadita en Europa, y he tenido la fortuna de ser invitado a participar en Berlin in July. Creo que seré el único que va de acá, así que… trataré de contaros qué tal resulta, ¿sí? Abrazos.
Buff, que dolor!!. Lo seguiré atenta desde una melancólica distancia.