Inicio > Administracion local, Buenas practicas > Mejoras en el buzón ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Mejoras en el buzón ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz


Ya lo conté en este blog hace unos meses. El buzón ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz me parece un ejemplo de servicio público telemático útil, sencillo y transparente. Es una idea brillante que tanto las consultas, quejas y sugerencias formuladas por los ciudadanos como las respuestas del Ayuntamiento sean públicas (con el consentimiento del remitente), de forma que puedan ser consultadas y comentadas por cualquier usuario del buzón.

Cuando publiqué en el blog la reseña sobre este servicio propuse un par de mejoras: dar más visibilidad desde la primera página del buzón a las quejas y sugerencias formuladas, mostrando en un área visual las últimas quejas recibidas, y permitir una clasificación por barrios o distritos, por entender que en el ámbito municipal esta clasificación sería muy relevante.

Pues bien, he visto que la primera mejora que propuse ya está implementada y, efectivamente, da una sensación de dinamismo y actualización. Por ejemplo, acabo de comprobar que ahora mismo las últimas 10 consultas que aparecen han sido formuladas desde hace 2 horas. Así, al acceder al buzón lo primero que salta a la vista es que el servicio está vivo.

Y, además, en la propia página del buzón se anuncian las siguientes mejoras:

Con el fin de mejorar esta herramienta y haciéndonos eco de las sugerencias de los participantes, se van a acometer las siguientes mejoras en el buzón ciudadano:

  • Para facilitar y agilizar el uso de la herramienta, se van a mejorar las interfaces de acceso a las Áreas Temáticas y Temas, así como la visualización completa de cada asunto, incluyendo información referente a si el asunto ya ha sido respondido por el Ayuntamiento desde el sumario de asuntos de un tema, número de participantes,…
  • Para fomentar la participación y la pluralidad, se van a destacar los asuntos que despiertan más interés al conjunto de la ciudadanía. Por cada tema se van a presentar los asuntos con más participación ciudadana, entendiendo por éstos, en los que hayan participado más ciudadanos/as diferentes, contando todos los anónimos como un solo ciudadano/a.
  • Para dotar a la herramienta de la movilidad e inmediatez que requieren algunos comentarios. Se va habilitar un número de teléfono al que se podrá enviar comentarios vía SMS, añadiendo un nuevo canal de recepción de comentarios.
  • Para facilitar el seguimiento de los asuntos, se va a habilitar una funcionalidad de aviso de incorporación de nuevos comentarios en Temas o asuntos concretos vía RSS.

Si detecta alguna carencia, deficiencia, o posible mejora en el buzón, coméntenosla en el propio buzón ciudadano.

Los servicios públicos también pueden sorprendernos gratamente. ¡Enhorabuena!

Anuncios
  1. 31/05/2010 en 22:21

    Déjalo, Alberto, es una causa perdida. Nos toman por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Pero no merece la pena dar muchas explicaciones porque seguramente los que vienen tan despistados será raro que vuelvan. Y estos por lo menos son capaces de superar la prueba del captcha 😉

  2. 31/05/2010 en 22:04

    @anonimo ¿Logotipo? No sabemos a qué te refieres. Si es algo que tenga que ver con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, no es este el mejor lugar para comentarlo. Prueba en el buzón municipal.

  3. 31/05/2010 en 20:24

    porque os abeis gastado 200.000 € en el logotipo y en vez de utilizarlo para otras cosas mas importantes.
    gracias

  4. May Garcia
    05/08/2009 en 22:28

    Las formas te pueden quitar la razón.
    Soy una mujer extranjera nacionalizada Española hace casi 20 años
    Eran poco más de las 4 de la tarde lo que parecía una alegre y calurosa tarde de verano se vio nublada de repente por unos energúmenos incapaces de defender su razón manteniendo las formas y es que entre las cosa humillantes que puede sufrir una persona es ser voceada y agredida verbalmente delante de sus hijos.
    Los Hechos
    El pasado verano del 2008durante las fiestas de la blanca en Vitoria Gasteiz, en el parque del prado donde se instalan unas atracciones de la empresa ARLAN…hace unos años ya ……..esperábamos mi hija y yo paciente mente en la cola para entrar a una atracción a la que ya habíamos disfrutado en repetidas ocasiones durante las fiestas. De repente un monitor se nos acerca y nos dice que la niña no puede disfrutar de la atención por no tener la edad requerida, a lo que le respondo que ella ya lleva entrando en esa atracción repetidas veces y nadie la había dicho nada, entonces fue cuando el monitor levantó la voz y de manera muy descortés nos dijo que no teníamos que haber entrado a esa cola nunca y que abandonáramos la cola, yo insistí preguntando por algún cartel donde indicara que mi hija no podía pasar y fue entonces cuando el monitor empezó a perder los nervios y me enseño un cartel escondido y a baja altura donde decía edad Max 7, años insistí que ese cartel tendría que estar a la vista ya que muchos padre se ahorrarían hacer tremenda cola para que luego no le dejaran pasar a sus menores, el hombre parecía no tolerar mis replicas y se fue poniendo cada vez más arrogante y dando voces me invitó abandonar la cola, mientras tanto yo le insistía que no hacía falta ponerse así que yo solo estaba proponiendo una sugerencia, aún así su arrogancia no parecía tener límites en presencia de mi hija y más menores y dando voces diciendo cosas que ya no venian a lugar me vi obligada a retirarme humillada y maltratada incluso por unas madres oportunistas que estaban detrás de nosotras que decían que el tenía razón y es que el asunto ya no era la edad de mi hija sino las formas en las que este monitor se ha dirigido a nosotras, recuerdo perfectamente que ese día yo llevaba puesta una gorra negra que lucia la bandera tricolor de mi país y una camiseta de Radio Tropical por un instante recordé que en otras ocasiones cuando mi hija había disfrutado de esa atracción yo no me había vestido con ningún atuendo que evidenciara mi procedencia ni mi hija, pero no le dí más importancia, hasta el día de hoy 5 de agosto del 2009 justo un año después aproximadamente en este caso no fue a mi directamente a quien agredieron los monitores con actitud vociferante, arrogante y humillante delante de sus hijos, si no a un padre que por casualidad lucia una camiseta de RADIO TROPICAL y gorra
    En este caso era un padre que junto con otros padres y sus hij@s algunos de piel morena estaban en el lugar equivocado pero como no vieron ningún cartel que les advirtiera que no debían estar en esa zona de juego ni un vigilante estaba cerca para advertirle que determinadas zonas del parque no se podían disfrutar, pues e al margen de lo que les esperaba dejaron a sus hijos que inocentemente jugaran en esa zona…poco después regresaban los monitores del descanso para comer y al ver la escena, con gritos y chillidos levantando los brazos en gesto amenazante advertían a niños y padres que allí no podián estar entonces uno de los padres que casualidad lucia una camiseta de RADIO TROPICAL se dirigió a ellos diciéndoles que no hacia flta que se pusieran así y que si habían entrado era porque no vieron carteles que se lo impidieran ni ningún vigilante les advirtió esto hizo que se acaloraran más y empezaron a dar tales voces que sentí vergüenza ajena y no pude evitar intervenir diciéndoles que esas no eran formas, que a un padre no se le humilla así delante de sus hijos entonces se de repente me vi intimidada por 6 monitores que se unieron como una piña para acallar mi protesta diciéndome entre otros improperios que me recordaban del año pasado, comentario que no tenía lugar en ese momento, pues yo hablaba desde el punto de vista de una usuaria que pide para sí y para los demás y trato con respeto, puede que lo que digas tengas razón, pero las formas pueden no ser las adecuadas. Total que una vez más me veo humillada a voces delante de mis hijos cuando yo solo me disponía pasar una feliz tarde en familia.
    Ahora mi duda es saber si más personas han sufrido este tipo de atropellos por estos monitores en este parque o en otras actividades de esta misma empresa o si lo mío es un caso aislado que ha sucedido en dos veces consecutivas a intervalo de un año y que casualidad con personas que lucíamos las mismas camisetas DE RADIO TROPICAL….

  5. Francisco Borja lópez
    29/05/2009 en 17:55

    Sobre los municipales, personajes que a mi entender no dan la talla, el Ayuntamiento, quiere ampliar la plantilla, yo le aconsejaria al ayuntamiento, que en vez de ampliar les ponga a trabajar, que para eso les pagan, yo trabajo en el poligono de Jundiz, cuando salgo para algun recado los veo camuflados entre los camiones, a primera vista da la impresión de que el coche esta vacio, pero es que estan tumbados, con el radar en marcha, facturado sin hacer nada, hace unos meses, vi como un camion le dio un golpe a un coche aparcado, le tome la matricula y llame al 092 y me dijeron que a ellos ni les iva ni les venia, que si queria poner una denuncia que fuera a Aguirrelada, encima que me preocupo tengo que perder de trabajar, cuando ellos los vagos camuflados no se interesan, asi pasan las cosas, un camionero cara dura se va de rositas, por culpa de estos señores.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: