Inicio > Gobernanza, Participacion > Politika 2.0 ya es un proyecto

Politika 2.0 ya es un proyecto


politika2.0El proyecto Politika 2.0 avanza. Al principio, fue un nombre para un evento. Desde ayer, es un proyecto de colaboración con el Parlamento Vasco. No sabemos qué más puede llegar a ser.

Mikel Agirregabiria ha hecho una completa crónica del encuentro entre cuatro personas del grupo Politika 2.0 y representantes del Parlamento Vasco. El resumen es este: muy buen rollo. Iñaki nos ha ofrecido sus reflexiones y, tal como acostumbra, ha resumido los retos de futuro, de una forma que preveo generará consenso.

Pero yo también quiero aportar mi opinión. Hay que entenderla como complementaria a la de Iñaki, con quien estoy muy de acuerdo.

Lo primero que quiero resaltar es la humildad de nuestro intento. No debemos olvidarlo. Cuando empezamos, no estábamos intentando hacer “política 2.0” sino, simplemente, aumentar el número de políticos 2.0. Y creo que seguimos en ese punto.

La política 2.0 es otra cosa… que nadie sabe que es. Es un nuevo sistema político, incompatible con la democracia representativa tal como la conocemos. Me encantaría experimentarlo durante mi estancia en este planeta, pero no me parece un objetivo accesible hic et nunc.

Siguiendo a mi maestro Genís Roca, creo que podemos avanzar hacia algo así como la Política 1.5, y si no se llega, pues a otro hito más modesto, la política 1.2. Esto es, podemos encontrar un punto intermedio entre las utopías que algunos soñamos y la pétrea inmovilidad del sistema.

Insisto en ser humildes. No somos quienes para dar clases de política a nuestros políticos. Pero tampoco seremos serviles: queremos poder conversar en plano de igualdad.

Un caso práctico de esto último: Patxi López ha lanzado la propuesta de que le hagamos una entrevista on line en la que responderá “a todo lo que deseéis”. No está mal y me parece coherente con la línea que está siguiendo de ser activo en la red. Pero también seré crítico: aunque algo mejora, me parece más de lo mismo. Asimetría. Él en su tribuna y el pueblo preguntando. Reclamo un cambio de actitud. Si tiene interés en conversar, que se acerque a los blogs de los demás, o que provoque un diálogo a varias bandas. Que nos entreviste a nosotros.

Otro asunto, del que ya ha hablado Iñaki, pero que hay que recalcar es este: “en Politika 2.0 participamos pero no pertenecemos. Cada cual aporta según sus posibilidades y sus deseos. Y focaliza su aportación en las cuestiones de su preferencia”.

No somos un grupo constituido, no tenemos un ideario, no reconocemos más jerarquías que el mérito. Mientras esto siga así, veo posibilidades de funcionar bien. Hay que pensar que nuestro propio funcionamiento puede servir de ejemplo a los políticos profesionales. Conseguir sacar adelante un proyecto por parte de un grupo muy diverso de amateurs será la prueba del nueve de que la colaboración en red funciona, incluso entre miembros de filiaciones divergentes.

Ahora tenemos algunos encargos concretos del Parlamento Vasco. Todos los que estuvimos en el evento del 13 de septiembre salimos con la sensación de que algunos cambios son posibles. Los que estuvieron ayer con Izaskun Bilbao y Jon Gómez Goikolea han salido aún más convencidos. Los vientos nos son favorables. Sólo necesitamos seguir poniendo en juego entusiasmo, humor e inteligencia para aportar elementos que sean reconocidos como valiosos. La verdad es que lo tenemos fácil.

Ayer El País publicó una entrevista con la presidenta del Parlamento Vasco bajo el título “No acepto que por ser políticos seamos quinquis”. En ella se atrevió a lanzar esta frase: “está pendiente la innovación política, que pasa por la apertura, la transparencia y la participación”. Izaskun está en sintonía.

La aventura continúa. Os animo a participar y también a no participar. Quien se sienta interesado y capaz, bienvenido sea, y quien quiera observar, doblemente bienvenido. No dejéis de visitar el blog y el wiki de Politika 2.0.

Una coda: Massimo Menichinelli me ha puesto sobre la pista de Participle. Esta gente está produciendo, en Gran Bretaña, servicios públicos colaborativos de gran utilidad social de manera directa, sin esperar a que los políticos y la administración se pongan en marcha. Innovación social desde abajo y, en muchos casos, entre pares. Y que funciona.

Mis inquietudes me tiran más por ahí que por enseñar a tuitear a los políticos. ¿Habrá espacio para cosas así en nuestro proyecto?

Anuncios
  1. 08/11/2008 en 10:27

    Iñaki, mil perdones….por la longitud de la urls, veo que la lista de comentarios se van para abajo. Si estimas oportuno, borralo.
    barkatu.

  2. 08/11/2008 en 10:04

    IN EUSKADI WE CAN’T
    http://oikoumene.nireblog.com/post/2008/11/06/in-euskadi-we-cant

    La siguiente representación pánica se denomina : “EL MONO LISO”,cuyo significado es el siguiente :
    1. El MONO LISO en primer plano, en Gernika (de fondo), cuna de la libertades vascas.
    2. La boca , que es lo que siempre ha caracterizado al MONO LISO, como instrumento de COMUNICACIÓN Y DECISIÓN (hablar por hablar es cosa de los SMOKE-SALESMEN o vendedores de humo ) cerrada a cal y canto.

  3. 04/11/2008 en 21:56

    HOY SERÁN VOTADOS 150 REFERENDUMS en los EEUU. Sí, no he dicho mal 150 referendums diferentes, diversos..por Estado, etc. Sí aunque parezca mentira y el bipartidismo ramplón yanki no sea para nada buen ejemplo..pero agárrate lo machos, 150 referendums!!
    Ojalá lo 2.0 nos sirva a todos para madurar en democracia.
    A ver si algún participante en este post se da por aludido.

  4. 02/11/2008 en 09:59

    Estoy asombrado del ruido que habéis provocado con el evento inicial Politika 2.0 convertido ya en movimiento. ¡Que no pare! Bravo por la presidenta del Parlamento Vasco por atreverse a hablar sin tapujos de falta de “innovación política”. También por el atrevimiento de Patxi López de acercarse y hablar en estos lares (siempre y cuando, claro está, sea él en persona, como apunta Iñaki…, actividad ésta de difícil sostenibilidad :-).
    No podría estar más de acuerdo contigo, Alberto. No se trata de enseñar a usar sólo a los parlamentarios herramientas 2.0. Creo que así sólo conseguiríamos contagiarles de la sensación de grupo friki que a veces ya tenemos de nosotros mismos. Sin más.
    Todo lo contrario. Deberíamos impulsar y materializar políticas de cambio que nos lleven también en la esfera de políticos y Administración el caso que Menichinelli te citó sobre servicios públicos colaborativos en Gran Bretaña. Se trata de aplicar en la Administración y en el sistema de representación política el concepto de la producción colaborativa que ya se está aplicando en el mundo de los negocios, sustentada en marcos teóricos como la wikieconomía, la innovación colaborativa, la inteligencia colectiva, etc. Empieza a ser urgente diseñar, organizar, gestionar y seguramente proveer servicios desde la Administración de modo colaborativo, teniendo en cuenta todos los agentes implicados: ciudadanos-usuarios, empleados, proveedores, dirección… Y que este modo de proceder acabe influyendo también en la actuación de los políticos.
    Por nuestra parte, ya conocéis, Alberto, que estamos intentando el cambio desde dentro de la Administración intentando innovar los servicios que gestionamos o proveemos a partir de la participación e inteligencia de los empleados. El marco es el programa Compartim, de gestión del conocimiento en comunidades de práctica, de la Generalitat de Catalunya. Últimamente hemos puesto en marcha un blog social para proponer y votar las ideas de la jornada anual del programa del 4 de diciembre. ¡Y es increíble la cantidad y calidad de ideas que están saliendo con la aportación de todos!
    Un abrazo,

  5. 31/10/2008 en 12:34

    @Iñaki: creo que estamos de acuerdo. Y si no lo estuviéramos, te cedo la razón, que eres mi gurú en estos asuntos.
    El origen de Politika 2.0 es una idea de Ricardo Ibarra que acabó por convertirse en el evento del Parlamento Vasco, con objetivos muy modestos y muy en la línea de que los políticos profesionales usen herramientas 2.0 para una comunicación bidireccional con los votantes.
    Coincido contigo en que podemos y debemos ir más allá. Simplemente, cartografío donde estamos, para que no ocurra, como tantas veces, que nos dediquemos a filosofar y no a sacar producto.
    De hecho, ahora tenemos encargos muy concretos. Creo que debemos centrarnos en darles curso. Además, el grupo Politika 2.0 puede tener objetivos y proyectos propios, tal como dices. Pero lo primero es demostrar que somos capaces de sacar producto.
    @Ioannes: of course, amigo. Pero, tal como he dicho, hemos empezado por cositas pequeñitas.

  6. 30/10/2008 en 21:47

    “intentar que haya más políticos 2.0” Bueno, ¿ no debería ser cada ciudadano un POLITICO 2.0?

  7. 30/10/2008 en 21:02

    Estoy de acuerdo en que sólo cabe una actitud humilde, teniendo en cuenta nuestra realidad: somos cuatro gatos. Pero la humildad no se contradice con la ambición del proyecto. Yo sí creo que hemos superado ese punto de “intentar que haya más políticos 2.0”. Es más, en estos momentos preelectorales me da (casi) igual que los políticos abran o cierren blogs y otros medios 2.0. Me parece más importante generar dinámicas autónomas en el grupo para caldear el ambiente de la Politika 2.0.
    Politika 2.0 tiene que tener objetivos y proyectos propios, al margen de lo que hagan o dejen de hacer las personas que viven de la política. Y si se acercan a proponer proyectos de colaboración, como es ahora el caso del Parlamento Vasco, por supuesto que habrá que aprovechar esas oportunidades. Pero si no llo hacen, será su propio fracaso, no el de Politika 2.0. La política no se agota en los partidos.
    Por cierto, vaya capacidad de convocatoria, compañero. ¿Será Patxi López de verdad?

  8. 29/10/2008 en 21:40

    Patxi López, tienes la valentía de hablar de 2.0.. cuando ni siquiera pemitís que la ciudadanía participe en una consulta que ni siquiera vincula jurídicamente…… ¿¿¿¿CÓMO SE TRAGA ESO???
    Hace falta ser cínicos.

  9. 29/10/2008 en 15:05

    @Leolo: gracias, Javi. Siempre tan valiente.
    @El Agorante: humildad, entusiasmo, humor, inteligencia… ¿el nuevo Chicki-Chiki?
    @Patxi: veo que te aplicas a ti mismo lo de la humildad. Ser aprendiz es estupendo 🙂

  10. 29/10/2008 en 14:37

    Tomo nota, e intentaré seguir el máximo de blogs que me sea posible, de algunos soy asiduo lector, aunque no deje rastro, de todos modos sigo siendo aprendiz en ésto y no llego a todo lo que debiera llegar un buen bloguero.
    Gracias por la sugerencia, así se aprende, voy poco a poco.
    Tampoco he podido contestar por escrito a muchos de los comentarios de mi blog por falta de tiempo, de ahí la propuesta de la ciberentrevista, y de ahí también mis disculpas.
    Un saludo a tod@s

  11. 29/10/2008 en 12:10

    Estoy en total sintonía con lo que argumentas: Humildad para alcanzar objetivos hoy inimaginables ayer. ¿Cuál es el objetivo? Yo estaría encantado con el 1.2 pero, sobre todo, estoy encantado con participar en un grupo con entusiasmo, humor e inteligencia.

  12. 29/10/2008 en 11:49

    Mucho ánimo con el proyecto. Con modestia, con realismo, pero también con ambición. Ya saben donde me tienen para lo que pueda aportar.
    Creo que la pelea democracia representativa vs. democracia participativa con las nuevas tecnologías solo puede escorarse hacia lo segundo y hacia más y mejor democracia. Los instrumentos tecnológicos existen. Los intereses para que no se de ese resultado también (los grandes grupos económicos, mediáticos y los grandes partidos – todo ello forma verdaderos holdings o joint ventures- no lo ven con agrado).
    Alberto, por favor, dadnos clases de política a los políticos. Es la única manera de salir del atolladero política 1.0. Dadnos clase, dadnos ideas, dadnos caña, dadnos animos, lo que queráis …
    Respecto al Sr. Lopez, yo he entrado en varias ocasiones en su blog he dejado comentarios y nunca me han sido respondidos. Parece ser que mi condición de político de otro partido me incapacita para participar en su debate. En varias ocasiones he hecho referencia la blog del Sr. Lopez en el mío (algunas incluso laudatorias) y él tampoco se ha dignado a participar en mi debate. No sé, no me parece un político bloger, más me parece un político 1.0 de libro con un blog que él a veces, pocas, alimenta personalmente.
    Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: