Inicio > Participacion > Colaboración con el Parlamento Vasco

Colaboración con el Parlamento Vasco

28/10/2008

El evento Politika 2.0 (ver crónica de Alorza) que celebramos el pasado 13 de septiembre en el Parlamento Vasco no ha caído en saco rato.

La institución nos ha lanzado a las personas que participamos en esta iniciativa el ofrecimiento (reto) de colaborar en un proceso participativo con los tres objetivos siguientes:

  • Revisar las herramientas y servicios web del Parlamento Vasco para propiciar la participación ciudadana y el acercamiento de la institución a la ciudadanía.
  • Organización de algún taller para “familiarizar” a los electos de la cámara vasca con los conceptos, valores y herramientas de la web 2.0 y su aplicación a la Politika 2.0.
  • Puesta en marcha de un curso sobre Politika 2.0 a celebrar en la próxima edición de la Universidad de Verano de la EHU/UPV.

Esta tarde hemos tenido un encuentro para analizar los detalles de esta posible colaboración. La crónica de Mikel Agirregabiria refleja fielmente lo que ha dado de sí este encuentro.

Poco podría añadir a esta crónica de Mikel, así que voy a dedicar este post para compartir algunas reflexiones personales sobre esta posible colaboración con el Parlamento Vasco y su encaje con la iniciativa Politika 2.0.

  • Politika 2.0 es una iniciativa de algunas personas que “salseamos” en este mundo de la web 2.0 en diversos ámbitos (por ejemplo, nosotros en su posible aplicación a la administración pública) y pensamos que lo 2.0 también tiene cosas valiosas que aportar en el ámbito de la política.
  • La colaboración con el Parlamento Vasco encaja bien, desde mi punto de vista, con la filosofía de Politika 2.0, aunque esta iniciativa no se agota, no limita su alcance, en esta colaboración, sino que debe ir más allá y generar dinámicas propias de actuación.
  • En este sentido, igual que la participación y la aportación en Politika 2.0 es absolutamente libre y desinteresada, la decisión de colaborar en el proyecto del Parlamento corresponde de manera libre e individual a cada persona, a las que participamos en Politika 2.0 y a cualquier otra que desee participar en el proyecto del Parlamento. Mal estaríamos si el Parlamento Vasco no consigue involucrar en su proyecto participativo a más personas que las que nos asomamos por Politika 2.0.
  • A lo mejor no hace falta recordarlo, pero en Politika 2.0 participamos pero no pertenecemos. Cada cual aporta según sus posibilidades y sus deseos. Y focaliza su aportación en las cuestiones de su preferencia. Lo contrario se empezaría a parecer más a un trabajo o, incluso, a un partido político ;-). Y esa no es la idea, creo yo.
  • Parlamento 2.0 es un proyecto del Parlamento Vasco. Nosotros, los que queramos, responderemos y participaremos con toda la ilusión del mundo, pero debe ser la institución quien tire del carro.
  • La forma de participación de nosotros, los ciudadanos y las ciudadanas, será aportando ideas y opiniones, probando los servicios y las herramientas que se pongan en marcha, difundiendo y dinamizando su uso a través de nuestros blogs, y criticando todo lo que nos parezca mejorable. Así lo veo yo, al menos.
  • Pero no es nuestro papel, ni nuestra intención (creo yo), entrar en competencia con profesionales que se dedican a desarrollar herramientas, a impartir formación, a llevar a cabo campañas de publicidad, etc. Colaborar sí, sustituir no. Esto no impide participar en algún taller u otro tipo de colaboraciones puntuales, además de las indicadas en el punto anterior.

El Proyecto del Parlamento, tal y cómo nos lo han contado, puede ser una interesante experiencia participativa impulsada por una cámara legislativa. Una oportunidad que merece la pena aprovechar. Por nosotros que no quede.

Anuncios
Categorías:Participacion Etiquetas:
  1. 28/10/2008 en 13:56

    Iñaki, suscribo tus comentarios. Me parece que marcas muy bien los campos de juego.
    Espero poder asistir a la próxima edición, ya que esta por motivos de agenda me fue imposible.
    Un saludo,

  2. 28/10/2008 en 16:21

    Completamente de acuerdo con el planteamiento que vais a impulsar como con los criterios para desarrollar la colaboración. Es un gran reto pero os veo capaces de conseguirlo 🙂
    Por cierto, una iniciativa que también considero interesante es que se pudiese elaborar un documento con propuestas concretas sobre Participación y Politika 2.0 para presentar a los partidos de cara a la elaboración de los programas electorales y contribuir a que haya compromisos concretos que se pongan en marcha la próxima legislatura.

  3. 28/10/2008 en 18:07

    A mí el que se organizara aquel evento y que no cayera en saco roto como parece que está ocurriendo ya me parece algo bastante significativo de que hay interés de hacer algo y algún cierto tipo de sensibilidad favorable. Parece un camino interesante el que estáis comenzando. Lo seguiremos con interés.

  4. 28/10/2008 en 21:02

    Mientras otros nos perdemos en discusiones estériles tú, una vez más, reflexionas y sistematizas. Me descubro el cráneo.
    Felicidades al Izaskun y Jon por su talante abierto. Felicidades a los que fuistéis a la reunión. Felicidades al indefinido (¡y que siga así!) grupo Politika 2.0.
    De acuerdo con todo. Sólo una pequeña discrepancia: a mí no me preocupa si entramos o no en competencia con profesionales. Demos lo mejor de nosotros, sin pensar en que eso mismo podría haberlo hecho una empresa.

  5. 29/10/2008 en 00:35

    Buena idea, Paul. Tomo nota.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: