Inicio > #health20, alorza.net, Buenas practicas, Innovacion, Sanidad > Fuera colas: kioskos de autoservicio | ideas para la sanidad

Fuera colas: kioskos de autoservicio | ideas para la sanidad


kiosko autoservicioTras presentar un listado de grandes áreas de mejora en la sanidad pública, empiezo a contribuir a la plataforma “ideas para la sanidad pública”, donde iré proponiendo proyectos concretos. Os animo a que presentéis vuestras propias ideas, grandes, pequeñas o mediopensionistas.

Esta idea es sencilla y no podría ser considerada como innovadora, de no ser porque no se está poniendo en práctica, al menos en la Sanidad vasca. Consiste en algo tan simple como colocar kioskos de autoservicio donde los ciudadanos puedan resolver asuntos administrativos por sí mismos.

Un kiosko de autoservicio es una solución tecnológica que consiste en una pantalla táctil como interfaz a servicios electrónicos. Otros elementos que pueden formar parte del kiosko son un lector de tarjetas electrónicas, impresora, cámara web y micrófono para videoconferencias…

Beneficios esperados:

  • reducir las colas para trámites administrativos
  • quitar el miedo a los servicios de eHealth

Obviamente, para que la interfaz sirva para algo, debe haber una importante gama de servicios electrónicos sanitarios, como la cita previa, partes de confirmación, recogida de recetas de crónicos, justificantes de asistencia, presentación de reclamaciones y sugerencias, solicitud de cambio de médico…

Se trata de una solución muy económica en relación al servicio que presta. Numerosos ayuntamientos lo están usando para sus servicios de eAdministración.

Una importante función del kiosko de autoservicio es la didáctica. La idea es aprovechar las colas para enseñar a usar los servicios online en el kiosko, tal como hizo la banca con el uso de los cajeros automáticos, o las compañías aéreas con las máquinas de auto-check-in. A partir de ahí, quien se acostumbra a usar la máquina de autoservicioestá más cerca de atreverse a hacerlo desde casa.

Un elemento importante para el uso del autoservicio es contar con una tarjeta sanitaria electrónica. En esto la sanidad vasca lleva mucho adelantado, con la tarjeta ONA, sanitaria y ciudadana.

De entre el marco de ideas-fuerza que presenté, esta idea de los kioskos contribuye a las siguientes:

Dedicar tiempo a lo que de verdad aporta valor

  • Automatizar procesos administrativos
  • Autoservicio de los usuarios

Servicios innovadores que mejoran nuestras vidas

  • Uso inteligente de la tecnología
Anuncios
  1. 27/04/2010 en 13:40

    Hola Alorza, acabo de ver este blog que me parece de lo más interesante.
    Nuestra empresa Accessum es la que ha desarrollado el proyecto PUNT SALUT para la Consellería de Sanidad valenciana. Empezamos en 2005 en fase piloto y tenemos un despliegue actual de 32 terminales. Cualquier información acerca del proyecto no dudéis en preguntar. Hemos aprendido mucho con esta experiencia y hemos derribado muchos falsos mitos acerca del uso de los terminales de autoservicio en un entorno público.
    Un saludo

  2. 21/01/2009 en 16:39

    Gracias por la pista, David. La seguiré.

  3. David
    21/01/2009 en 12:00

    En la Cominidad Valencia ya tienen implantado tal sistema de autoservicio se llama PUNT SALUT.

  4. 17/11/2008 en 22:15

    @Ioannes: donde digo kioskos, quiero decir kioskos 🙂
    Esta es la primera de una serie de ideas concretas, de proyectos posibles, que estamos subiendo a Las1001ideas.
    Te aconsejo que formules un poco más tu idea, y la subas también. Prometo votarla.

  5. 17/11/2008 en 21:53

    Alorza, donde dices Kioskos… ¿podría ser cualquier otra cosa? Creo que el dispositivo es importante, pero pienso (no se si de manera peregrina) en el “everyware” , que la información esté en la red, y quien quiera (o pueda permitirse) kioskos, pues kioskos, el que pueda PC’s, pues PC’s…..

  6. 17/11/2008 en 08:20

    El Ayuntamiento de Barcelona tiene un proyecto para dotar de kioskos todas sus oficinas de atención al ciudadano (OAC).
    Tal como comentas, se trata de una solución económica y rápida para la mayoría de servicios que se ofrecen ‘en ventanilla’.
    Está enmarcado en el proyecto ‘Barcelona 2.0‘ con el objetivo de acercarse más al ciudadano y ofrecerle un servicio de más calidad.
    En pocos meses estaran en ‘producción’ dichos kioskos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: